Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir y qué hacer si te lo han retirado
Si has perdido algún punto en tu carnet, has agotado el saldo o te lo han retirado de forma provisional, tendrás que actuar de una u otra forma para poder volver a conducir con normalidad. Estos son los pasos que debes seguir y sus costes.
10 min. lectura
Publicado: 04/12/2023 19:00
El carnet de conducir por puntos está vigente en España desde el 1 de julio de 2006, con el objetivo de sensibilizar a los conductores y de reducir las infracciones al volante.
Desde entonces, y según los registros de la DGT, más de 200.000 conductores han perdido todo su saldo de puntos. Muchos otros han perdido algún punto por cometer alguna infracción de tráfico.
Si este es uno de tus casos, y lo desconoces, debes saber que hay formas de recuperar los puntos y, cómo no, de recuperar el carnet de conducir si lo has perdido por uno u otro motivo. Además, con la última Ley de Tráfico, hay más opciones contempladas.
Según datos de AMV.es, comercializadora online de seguros de moto, 7 de cada 10 conductores no tiene claros todos los procedimientos y conceptos a la hora de recuperar puntos y el carnet de conducir.
Cómo recuperar puntos del carnet si todavía no los has perdido todos
En la actualidad, existen 3 opciones para recuperar puntos en el carnet de conducir (de forma voluntaria) si todavía tienes un saldo positivo, si bien una de ellas todavía está sin definir por parte de la DGT:
- Esperar dos años sin cometer infracciones: si tras perder algún punto en el carnet de conducir por debajo de los 12 de base pasan dos años sin que cometas ninguna infracción que conlleve pérdida de puntos, recuperarás de nuevo el saldo hasta los 12 puntos. Anteriormente tenías que esperar 3 años si habías recibido una infracción muy grave, pero desde la última reforma de la Ley de Tráfico el plazo es siempre de dos años.
- Realizar un curso de sensibilización y reeducación vial: podrás recuperar hasta un máximo de 6 puntos siempre que pases uno de estos cursos que se imparten en los centros aceptados por la DGT y que duran 12 horas. Eso sí, tan solo se puede realizar un curso de este tipo cada dos años, o bien uno cada año en el caso de que seas conductor profesional. El coste del curso es de 176,69 euros más impuestos y se verán los siguientes apartados: formación general sobre materias relacionadas con la seguridad vial (7 horas), debate en grupo (1 hora) y formación individualizada en las carencias de cada conductor (4 horas).
- Realizar un curso de conducción segura y eficiente: es la última gran novedad tras la reforma de la Ley de Tráfico, si bien todavía no se han concretado los detalles durante este año 2023. Una vez que se aprueben los detalles por Orden Ministerial (contenidos, precios…), se podrá realizar un curso de esta tipo para recuperar hasta 2 puntos del carnet. Estos cursos ya existen en la actualidad, si bien los que permiten recuperar los puntos en el carnet deberán ser en escuelas que cumplan con los estándares de la DGT.
En la página web de la DGT puedes consultar todos los detalles al respecto, en la sección «Consulta tus puntos». Aquí podrás buscar los centros asociados que tengas más cerca de casa y reservar tu plaza, aunque también lo puedes hacer de forma presencial.
Cómo recuperar el carnet tras una suspensión temporal
En el caso de que hayas perdido el carnet de conducir por la sentencia de un juez por un período igual o menor a 2 años, estarás obligado a realizar un curso de sensibilización y reeducación vial (curso de recuperación del permiso o licencia de conducción), con una duración de 24 horas lectivas.
Eso sí, para poder conducir de nuevo tendrás que esperar a que se pase el período de cumplimiento de la condena por el delito que hayas cometido. No obstante, puedes realizar el curso durante dicho tiempo; es decir, no tienes que esperar a que pase el tiempo marcado por el juez.
En el curso, habrá dos partes: una común, con una formación general sobre seguridad vial y dinámica de grupo sobre los objetivos del curso: y otra específica, individualizada y orientada a los temas en los que el conductor presenta mayores necesidades.
Conducir sin puntos en el carnet de conducir se considera delito según el artículo 384 del Código Penal: se castiga con penas de prisión de 3 a 6 meses, o con multa de 12 a 24 meses, o bien con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
Cómo recuperar el carnet tras perder todos los puntos
Hay dos posibilidades de que hayas perdido la vigencia de tu carnet de conducir y que tienen caminos similares: por vía administrativa, tras perder todos los puntos; o por vía judicial, habiendo recibido una condena judicial de privación del derecho a conducir por un periodo superior a 2 años.
En ambos casos, deberás esperar sí o sí un tiempo marcado para poder volver a conducir. Durante dicho cumplimiento, deberás hacer un curso de sensibilización y reeducación vial en un Centro de Reconocimiento de Conductores, cuyo coste es de 332,61 euros más impuestos. Pasado el período de inhabilitación (y no antes), deberás hacer un examen teórico.
En el caso de haber perdido los puntos por infracciones administrativas, deberás esperar 6 meses (o 3 meses si eres conductor profesional) desde que recibes la notificación del a DGT para realizar el examen, o bien 12 meses (6 para profesionales) si eres reincidente.
Para realizar la prueba teórica, tendrás que solicitar tu plaza en el examen de forma presencial, por Internet o llamando al 060. Deberás presentar el impreso de solicitud, acreditar tu identidad, pagar la tasa correspondiente, entregar una fotografía actual y llevar un informe de aptitud psicofísica, con el certificado expedido por el centro donde hayas hecho el curso.
De conseguirlo, podrás volver a conducir de nuevo con 8 puntos en el carnet. Ojo: no podrás realizar un curso de recuperación de puntos como el que comentamos anteriormente, ya que la pérdida de vigencia supone que estarás obligado a obtener un nuevo permiso, lo cual requiere la prueba teórica.
Los conductores que no pasen el examen tienen otras dos convocatorias más disponibles (tres en total), realizando previamente en cada una de ellas un ciclo formativo de 4 horas en el Centro donde realizaron el curso. Si suspendes las tres, deberás hacer de nuevo el curso de recuperación.
Cómo conocer tu saldo de puntos
En la actualidad es muy fácil conocer tu saldo del carnet de conducir. Puedes comprobarlo gratuitamente en la web de la DGT, usando certificado digital, cl@ve o registrándote; a través de la app miDGT desde el móvil o Tablet, o bien de forma presencial en cualquier Jefatura u Oficina de la DGT, solicitando antes cita previa.
Recuerda que todos los conductores tenemos de base 12 puntos: a los dos años sin cometer infracciones que requieran pérdida de puntos, pasaremos a tener 14; pasados otros tres años más, llegaremos al tope marcado de 15 puntos. Los conductores noveles, así como los que han recuperado la vigencia de su carnet de la forma antes descrita, arrancarán con 8 puntos.
Fotos: DGT / RACE