Los compactos de Opel cumplen 80 años: del primer Kadett al Astra
El Opel Kadett y Astra cumplen 80 años de historia. A lo largo de estas ocho décadas la firma alemana ha vendido más de 24 millones de unidades de estos compactos. Repasamos su historia de éxito. Desde el clásico Opel Kadett presentado en el año 1936 hasta el moderno Opel Astra K.
11 min. lectura
Publicado: 31/10/2016 17:00
Un total de ocho décadasdesde que fuera presentado el Opel Kadett. Toda una pequeña sensación que acaparó la atención rápidamente de medios y compradores allá por el año 1936. Desde entonces y tras el paso de numerosas generaciones, un cambio de nombre adoptando un nuevo concepto ha hecho del Kadett y Astra todos unos superventas en su segmento. Repasamos los 80 años de historia de los compactos de Opel.
Con la llegada del Opel Kadett y su primera generación producida entre los años 1936 y 1940 en Rüsselsheim (Alemania), supusieron el pistoletazo de salida a una historia de éxitos que hoy en día continúa. Se fabricaron más de 100.000 unidades del modelo de cuatro plazas. Factores como su construcción monocasco y la posibilidad de configurarlo con carrocería sedán o convertible lo posicionaban como un vehículo muy versátil.
80 años de éxito del Kadett y Astra
Una de las claves del éxito del Opel Kadett en sus inicios era su gran relación calidad-precio así como la última tecnología de la época que equipaba. Gracias a ello, el Kadett se consolidó como el pilar central de Opel en segmento C del sector del automóvil. Hasta la fecha, once generaciones del Kadett y Astra han cosechado numerosos logros para la marca alemana. Opel ha vendido más de 24 millones de unidades de ambos modelos. Como dato curioso, si todos ellos se pusieran alineados uno detrás del otro, superarían los 100.000 kilómetros y formarían una columna de vehículos que podría dar dos vueltas y media a la tierra por el círculo del ecuador.
Opel Kadett (1936-1940)
Su espacioso interior con capacidad para cuatro pasajeros y la posibilidad de rozar los 100 km/h de velocidad punta fueron uno de sus principales estandartes. Equipaba un chasis con suspensión delantera independiente y trasera con ballesta. En sus entrañas, el primer Opel Kadett contaba con un motor de cuatro cilindros en línea con 1.073 cm3 y una potencia de 23 CV. Su diseño estaba influenciado por el Opel Olimpia. En el año 1938 recibió un importante «facelift» que introdujo novedades como una nueva parrilla.
Opel Kadett A (1962-1965)
Con nuevos aires, un maletero de gran capacidad y un habitáculo todavía más amplio fueron los elementos que hicieron triunfar la «receta» que nos ofrecía el Kadett A. La marca alemana fabricó casi 650.000 unidades de este modelo. En comparación con su predecesor, la línea de cintura había sido rebajada y las ventanillas habían sido ampliadas. Estaba propulsado por un motor delantero refrigerado por agua. Un motor de cuatro cilindros y 993 cm3 que desarrollaba 40 CV. Dicho motor también fue usado por el Opel Kadett Caravan.
Opel Kadett B (1965-1973)
Ya en el año 1965 fue introducida una nueva generación de este popular compacto. Media poco más de cuatro metros de largo. En su diseño, Opel tomó como influencia la trasera «fastback» de algunos de los vehículos comercializados en Estados Unidos por aquella época. Los ingenieros de Opel fueron capaces de aumentar el diámetro del motor de cuatro cilindros. Ahora el bloque contaba 1.078 cm3 y arrojaba una potencia de 45 CV. También se ofertó una opción más radical y potente, un motor 1.1 S de 55 CV. Durante los años en los que estuvo en producción Opel fabricó más de 2,6 millones de unidades del Kadett B.
Opel Kadett C (1973-1979)
El Kadett C supuso la entrada de numerosas opciones a la gama. Ahora se situaba como un coche con distintas caras: un pequeño familiar, un segundo vehículo práctico para el día a día o un competitivo coupé deportivo. En total fueron fabricadas 1,7 millones de unidades y fue comercializado en una configuración de tracción trasera. Su diseño combinaba elementos muy marcados con ángulos rectos o una nueva parrilla recta. En el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1975 fue introducido el Kadett GT/E con un motor de 1.9 litros con inyección Bosch L-Jetronic con 105 CV. Era capaz de alcanzar los 184 km/h.
Opel Kadett D (1979-1984)
Y llegó la tracción delantera con la cuarta generación del Kadett. Además, ofrecía unas dimensiones más compactas con respecto a su antecesor. Sólo medía 3,99 metros de largo. Sin embargo, a pesar de ser más compacto, ofrecía un habitáculo más espacioso. Junto con la tracción delantera, el chasis también contaba con una suspensión con eje torsional trasera. Se le dotó de un motor OHC de 1.3 litros disponible en dos potencias: 60 CV y 75 CV. Al modelo base se le sumó la variante familiar bajo la denominación «Station Wagon» o el deportivo Kadett GT/E. En total se fabricaron 2,1 millones de unidades del Kadett E.
Opel Kadett E (1984-1991)
El segundo Kadett de tracción delantera que llegó al mercado fue fabricado entre los años 1984 y 1991. Se vendieron en total 3.779.289 unidades durante su ciclo de vida. Ha sido el Opel más vendido hasta la fecha. Contaba con un coeficiente aerodinámico de 0,39. El mejor de su clase. En su gama también estaba disponible la versión Station Wagon y una versión deportiva bajo la etiqueta GSi.
Opel Astra F (1991-1997)
En el año 1991 despedimos al Kadett y Opel introdujo a su sucesor, el Astra. La primera generación del Astra batió el récord histórico de la marca convirtiéndose en el Opel más vendido. Alrededor de 4,13 millones de unidades fueron vendidas durante los años en los que estuvo en producción. Además de un diseño más fresco y moderno, la marca apostó por mejorar notablemente el apartado de seguridad. Y por primera vez, todos los motores venían equipados de catalizador.
Opel Astra G (1998-2004)
Con un diseño que se asemejaba a un coupé, el nuevo Astra G fue comercializado con carrocerías de tres puertas, cinco puertas y el Station Wagon. Posteriormente se introdujeron el sedán de tres volúmenes, el coupé y el cabrio. Su diseño era continuista pero estrenaba una nueva gama de motores y un chasis más dinámico. Por otra parte, su batalla se aumentó alrededor de 10 centímetros, ofreciendo un mayor espacio interior.
Opel Astra H (2004-2009)
Siete versiones de carrocería y doce motores con un rango de potencias que abarcaba dede los 90 hasta los 240 CV nos revelaban el grado de personalización que nos ofrecía la tercera generación del Opel Astra. Su imagen fue modernizada y se estrenaron numerosas innovaciones técnicas. Algunas de ellas fueron un chasis adaptativo IDSPlus con control continuo de la amortiguación (CDC). También contó por primera vez en la gama del Astra la iluminación adaptativa AFL con luz dinámica de curva.
Opel Astra J (2009-2015)
La nueva generación del Opel Astra supuso la llegada de una nueva filosofía de diseño de la marca. Un modelo más moderno y elegante con detalles deportivos que transmiten un mayor dinamismo. A ello debemos de sumar una gama de modernas tecnologías como el sistema de cámara frontal Opel Eye o el sistema AFL+ para hacer de este uno de los vehículos más seguros de su segmento.
Opel Astra K (2015-Presente)
Y llegamos a la generación actual del Opel Astra, el modelo que podemos encontrar actualmente en los concesionarios. Más ligero, eficiente y tecnológico. El Astra K perdió hasta 200 kilogramos con respecto a su predecesor. Y aunque sus medidas exteriores son más reducidas, su habitáculo es más espacioso. Fue galardonado como Coche del Año en Europa 2016. En esta generación vuelve a estar disponible como dos volúmenes y también con la variante Sports Tourer. Hasta la fecha Opel ha recibido 275.000 pedidos.