Los compactos Premium siguen arrasando en el segmento C
Lo que empezó como un experimento de mercado para las marcas Premium se ha convertido en un suculento negocio y un método de conquista de clientes más jóvenes y con menor poder adquisitivo. Aunque son más caros, se venden mejor que muchos generalistas.
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Publicado: 21/11/2016 19:00
Una cosa está clara, los compactos Premium llevan tiempo siendo un lucrativo negocio para las marcas alemanas -principalmente- y suponen una alternativa a modelos generalistas incluso cuando hay un buen trecho en precio. La tendencia comenzó a finales de los 90 con la Clase A, el Audi A3 y el BMW Serie 3 Compact.
De enero a agosto de 2016 se han matriculado en Europa más de 600.000 coches Premium de clase compacta, fundamentalmente de tracción delantera. De aquí a 2020 los analistas de LMC Automotive creen que se puede alcanzar el millón de unidades anual en el mercado europeo. Este aumento de volumen perjudica a los competidores generalistas del segmento C, a veces también en el D.
Este pastel se lo reparten fundamentalmente Mercedes-Benz, Audi, BMW y su marca MINI. Entre los 10 primeros encontramos al Volvo V40 y también al Alfa Romeo Giulietta. Poco más vamos a encontrar en esta categoría, como el Infiniti Q30 o el Lexus CT, que se venden en números más modestos.
Excluyendo los crossover, Mercedes-Benz es la marca que más compactos Premium vende a día de hoy, considerando las ventas de la Clase A, Clase B (monovolumen) y Clase CLA (sedán). Todos estos modelos comparten plataforma, los únicos Mercedes-Benz de tracción delantera/total, además de la Clase GLA. De enero a agosto hablamos de 185.000 unidades, los que más venden, pero no por muchísima diferencia.
A corta distancia se encuentra BMW, que tiene el único compacto de propulsión trasera, la Serie 1, sus correspondientes versiones coupé y cabrio en la Serie 2, y dos variantes monovolumen basadas en plataforma MINI, Active y Gran Tourer. Estos suman un volumen de 175.000 unidades. No resulta descabellado que BMW supere a Mercedes-Benz a corto plazo.
A BMW le falta un sedán para atacar al CLA y al Audi A3 Sedán. Ese coche ha sido presentado ya en China, y también está basado en plataforma UKL, la de tracción delantera/total para MINI y el BMW X1. No está prevista su comercialización en Europa todavía, pero puede acabar cayendo, falta dónde fabricarlo, pues si no habría que exportarlo desde China.
El Audi A3 es el modelo más exitoso entre los compactos Premium si solo tenemos en cuenta modelos aislados. Este año ha perdido un poco de terreno, un 7,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. Aún así, hablamos de 126.347 unidades, casi 35.000 unidades de distancia a su competidor más directo, la Clase A.
En las ventas del A3 se cuenta el sedán, que son unas 20.000 unidades, y el descapotable (Cabrio), que no llega a 7.000 unidades. Mercedes no tiene equivalente cabriolet en la clase compacta como tal, lo más parecido es el SLC (anteriormente SLK, pero cambiaron las siglas). Puede que el próximo SLC también use la plataforma MFA de tracción delantera/total.
Ahora mismo BMW tiene el factor diferencial de la propulsión trasera, que se mantendrá en la Serie 2 Coupé y Cabrio, pero más que probablemente no será así en la próxima generación de la Serie 1. La verdad es que para motorizaciones básicas los clientes no aprecian mucho la diferencia y pagan un peaje en forma de peor habitabilidad/maletero.
Además, BMW no puede quejarse de que la tracción delantera le de malos resultados. La Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer acumula más de 65.000 unidades hasta agosto, superando ampliamente al tradicional protagonista del segmento, la Clase B de Mercedes-Benz. Tiene mayor mérito al considerar que los Active/Gran Tourer no se exportan a Estados Unidos.
Los monovolumen de BMW están atrayendo a clientes que antes no se planteaban tener un BMW, y prueba de ello es que se vende mejor que muchos generalistas. Solo el Volkswagen Touran y el Citroën C4 Picasso/Grand Picasso se venden en volúmenes superiores. En cuanto al éxito de MINI, ya se explica por sí solo. Fue una jugada maestra quedarse con esa marca a finales de los 90.
Los países que más coches demandan en esta categoría son Alemania (176.569 unidades), Reino Unido (113.670 unidades), Italia (72.396 unidades), España (42.333 unidades), etc. Los asiáticos tienen mucho que recorrer para alcanzar a las monarquías germánicas. Esta tarta Premium es muy lucrativa y nadie quiere quedarse fuera.