24 Horas DaytonaConoce a Lando Norris y Phil Hanson, los compañeros de Alonso en Daytona
El piloto asturiano compartirá coche con dos pilotos que alcanzan la mayoría de edad este año. Lando Norris debutará también en resistencia, tras una trayectoria junior impecable coronada con el título de la F3 europea. Phil Hanson, campeón de la Asian Le Mans Series, aúna la juventud con una cierta experiencia.
7 min. lectura
Publicado: 27/10/2017 15:20
Fernando Alonso ya ha iniciado los preparativos para su primera incursión seria en el mundo de la resistencia, después de probar las aguas hace 18 años en Montmeló. El piloto español, con la mira puesta en las 24 horas de Le Mans, tomará parte en la prueba de idéntica duración que se disputa en Daytona, la cual, pese a ocupar un segundo escalafón de prestigio detrás de las 12 horas de Sebring, ha ganado terreno en años recientes al ser una prueba impulsada por la NASCAR, dueña del campeonato IMSA desde hace unos años. Sin embargo, esta segunda aventura en Estados Unidos se parecerá en poco a la anterior; entre otras cosas, porque no será un vuelo en solitario.
Compitiendo para el equipo de United Autosports, propiedad de su jefe en McLaren Zak Brown, una carrera de 24 horas implica tener que compartir las glorias, miserias, triunfos y decepciones con, al menos, dos compañeros de viaje que usarán su LMP2 mientras el piloto español no esté al volante del mismo. Con tal propósito en mente, dos pilotos compartirán, en cierto modo, los focos del bicampeón de Fórmula 1, tanto para lo bueno como para lo malo. Ambos fueron reclutados por Brown en los meses previos, y ambos son jóvenes promesas con perfiles muy distintos, que deberán poner su talento y ganas de aprender al frente de una empresa que será complicada, en la que obtener un buen resultado no está ni mucho menos garantizado.
Lando Norris, la nueva esperanza británica para el mundo
A un buen número de aficionados a la Fórmula 1, quizá más en concreto al automovilismo, no les será ajeno el nombre de Lando Norris, postulado a ser una de las grandes estrellas de la Fórmula 1 de la próxima década. Desde luego, el envidiable palmarés de este chico, que aún no ha cumplido la mayoría de edad, habla por sí solo: campeón de la Fórmula 4 británica en 2015, campeón de Formula Renault 2.0 en las categorías Eurocup y NEC en 2016, y campeón de la Fórmula 3 europea en 2017, todo ello a la primera oportunidad.
Por todo ello, McLaren no perdió tiempo en echarle el lazo a comienzos de este año, y Norris ya ha tenido la oportunidad de pilotar un Fórmula 1 en los test de Hungaroring en agosto, dejando sensaciones muy positivas al terminar aquella jornada en segundo lugar, solo tras el Ferrari de Sebastian Vettel. Sin embargo, su talento y velocidad innatos, así como su excelente gestión de las situaciones en carrera, se verán sometidos por primera vez al reto de la resistencia, para el que fue reclutado el pasado mes de julio.
Norris no es ajeno a la conducción de coches cerrados, ya que su debut en los circuitos se produjo en la temporada 2014 de la Ginetta Junior, una copa monomarca de iniciación al autmovilismo, en la que terminó tercero dominando la segunda mitad de la temporada. Pese a ello, su labor será la más compleja de los 3 componentes del coche, por su inexperiencia general en los aspectos necesarios para atacar Daytona. Si es capaz de sobrellevarlos y brillar, ese coche tendrá muchas más opciones.
Phil Hanson, la experiencia adolescente
No cabe duda de que el gran desconocido en la alineación del segundo LMP2 de United Autosports es el británico Philip Hanson, incluso para muchos seguidores del mundo de la resistencia o del campeonato IMSA. No es para menos, ya que Daytona supondrá su debut en la categoría para un piloto que, pese a haber cumplido 18 años este verano, acumula una importante cantidad de kilómetros en carreras de resistencia. Ahí fue donde empezó su carrera el año pasado, compitiendo en el certamen Britcar, un campeonato de resistencia británico de bajo perfil en el que se impuso con autoridad al volante de un Audi R8 con el que también hizo media temporada de la GT3 Le Mans Cup.
Ese año, su equipo, Tockwith Motorsports, le alineó en dos rondas de la European Le Mans Series en un LMP3 de Ligier, como preparación para la temporada 2017 y, en invierno, compitió en la Asian Le Mans Series, ganando el campeonato en la clase LMP3 con dos triunfos en Fuji y Sepang. Aquello les valió una invitación para la clase LMP2 de las 24 horas de Le Mans, terminando undécimos en la carrera, y Hanson compaginó el Mundial de Resistencia, siendo el segundo piloto más joven de su historia y el más joven fuera de Le Mans, con la European Le Mans Series, donde fue quinto en Silverstone.
No obstante, en verano, Hanson decidió dejar el equipo debido a que Tockwith permitió el uso del Audi R8 propiedad de la familia del piloto en un videoclip de dudoso gusto protagonizado por Honey G, una polémica concursante de 'X Factor'. Hace un par de semanas, el piloto británico reanudó su carrera al anunciar su incorporación a una United Autosports que tiene grandes esperanzas depositadas en su potencial y en su capacidad de adaptación a los desafíos. Además de Daytona, competirá para el equipo en la European Le Mans Series, con la intención de añadir de nuevo Le Mans a su programa.
Fotos: McLaren / FIA F3 Europe / European Le Mans Series