EMOBILITY DE VOLKSWAGENLa comparativa definitiva: coche eléctrico vs coche de gasolina, cuánto gasta cada uno por cada 100 km
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Publicado: 18/12/2020 16:45
Todavía los hay que, en esto de la movilidad eléctrica, necesitan ver para creer. También, los hay que, indecisos, buscan datos tangibles para justificar su creciente deseo de cambiar su vehículo de combustión por uno enchufable. Y, por último, los que ya convencidos de que la electricidad es una alternativa eficaz y eficiente a la gasolina y el diésel, recurren a números con los que convencer a sus amigos, familiares... (sobre todo al cuñao). Para todos ellos, aquí va la comparativa definitiva: coche eléctrico vs coche de gasolina, cuánto gasta cada uno por cada 100 km de recorrido.
Lo presentaremos como si de un combate se tratase. Baja el micrófono y el presentador hace los honores.
- Del lado derecho, con carrocería blanca, el Volkswagen ID.3 Pro Performance; el primer miembro de la nueva familia de eléctricos de Volkswagen
- Del lado izquierdo, con traje dorado, el Volkswagen Golf 8 Life mHEV de 150 CV, una de las opciones de hibridación ligera de la octava generación del mítico Volkswagen Golf
El Volkswagen ID.3 Pro Performance tiene un motor eléctrico de 150 kW (204 CV), 310 Nm de par máximo, alcanza una velocidad máxima de 160 km/h y necesita 7,3 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Sus medidas: 4,2 metros de largo; 1,8 metros de ancho; y 1,5 metros de alto. Tiene capacidad para cinco plazas, cambio automático, tracción trasera, 385 litros de capacidad para el maletero y luce la etiqueta medioambiental Cero Emisiones.
El Volkswagen Golf 8 Line mHEV combina el motor gasolina con la tecnología mild hybrid de 48 voltios (que apoya al motor de combustión en determinados momentos para aumentar así su eficiencia). Life, es el acabado, que incluye de serie la instrumentación Digital Cockpit, faros LED, climatizador de tres zonas con filtro de alérgenos, asistente de aparcamiento trasero y delantero, lunas traseras oscurecidas, asistencia como frenada de emergencia en ciudad con detector de peatones o detector de ángulo y llantas de aleación 'Norfolk' de 16 pulgadas. Sus medidas son muy similares al eléctrico: 4,2 metros de largo; 2,03 metros de ancho; y casi 1,5 metros de alto.
Volkswagen ID.3 vs Volkswagen Golf mHEV, esto es lo que gastan cada 100 km
Para elaborar esta comparativa hemos tomado, por tanto, uno de los modelos más eficientes de la gama Golf. Otros datos a tener en cuenta para entender el resultado:
- Como referencia de precio de gasolina se ha tomado el valor medio de la gasolina 95 a fecha 10 de noviembre de 2020, esto es, 1,51 euros por litro
- Para calcular el gasto del eléctrico, como referencia de precio del kW (kilowatio) hemos hecho la media entre las tarifas fijadas por las principales distribuidoras de luz. Sin tener en cuenta la tarifa valle en la que muchas de ellas ofrecen recargas a coste cero, el precio medio de carga es de 0,15 euros/kWh
También es importante mostrar cuáles son los consumos oficiales de cada modelo, teniendo en cuenta que cada litro de gasolina equivale a 9,6 kWh:
- 5,6 l/100 km para el Golf 8 Life mHEV
- 15,5 kWh/100 km para el ID.3 Pro Performance
Echamos cuentas...
VW ID.3 Pro Performance | VW Golf 8 Life 150 CV mHEV DSG | |
---|---|---|
Consumo medio (WLTP) | 15,5 kWh (100 km) | 5,6 l/100 km |
Precio electricidad/carburante | 0,15 euros | 1,151 euros |
Coste 100 km | 2,3 euros | 6,4 euros |
- Teniendo en cuenta que el Volkswagen ID.3 Pro Performance tiene un consumo de 15,5 kWh por cada 100 km recorridos y que el precio del kWh es de 0,15 euros; recorrer 100 km cuesta 2,3 euros
- Teniendo en cuenta que el Volkswagen Golf 8 Life mHEV necesita 5,6 litros de gasolina para recorrer 100 km, el coste de ese recorrido será de 6,4456 euros
- La diferencia de gasto entre el eléctrico y el de combustión es, por tanto, de 4,1 euros, a favor del ID.3
- Si cada vehículo realiza una media de 10.000 km durante 12 meses: el ID.3 gastará 230 euros en recargas; el Golf, 640 euros en carburante; el ahorro para el eléctrico será de 410 euros al año
Si a esto le sumas que el gasto de mantenimiento en un eléctrico es menor y las ayudas fiscales, económicas y de circulación que le concede su etiqueta medioambiental, la balanza tiene un claro ganador.