Hyundai Tucson vs. KIA Sportage: SUV compactos de altos vuelos
Es muy posible que el segmento estrella del mercado sea el de los C-SUV, modelos polivalentes y sobradamente preparados que están triunfando sin reservas. Y, entre todos ellos destacan dos modelos coreanos: el Tucson y el Sportage.
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Publicado: 04/01/2022 16:00
Pocas comparativas entre modelos similares son más atractivas que la que vamos a afrontar en las próximas líneas, pues no en vano el KIA Sportage y el Hyundai Tucson son los dos modelos más vendidos de ambas marcas.
Y no, como todos sabemos ni KIA ni Hyundai son precisamente marcas poco relevantes en el mercado mundial, ya que en los últimos años se han ganado a pulso un lugar predominante en la industria gracias a la relación calidad/precio de sus productos.
Tanto el Tucson como el Sportage son un buen ejemplo de ello. Ambos han dado la bienvenida a una nueva generación recientemente (cuarta en el caso del Hyundai y quinta en el caso del KIA) y ninguna de las dos se ha conformado con asumir poco más que una actualización conservadora, sino que lo han puesto todo sobre la mesa para intentar liderar el segmento que posiblemente tenga actualmente mayor competencia en el mercado: el de los C-SUV. ¿Comenzamos?
Dimensiones
Tanto el Tucson como el Sportage son la apuesta de ambas marcas para el segmento compacto de los SUV, por lo que sus medidas exteriores son similares. Y, por si eso fuera poco, ambos están concebidos sobre la misma plataforma, la N3 del grupo surcoreano que engloba ambas firmas.
Tucson vs. Sportage en dimensiones
Medidas | Hyundai Tucson | KIA Sportage |
---|---|---|
Longitud | 4,50 metros | 4,51 metros |
Altura | 1,65 metros | 1,65 metros |
Anchura | 1,86 metros | 1,86 metros |
Distancia entre ejes | 2,68 metros | 2,68 metros |
Peso | 1531 kg | 1595 kg |
Maletero mínimo | 546 litros | 591 litros |
Maletero máximo | 1725 litros | 1780 litros |
En cualquier caso, el KIA Sportage es un centímetro más largo, aunque igual de alto y ancho. Obviamente, la distancia entre ejes es también la misma y, en cuanto a la capacidad de carga del maletero en configuración estándar, es decir, sin tocar la fila de asientos traseros, el Sportage ofrece casi 50 litros más de volumen. También es ligeramente más pesado.
En cuanto al habitáculo, la sensación de espacio es igualmente notables en ambos modelos, destacando en los dos casos la amplitud de las plazas traseras, mejorada en relación a las generaciones anteriores. Vehículos polivalentes que no han dejado de lado un aspecto tan importante para las familias.
Gama mecánica
El Hyundai Tucson y el KIA Sportage apuestan por una amplia oferta mecánica, como es norma habitual en todo modelo que quiere convertirse en un superventas. En este caso, el cliente puede elegir entre varias motorizaciones gasolina, diésel e incluso híbridas.
El hecho de que ambos modelos pertenezcan a marcas del mismo grupo, utilicen la misma plataforma y estén dirigidos a un tipo de cliente muy similar hace que la oferta de motorizaciones sea igualmente parecida.
De hecho, la única diferencia es que el Hyundai Tucson ofrece el bloque 1.6 TGDI de gasolina de 150 CV sin hibridación suave, algo que no es posible adquirir en el caso del KIA Sportage.
Tucson vs. Sportage en gama de motorizaciones
Tipo | Hyundai Tucson | KIA Sportage |
---|---|---|
Gasolina | 1.6 TGDI 150 CV | - |
Gasolina MHEV | 1.6 TGDI 150 CV | 1.6 TGDI 150 CV |
Gasolina MHEV | 1.6 TGDI 180 CV | 1.6 TGDI 180 CV |
Diésel | 1.6 CRDI 115 CV | 1.6 CRDI 115 CV |
Diésel MHEV | 1.6 CRDI 136 CV | 1.6 CRDI 136 CV |
Gasolina híbrido (HEV) | 1.6 TGDI 230 CV | 1.6 TGDI 230 CV |
Gasolina híbrido enchufable (PHEV) | 1.6 TGDI 265 CV | 1.6 TGDI 265 CV |
El resto de la oferta es la misma, con mecánicas gasolina de 150 y 180 CV, todas ellas MHEV, acompañadas de la 1.6 CRDI diésel convencional de 115 CV o de hibridación suave de 136 CV. Finalmente, existe la posibilidad de disfrutar de dos modalidades híbridas: la HEV con el 1.6 TGDI de 230 CV y la híbrida enchufable con este mismo bloque y 265 CV. Tanto uno como otro ofrecen diversas versiones de cambio manual o automático, así como de tracción delantera o total.
Habitáculo
Hemos hablado brevemente del espacio que ofrece el habitáculo de estos dos modelos, pero ahora vamos a centrarnos en el diseño y la calidad percibida de los materiales utilizados. Hay que decir que ambos consiguen una nota muy alta en este apartado, si bien el Hyundai Tucson ofrece al ocupante un diseño (denominado Interspace) tan llamativo como el del exterior, pero de configuración más convencional en la consola central.
En cualquier caso, Hyundai no se ha olvidado de introducir un cuadro de instrumentos digital de grandes dimensiones y una gran pantalla multimedia para la zona central y a media altura, con soporte para Android Auto y Apple CarPlay. La consola central, completamente rediseñada, destaca gracias a la gran pantalla táctil de 10,25 pulgadas en las versiones más altas de gama y de 8 pulgadas en el resto. Tampoco debemos perder de vista el módulo de la climatización, puesto que también tiene un funcionamiento táctil, aunque con botones capacitivos.
Por su parte, el Sportage cuenta con un habitáculo más vanguardista en el que la pantalla curva, fruto de la combinación del cuadro de instrumentos y la pantalla de infoentretenimiento, es uno de los elementos diferenciadores. El puesto de conducción es muy tecnológico y presume de instrumentación totalmente digital gracias a una pantalla TFT de 12,3 pulgadas y, a su derecha, se encuentra otra pantalla táctil de las mismas dimensiones para manejar el resto de sistemas.
Tanto uno como otro disponen de materiales agradables, diseño sólido y ajustes impecables, lo que permite al ocupante percibir calidad en todos sus elementos.
Precios y versiones
Finalizamos esta comparativa entre dos de los mejores SUV medianos del mercado analizando los precios y las respectivas versiones disponibles para cada uno de ellos. El Hyundai Tucson es el modelo más económico en su versión de acceso, denominada Klass, que parte desde menos de 30.000 euros.
PRECIOS DEL HYUNDAI TUCSON 2021 EN ESPAÑA
MECÁNICA | KLASS | MAXX | MAXX SKY | TECNO | TECNO SKY | STYLE |
---|---|---|---|---|---|---|
1.6 T-GDi 150 CV 6v | 27.400 € | 30.200 € | -- | -- | -- | -- |
1.6 T-GDi 150 CV 6v MHEV | -- | 31.700 € | 32.800 € | 35.450 € | 35.950 € | -- |
1.6 T-GDi 150 CV 7DCT MHEV | -- | -- | -- | 37.700 € | 38.200 € | -- |
1.6 T-GDi 180 CV 7DCT MHEV 4x4 | -- | -- | -- | -- | -- | 44.750 € |
1.6 CRDi 115 CV 6v | 29.000 € | 31.800 € | -- | -- | -- | -- |
1.6 CRDi 136 CV 7DCT MHEV 4x4 | -- | 38.550 € | 39.650 € | 43.000 € | 43.500 € | 47.000 € |
1.6 CRDi 136 CV 7DCT MHEV | -- | 35.050 € | 36.150 € | 39.500 € | 40.000 € | -- |
1.6 T-GDi 230 CV Aut. 6v HEV | -- | 34.950 € | 36.050 € | 39.650 € | 40.150 € | -- |
1.6 T-GDi 230 CV Aut. 6v HEV 4x4 | -- | -- | -- | -- | -- | 47.150 € |
Esto hace que el Tucson sea alrededor de 5000 euros más barato que el KIA Sportage más económico, lo que sin duda puede inclinar la balanza a su favor a la hora de elegir coche. A medida que subimos en la escala de versiones y equipamientos, los precios se van igualando hasta terminar prácticamente en las mismas cifras.
PRECIOS DEL KIA SPORTAGE 2022 EN ESPAÑA
MECÁNICA | CONCEPT | DRIVE | TECH | GT-LINE | LAUNCH EDITION |
---|---|---|---|---|---|
1.6 CRDi 115 CV 6v | 35.075 € | -- | -- | -- | -- |
1.6 CRDi 136 CV iMT MHEV | 34.275 € | 36.675 € | 39.575 € | -- | -- |
1.6 CRDi 136 CV iMT MHEV 4x4 | -- | -- | 42.475 € | -- | -- |
1.6 CRDi 136 CV DCT MHEV | -- | -- | 41.675 € | 46.775 € | -- |
1.6 CRDi 136 CV DCT MHEV 4x4 | -- | -- | 44.575 € | 50.375 € | -- |
1.6 T-GDi 150 CV 6v MHEV | -- | 33.275 € | 36.175 € | -- | -- |
1.6 T-GDi 150 CV DCT MHEV | -- | -- | 38.275 € | 43.375 € | -- |
1.6 T-GDi 180 CV MHEV DCT 4x4 | -- | -- | 44.325 € | 50.125 € | -- |
1.6 HEV 230 CV | -- | 38.325 € | 41.225 € | 46.325 € | 46.025 € |
1.6 HEV 230 CV 4x4 | -- | -- | 44.125 € | 49.925 € | -- |
En resumen, con el Hyundai Tucson y el KIA Sportage el grupo surcoreano pone en el mercado dos grandes productos con una excelente relación calidad/precio que, a pesar de haberse asentado como superventas desde hace años, no han querido aplicar la filosofía del «Si no está roto, no lo arregles» y han querido avanzar notablemente con las nuevas generaciones de sus respectivos SUV del segmento C.
Y es que Hyundai y KIA son conscientes de que tienen ante sí una nutrida lista de rivales muy capaces y atractivos para el usuario, por lo que dormirse en los laureles no es una opción. Y a ti, ¿qué te parecen el Tucson y el Sportage?