Competencia multa a varios concesionarios de Hyundai, Toyota y Opel por pactar precios
La CNMC ha impuesto elevadas multas a algunos concesionarios de Toyota, Hyundai y Opel ubicados en las zonas de Madrid y Galicia, al establecer prácticas prohibidas. Según la CNMC, que ha multado este asunto con un total de 9 millones de euros, varios concesionarios de estas marcas pactaban la fijación de precios y descuentos.
4 min. lectura
Publicado: 13/03/2015 15:00
Ponte en situación: vas a comprar un coche nuevo, y ya has decidido qué modelo quieres. Visitas varios concesionarios de la marca en tu zona, pero ¡oh, sorpresa!, te encuentras con que los precios son prácticamente iguales, cifra a cifra, en todos ellos. Lo más normal es que en cada concesionario te ofrezcan su mejor precio, buscando competir con una buena oferta, pero no siempre ocurre esto.
Ahora, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, conocida popularmente como la CNMC o simplemente como "Competencia", ha actuado imponiendo multas a 45 concesionarios de Hyundai, Toyota y Opel por prácticas prohibidas, como acuerdos anti-competitivos de fijación de precios y otras condiciones comerciales, establecidas de forma secreta. Además, estos concesionarios habían contratado a una tercera empresa para vigilar el cumplimiento de esos acuerdos.
Según Competencia, en estos concesionarios se pactaron precios de venta de los modelos, además de fijar los descuentos máximos, e intercambiaron otro tipo de informaciones "sensibles" entre finales del 2012 y mediados del 2013. Para supervisar que estos acuerdos "subterráneos" se cumplían en la práctica, se contrató a una empresa externa, A.N.T. Servicalidad S.L., mediante la que se auditaban a los concesionarios a través de diversas tácticas, como el 'comprador misterioso'.
Estos concesionarios, que están distribuidos entre Madrid y Galicia, pueden ser multados por Competencia con cantidades que pueden alcanzar los 9 millones de euros en total. Cada concesionario deberá pagar su sanción correspondiente, que oscilan entre poco más de 3.000 euros y casi un millón de euros, según el caso. No se queda ahí la cosa, ya que según la propia CNMC, "ha quedado acreditada la participación de la asociación de concesionarios Opel España (Ancopel)".
Es precisamente Opel la marca que más concesionarios han sido afectados por esta sanción económica. Por parte de Toyota están implicados otros once concesionarios, mientras que Hyundai también ve cómo doce de sus concesiones serán multadas. Puedes consultar cuáles han sido todos estos concesionarios multados por Competencia en la nota de prensa de Europa Press.
Algunos de estos concesionarios han anunciado que pondrán un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, ya que consideran que no han cometido ninguna irregularidad y están en desacuerdo con esta resolución dictada por Competencia.
No es la primera vez que la CNMC impone elevadas multas por prácticas anti-competencia: sin irnos muy lejos, las petroleras Repsol, Cepsa, Galp, Disa y Meroil fueron multadas recientemente con 32,4 millones de euros, por fijación de precios y pactos de no agresión entre 2011 y 2013.