Guía de compra: Opel Mokka
El Opel Mokka es una de las últimas novedades al segmento de los B-SUV. La segunda generación de un modelo que rompe con el estilo hasta ahora conocido. Un punto de inflexión en la categoría y en la marca alemana, uno de sus principales argumentos. En esta guía de compra, encontrarás toda la información necesaria que te orientará en su compra.
25 min. lectura
Publicado: 20/11/2020 20:00
Las ventas del nuevo Opel Mokka ya se han iniciado. La marca alemana ya comercializa, y recibe pedidos del nuevo modelo, aunque las primeras unidades empezarán a llegar a los concesionarios a finales del primer trimestre de 2021, sobre finales de marzo, la razón principal de esta guía si estás pensando en comprar coche nuevo y esta es una de tus alternativas..
El Opel Mokka es un modelo completamente nuevo, el segundo que utiliza la plataforma multi-energía de PSA, la CMP. Una arquitectura moderna y ligera que le permite disponer de un aluvión de soluciones tecnológicas y motores más eficientes. Sin duda un importante salto adelante que se combina con un diseño más vanguardista, incluso en el segmento. Porque, dentro de la amplia oferta de los B-SUV, no hay ninguno que se le parezca a este Opel.
El nuevo Mokka presenta el nuevo estilo caracterizado por la parrilla «Vizor», un panel cerrado que integra también los faros delanteros en una sola pieza. El mismo diseño de los grupos ópticos se traslada a la parte posterior. En el interior también introduce un nuevo concepto, el «Pure Panel», con una gran pantalla para el cuadro de instrumentos y táctil para el sistema de info-entretenimiento.
Opel ha apostado también por unas proporciones muy contenidas, unas medidas que puedes ver detalladas a continuación, pero al mismo tiempo muy espaciosas en el interior, disimuladas en una carrocería con un cierto estilo más deportivo con una forma de coupé.
Medidas del Opel Mokka 2021 | |
---|---|
Largo | 4.151 mm |
Ancho | 1.791 mm |
Alto | 1.531 mm |
Distancia entre ejes | 2.557 mm |
Volumen del maletero | 350 / 1.105 litros |
Índice guía de compra Opel Mokka 2021
- Niveles de acabado / equipamiento
- Análisis equipamiento Edition
- Análisis equipamiento GS Line
- Análisis equipamiento Business Elegance
- Análisis equipamiento Ultimate
- Colores y Personalización
- Tecnologías de seguridad
- Tecnologías de confort, navegación y conectividad
- Gama de mecánicas
- Nuestra recomendación
1. Niveles de acabado / equipamiento
El nuevo Opel Mokka se encuentra disponible con cuatro niveles de acabado y equipamiento, cuya apariencia exterior e interior presenta detalles propios y por los que se distinguen. Son los «Edition», «GS Line», «Business Elegance» y «Ultimate». La oferta comprende dos motores de gasolina, un diésel y un eléctrico, además de dos transmisiones para las versiones de combustión, manual de 6 velocidades y automático de 8 relaciones.
El más básico está limitado al motor de gasolina de 100 CV, mientras que la versión de gasolina de 130 CV y el diésel de 110 CV están disponibles con los tres restantes. En el caso del gasolina y el diésel.
2. Análisis equipamiento Edition
Es el acabado más básico del modelo, solamente disponible con el motor de gasolina de 1.2 litros y 110 CV y con el diésel 1.5D de igual potencia, reflejándose en el aspecto exterior menos elaborado con plásticos de color negro en todo el conjunto de la carrocería, junto a unas llantas de aleación de 16 pulgadas.
Un detalle diferenciador es el labio del paragolpes delantero, pintado del mismo color de la carrocería. Por dentro, la tapicería disponible se limita a la tela Marvel de color negro. El equipamiento de serie comprende las siguientes opciones:
- Dirección asistida eléctrica
- Suspensión delantera independiente McPherson
- Volante de base plana, tres radios forrado en cuero y con acentos plateados
- Volante regulable en altura y profundidad
- Asiento de acompañante ajustable en 4 direcciones manualmente
- Asiento de conductor ajustable en 6 direcciones manualmente
- Cierre centralizado con mando a distancia
- Consola central básica con cargador USB y 2 porta bebidas
- Consola de techo delantera con spot de luces
- Espejo retrovisor interior ajustable
- Seguro cierre niños puertas traseras
- Aire Acondicionado con filtro de partículas
- Luces diurnas LED
- Techo en color carrocería
- Antena corta
- Radio digital DAB
- Pantalla a color táctil de 7 pulgadas
- Cuadro de instrumentos digital a color de 7 pulgadas
- Kit antipinchazos
El equipamiento de serie también comprende el «Pack Safety 2», que incluye la alerta mantenimiento de carril, el control de velocidad de crucero, la detección de peatones y el sensor anti-colisión con asistencia a la frenada a baja velocidad.
Desde el acabado más básico, la paleta de colores está disponible al completo, con el brillante «Blanco Alpino» y los metalizados «Gris Himalaya», «Azul Eléctrico», «Rojo Rubí» y «Verde Matcha».
3. Análisis equipamiento GS Line
Es el acabado más deportivo, caracterizándose por una tira de color rojo que se extiende por los montantes del parabrisas y sigue la línea del techo cayendo por el pilar trasero. Las llantas de aleación crecen hasta las 17 pulgadas y solamente se ofrecen con un acabado pintado en negro, el mismo para el protector del cárter en el paragolpes delantero. La versión de gasolina de 130 CV cuenta con dos terminales de escape cromados.
En este acabado «GS Line», el interior se presenta con una sola opción posible, la tela Marvel de color negro con detalles de vinilo en rojo. Este mismo también viste las molduras decorativas de los aireadores en el salpicadero, sumando los siguientes elementos al equipamiento anterior:
- Techo Bitono de color negro
- Volante regulable en altura y profundidad
- Dos llaves plegables
- Revestimiento interior del techo acolchado en color Negro Jet
- Cierre centralizado con mando a distancia
- Consola central con reposabrazos, cargador USB y un portabebidas
- Dos puertos USB en las plazas traseras
- Sujetavasos en parte delantera y traseros integrados en la consola central
- Pedales deportivos de aluminio
- Climatizador electrónico digital
- Faros antiniebla delanteros
- Luces diurnas LED
- Cristales laterales traseros y luneta posterior tintados
Además, también cuenta con dos paquetes de equipamiento extra, el «Pack Cámara trasera» con asistente aparcamiento trasero, cámara panorámica trasera de 180º y espejos retrovisores calefactados y plegables eléctricamente. El «Pack Visibilidad» suma los sensores de lluvia y luces y el espejo retrovisor interior fotosensible.
Este acabado se puede asociar con el motor de gasolina 1.2 de 130 CV y cambio manual o automático de 8 velocidades, además del diésel 1.5D de 110 CV con cambio manual.
4. Análisis equipamiento Business Elegance
Tercer nivel de equipamiento el «Business Elegance», y en el que el Mokka gana en atractivo. El borde rojo que se extiende por los montantes delantero y trasero adopta un acabado en cromo mate en este acabado más elegante. El inserto en la parte inferior del paragolpes delantero se presenta en aluminio anodizado, reforzando el estilo crossover.
Por dentro, el estilo se torna más elaborado, contando con el panel de la transmisión en «Negro Piano», mientras que los marcos de los aireadores en el salpicadero se presentan en un tono gris anodizado. La tapicería de los asientos es tela Birdie de color gris con inserciones de vinilo, en un tono gris más claro. Opcionalmente se puede sustituir por una tapicería de cuero, que añade los asientos calefactados. En cuanto al equipamiento de serie, comprende los dos anteriores más los siguientes elementos, y los tres paquetes descritos, los «Safety 2», «Visibilidad» y «Cámara trasera»:
- Sistema de Apertura y Arranque sin llave «Open & Start»
- Bloqueo electrónico de la columna de dirección
- Climatizador electrónico digital
- Lunas tintadas
- Techo en color carrocería
- Plataforma de conectividad «Opel Connect»
- Llamada de emergencia
- Sistema de navegación GPS
- Sensor de presión de neumáticos
- Llanta de aleación de 17 pulgadas en dos tonos
Un acabado que también se ofrece con el motor de gasolina 1.2 de 130 CV y cambio manual o automático de 8 velocidades, así como el diésel 1.5D de 110 CV con cambio manual.
Los mejores SUV pequeños. ¿Cuál comprar?
5. Análisis equipamiento Ultimate
El nivel de equipamiento más lujoso del nuevo Opel Mokka. La elección del «Ultimate» supone contar con una estética especialmente destacable, ya que combina detalles de los dos acabados anteriores. Por fuera, los insertos decorativos delantero y trasero, más el borde cromado anodizado que destaca la superficie acristalada, los cristales traseros tintados y las llantas de aleación de 18 pulgadas acabadas en plata y negro, confieren la imagen más especial
Por dentro, la decoración también comprende el túnel de transmisión en negro brillante y las molduras decorativas del salpicadero en plata anodizada, junto al cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas y la pantalla táctil de 12 pulgadas, además de la tapicería de cuero Siena con micro-perforaciones en el respaldo. El equipamiento de serie comprende los siguientes elementos:
- Asientos delanteros calefactados
- Volante calefactable
- Climatizador electrónico digital
- Faros «Intellilux matrix LED»
- Ornamentación puerta
- Pilotos traseros LED
- Pantalla táctil a color de 10 pulgadas
- Cuadro de instrumentos digital a color de 12 pulgadas
- Llantas de aleación de 18 bitono negro
- Espejos retrovisores calefactados y plegables eléctricamente
6. Colores y personalización
El nuevo Opel Mokka está disponible con cinco colores de carrocería a elegir desde el acabado más básico. Todos tienen el mismo coste, 500 Euros, no existiendo ningún tono sin coste. Se puede elegir entre el brillante «Blanco Alpino» y los metalizados «Gris Himalaya», «Azul Eléctrico», «Rojo Rubí», «Negro Krakatoa» y «Verde Matcha». Para el panel del techo se ofrecen tres colores de contraste -blanco, negro y rojo- no tienen coste, y amplían las posibles combinaciones hasta 18.
La más simple es la del «Azul Eléctrico» que se ofrece con el techo en negro brillante. Con la carrocería en «Blanco Alpino», se puede combinar el techo en negro y en rojo. En el caso del «Gris Himalaya», la marca abre la manga con tres combinaciones, con el techo en los tres colores de contraste.
Una vez más se limita a una sola opción con el «Verde Matcha», solamente con el panel superior en negro. Estas combinaciones están todas ordenadas en el mismo orden descrito en la siguiente imagen.
En cuanto a la oferta de llantas de aleación, la oferta comprende cuatro diseños que puedes ver bajo estas líneas. El más básico, el reflejado arriba a la izquierda, es una llanta de aleación de 16 pulgadas de serie en el acabado «Edition», en diseño de 5 radios dobles y la única opción posible, porque la firma ha decidido no ofrecer opciones en este campo.
El nivel de acabado «GS Line» también está disponible con una sola opción. Son de serie las de abajo a la izquierda, de 17 pulgadas de diámetro y con un diseño de 5 radios dobles pintados en negro. El acabado más elegante, el «Business Elegance» opta por un diseño más sofisticado, el que se muestra arriba a la derecha, de 17 pulgadas y con un diseño de 5 radios dobles y con un acabado bicolor, con la sección central en negro.
El nivel «Ultimate» es el más exclusivo y sigue la misma dinámica anterior. Solo un diseño disponible, las de 18 pulgadas de serie presentadas abajo a la derecha. Los bordes de los cinco radios en forma de «Y» pintados en plata y la parte central en negro.
Opel también ofrece cuatro tapicerías, una para cada nivel de acabado. Todos son de tela de color negro, y con motivos decorativos en rojo en el acabado deportivo «GS Line». En el más lujoso «Business Elegance» se introducen unas piezas de vinilo que confieren una mayor calidad y terminación más lujosa, mientras que en el nivel más alto de gama, el acabado «Ultimate» viene de serie con una tapicería de Alcantara en color gris.
La firma alemana ofrece una opción más sofisticada, una tapicería de cuero «Siena» que cuenta con unos asientos delanteros con respaldos más ergonómicos, una opción que suma 700 Euros.
7. Tecnologías de seguridad
La nueva generación del Opel Mokka tira la casa por la ventana en cuanto a seguridad. La marca alemana ofrece un auténtico arsenal de tecnologías muy diversas, destacando el cuadro de instrumentos digital, a color y de serie en todas las versiones, desde el acabado más básico «Edition» con 7 pulgadas, un equipamiento que ofrece una vista inmediata de la información más relevante.
Un primer nivel en el equipamiento del Mokka que también dispone del «Pack Safety 2» de serie con interesantes asistentes de conducción como el asistente de mantenimiento de carril, control de velocidad de crucero adaptativo -funciona entre 30 y 180 km/h-, detección de peatones y el sensor anti-colisión con asistencia a la frenada a baja velocidad. Ésta última función para al Mokka por completo al rodar por debajo de 30 km/h y reduce la velocidad hasta 50 km/h si la velocidad es muy superior.
El Opel Mokka, como la gran mayoría de competidores de la categoría de los SUV del segmento B, cuentan con los faros LED de serie, sin posibilidad de contar con los más avanzados matriciales «LED Matrix Intellilux», solamente disponibles en el equipamiento de serie del Mokka Ultimate.
Paquete | Contenido | Acabado |
---|---|---|
Cámara trasera | Asistente de aparcamiento trasero, cámara panorámica trasera de 180º y espejos retrovisores calefactados y plegables eléctricamente. | Edition GS Line Business Elegance |
NCAP 4AT * | Alerta de fatiga, Alerta mantenimiento de carril, Control de velocidad de crucero adaptativo, Detección de peatones y Sensor anti-colisión con asistencia a la frenada | Ultimate |
NCAP 4MT* | Alerta de fatiga, Alerta mantenimiento de carril, Control de velocidad de crucero adaptativo, Detector de peatones y ciclistas y Sensor anti-colisión con asistencia a la frenada | Ultimate |
Park & Go | Cámara panorámica trasera, detección de ángulo muerto, indicador de distancia lateral, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y espejos retrovisores calefactados y plegables eléctricos | Ultimate |
Safety 2 | Asistente de mantenimiento en carril, control de velocidad de crucero adaptativo, detección de peatones y frenado autónomo de emergencia | Edition GS Line Business Elegance Ultimate |
Visibilidad | Sensores de lluvia y luces, y espejo retrovisor interior fotosensible | Edition
GS Line, Business Elegance Ultimate |
8. Tecnologías de confort, navegación y conectividad
No cabe duda alguna de que el nuevo Opel Mokka destaca especialmente por el avanzado interior. Un diseño completamente nuevo y diferente que eleva la rivalidad entre la competencia. El cuadro de instrumentos digital se une a una pantalla táctil ligeramente enfocada al conductor, ofreciendo dos configuraciones.
Los tres primeros niveles de acabado disponen de una pantalla de instrumentos de 7 pulgadas y la del sistema de info-entretenimiento de 10 pulgadas en la plataforma de serie y en el opcional «Multimedia Navi», aumentando hasta las 10 y 12 pulgadas, respectivamente en el sistema multimedia «Navi Pro».
Dos plataformas que cuentan con navegación e información del tráfico en tiempo real y servicios conectados de Opel Connect, con conectividad Apple CarPlay y Android Auto. Entre otras tecnologías, también dispone de un cargador inalámbrico integrado y una cámara de visión trasera panorámica con un ángulo de visión 180º.
9. Gama de mecánicas
La gama del Opel Mokka está configurada con cuatro opciones mecánicas, todas de tracción delantera, contando con tres versiones de gasolina y un diésel. El motor de tres cilindros y 1.2 litros PureTech se ofrece en el primer combustible, disponible con 100 y 130 CV, con cambio manual de 6 velocidades y el automático de 8 velocidades en el más potente.
En diésel, solo se ofrece el bloque de cuatro cilindros y 1.5 litros D con 110 CV. Esta opción solo se ofrece con cambio manual, prestaciones de todos ellos que puedes ver detallada a continuación en la siguiente tabla. Todos cuentan con la etiqueta C de la DGT, a excepción del eléctrico que cuenta con la azul Cero, una variante especial denominada Mokka-e que cuenta con un motor eléctrico de 136 CV y una batería que ofrece energía para una autonomía máxima de 300 kilómetros.
PureTech 100 | PureTech 130 | PureTech 130 Aut. | 1.5 CDTI | |
---|---|---|---|---|
POTENCIA MÁXIMA | 100 CV | 130 CV | 130 CV | 110 CV |
PAR MÁXIMO | 205 Nm | 230 Nm | 230 Nm | 250 Nm |
0-100 KM/H | 10,6 s | 9,1 s | 9,2 s | 10,8 s |
VELOCIDAD MÁXIMA | 188 km/h | 202 km/h | 200 km/h | 190 km/h |
CONSUMO | 4,6 l/100 km | 4,5 - 4,8 l/100 km | 4,5 - 4,8 l/100 km | 3,8 l/100 km |
TRANSMISIÓN | Man 6V | Man. 6V | Aut. 8V | Man. 6V |
TRACCIÓN | Delantera | Delantera | Delantera | Delantera |
10. Nuestra recomendación
Un modelo completamente nuevo que recupera el nombre de la primera generación. El Opel Mokka 2021 llega con importantes argumentos en un segmento muy competido, y solo su diseño exterior e interior es un motivo importante porque rompe con el canon de diseño. Su apuesta es la más vanguardista de toda la oferta, con una oferta de personalización suficiente, pero limitado en opcionales.
Sin embargo, hay una opción concreta que se ajusta muy bien a las necesidades de una mayor parte de los clientes, el Opel Mokka 1.2T S&S Business Elegance con cambio automático de 8 velocidades. Una opción con 130 CV, suficiente para sus dimensiones y para la mayoría de los desplazamientos, junto al confort de la transmisión. El nivel de equipamiento es el tercero, el más sofisticado y elegante, contando con una amplia dotación de serie que acumula los elementos de los anteriores, por lo que no se echa en falta ningún equipamiento de confort, de seguridad o de info-entretenimiento, con navegador y faros LED incluidos.