El sector del automóvil en China regresa poco a poco a la normalidad
El sector del automóvil en China trabaja a pleno rendimiento para retomar, cuanto antes, la normalidad. El gigante asiático ha superado lo peor de la pandemia generada por el coronavirus COVID-19. Prueba de ello es que tanto las fábricas de automóviles como los concesionarios retoman la actividad.
3 min. lectura
Publicado: 22/03/2020 14:00
Con el sector del automóvil en Europa paralizado y el norteamericano siguiendo el mismo camino, ha llegado el momento de poner a China en el punto de mira. La pandemia generada por el coronavirus COVID-19 se originó en el gigante asiático. Lo cierto es que China ha pasado por momentos muy duros pero ya ha dejado atrás la peor parte de esta situación. Las cuarentenas en gran parte del país han terminado y se retoma la actividad industrial y comercial.
Las fábricas de automóviles y demás centros de producción vuelven a ponerse en marcha y los concesionarios abren sus puertas. A pesar de que la actividad se retoma paulatinamente, lo cierto es que el sector del automóvil chino necesitará ayuda gubernamental para ponerse nuevamente en pie y recuperar buena parte del terreno perdido en estos últimos meses. Y es que las ventas de coches en China se han desplomado. Los datos de enero y febrero de 2020 son especialmente aterradores.
Sin embargo, y a la espera de que las autoridades del país asiático pongan en marcha estímulos para ayudar al sector, es muy importante que se recupere la normalidad. Cerca del 91% de los concesionarios chinos de coches nuevos se han reabierto. La mayor parte de las salas de exposición vuelven a estar operativas, aunque desde diversas asociaciones se destaca que la presencia de público aún es escasa.
El tráfico de público en los concesionarios chinos se mantiene en solo el 53% de los niveles normales. La última encuesta llevada a cabo por la Asociación de Concesionarios de Automóviles de China (CADA por sus siglas en inglés), que cubre 8.393 concesionarios franquiciados en China, muestra que el tráfico en las salas de exposición varía ampliamente entre las marcas.
Los concesionarios operados por marcas chinas reportaron el nivel más bajo de asistencia en la sala exposición. El 35% de los niveles considerados normales para esta época del año. Curiosamente, en las salas de exposición de firmas premium la asistencia de público se situaba en el 57% de los niveles normales. Durante los primeros 15 días de marzo las ventas de coches a particulares cayeron un 47%.
El resto de concesionarios que aún permanecen cerrados están a la espera de obtener un permiso por parte de las autoridades locales que les permita volver a abrir sus puertas y retomar la actividad comercial.
Fuente: autonews