Los concesionarios no ven nada claro el coche eléctrico: «Excluye al 75 % de los hogares»
La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha hablado del impacto del coche eléctrico en España y su menor penetración en el mercado con respecto a Europa. Además, considera que las ventas de coches enchufables se estancarán en 2024.
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Publicado: 21/12/2023 13:30
En un encuentro con medios de comunicación, la presidenta de la asociación de concesionarios Faconauto ha ofrecido sus impresiones acerca del estado del mercado automotriz en España y la influencia que en este está teniendo el coche eléctrico.
Marta Blázquez considera que 2023 no ha sido un año particularmente exitoso para el sector, ya que la edad media del parque automovilístico continúa aumentando en las carreteras españolas.
El coche eléctrico, inaccesible
Pero, ¿cuáles son las razones que explican que el mercado no termine de avanzar ya la antigüedad promedio de los vehículos en España esté ya cerca de los 15 años?
Las causas son varias, pero Marta Blázquez ha querido destacar una de ellas: el coche eléctrico. Un tipo de movilidad por la que la Unión Europea apuesta prácticamente como una solución de movilidad a largo plazo, pero que en España no termina de cuajar.
«La media de los bolsillos de los hogares españoles es de 27.000 euros», introduce la presidenta de Faconauto. «Por tanto, con esta cifra estamos excluyendo del coche eléctrico al 75 % de los hogares; sólo el 25 % restante puede acceder a este tipo de vehículos que son más caros».
Además, Marta Blázquez destaca que España va a un ritmo muy inferior en cuanto a penetración del coche eléctrico en el parque móvil, por lo que no se están cumpliendo los objetivos marcados.
«No podemos estar en un 12 % cuando Europa está en el 20 % de coche electrificado; esto no se puede permitir si realmente estamos ante un objetivo de país y de Gobierno», ha afirmado.
A continuación, la máxima representante de Faconauto avanza que las cosas no mejorarán en 2024, pues afirma que «las ventas de coches enchufables se estancarán con una cuota de mercado del 12,4 %».
Faconauto solicita medidas fiscales
Esta situación anima a Faconauto a solicitar una reacción por parte del Gobierno, así como una reunión «con el Ministerio de Industria en el mes de enero», en la cual pedirán un impulso al sector y que «las medidas se pongan en marcha».
En dicho contexto, Marta Blázquez va más allá y solicita a las administraciones públicas que apliquen medidas fiscales que actúen como «tractoras de la electrificación, que haya un 10 % de deducción en el impuesto de sociedades o para los autónomos. Y aquí tiene que dar ejemplo el parque del estado y que la renovación del parque contemple la electrificación».
«Por ello también pedimos una bonificación del IVA, que haya una excepción ibérica para países atrasados como España. Portugal, en este sentido, ha tenido muchos tratamientos fiscales con los coches de empresa», recuerda Blázquez. «Por lo tanto, debería haber un tratamiento fiscal en porcentajes mayores», ha dicho.
Del mismo modo, la presidenta de Faconauto ha resaltado un problema endémico de nuestro país, que los trámites relacionados con las subvenciones se convierten en un importante obstáculo.
«El Plan MOVES está bien por el importe de hasta 7.000 euros, pero el problema es que la tramitación no está funcionando. Y, además, los concesionarios no pueden adelantar la ayuda, el concesionario no puede asumir esto que tiene que ser competencia del Estado», alerta Blázquez.
«Asimismo, la descarbonización debería liderarse desde Moncloa. La automoción o movilidad tiene envergadura como para que esté liderado por un único organismo que aglutine a todos los ministerios», ha señalado.
Plan Renove de achatarramiento
Otra de las acciones que Faconauto solicitará al Gobierno es la recuperación del Plan Renove, que según sus cálculos permitiría el achatarramiento de 400.000 vehículos.
En concreto, la asociación de concesionarios solicita que se entreguen 4.000 euros a aquellos usuarios que adquieran vehículos de menos de un año de antigüedad entregando a cambio uno de más de 10 años.
En relación a eso, Faconauto recuerda que esto es especialmente necesario en un momento en el que se han puesto en marcha las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que afectarán a «cuatro millones de vehículos y muchas familias», según Blázquez.
Fuente: El Español