La condición impuesta por Nissan para el regreso del GT-R a Europa que no gustará a los más puristas
El Nissan GT-R del futuro será eléctrico, ya no hay ninguna duda, aunque sea con otro nombre. El último concept car Hyper Force nos mostraba sus posibilidades, más reales de lo que parecen, y condiciones para llegar definitivamente al mercado.
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Publicado: 31/10/2023 12:00
La estrategia Nissan de cara al 2030 está clara: lo apuesta todo al eléctrico. Los concept cars desvelados en las últimas semanas, bajo diferentes denominaciones «Hyper», nos muestran lo que la marca japonesa tiene en mente.
El último en ser presentado, el Hyper Force, es sin duda el más interesante de todos, sobre todo porque muestra las posibilidades reales de un futuro superdeportivo (o hiperdeportivo) eléctrico. Un más que probable sustituto para el Nissan GT-R, cuya comercialización terminó en Europa recientemente por culpa de las regulaciones de ruido.
El Nissan Hyper Force, que anunciaba 1.000 kW de potencia (1.360 CV), marca exactamente la visión de futuro de la marca japonesa con su gama deportivo eléctrica de aquí al final de la presente década. En este prototipo había un detalle que muchos pudieron pasar por alto pero que marca una condición esencial para que llegue al mercado.
El futuro Nissan GT-R eléctrico, con batería de estado sólido
El jefe de producto global de Nissan, Iván Espinosa, contó algunos detalles interesantes para Top Gear sobre los futuros eléctricos con ADN deportivo de la marca. «Hyper es la visión de lo que queremos hacer para el futuro».
Ese Nissan Hyper Force se anunciaba con una batería de estado sólido, lo que será una condición indispensable para que un hiper o superdeportivo eléctrico llegue a las carreteras. La marca japonesa ya trabaja en esta tecnología de baterías y planea tenerlas listas en 2028.
Esa podría considerarse una fecha base para que Nissan se plantee traer un GT-R eléctrico, pero no es del todo cierto. Lo que Espinosa ha dicho es que hasta que esta tecnología de baterías de estado sólido no esté asentada, esta apuesta de futuro no se hará realidad.
«El mayor enemigo de los superdeportivos es el peso, y las baterías son pesadas. Tenemos que esperar a que las baterías de estado sólido sean algo estable y estén listas para poder seguir adelante», aseguró Iván Espinosa.
Estas baterías asegurarán el doble de densidad de energía en comparación con las actuales de iones de litio y reducirán considerablemente los tiempos de recarga un tercio. Pero además, dará mayor libertad a la hora de diseñar el futuro superdeportivo: «El concept car mostraba lo bajo que se pueden montar estas nuevas baterías en comparación con un motor de combustión interna».
Porque Nissan tiene también claro el ADN de sus coches deportivos: «Fabricamos coches apasionantes para la gente que ama conducir, y eso no va a cambiar. Con la mejora de la densidad de energía, podemos ofrecer un diseño mucho mejor, con mejor aerodinámica y comportamiento, manteniendo la configuración de asientos 2+2».
El Nissan Hyper Force marca el camino: 2, 3 o 4 motores
El prototipo desvelado en el Japan Motor Show hace unos días marca el camino del futuro superdeportivo eléctrico, aunque la marca realmente nunca ha querido poner la denominación GT-R de por medio.
Este concept car podía desarrollar hasta esos 1.360 CV de potencia gracias a tres diferentes configuraciones diferentes, con dos, tres o cuatro motores. La tecnología eléctrica además permitía cumplir con las exigencias de la tracción 4x4 y emular lo aprendido con el GT-R con el nuevo sistema «e-4ORCE».
El Nissan GT-R, a pesar de su brutalidad, siempre se ha considerado como uno de los superdeportivos más nobles y 'fáciles' de conducir, algo que la marca quiere transmitir también con tecnología eléctrica: «Es un descubrimiento tener a un ingeniero de chasis hablando de repente con un ingeniero de software», dijo Espinosa.
El futuro GT-R eléctrico se aprovechará también de las novedades digitales y de la inteligencia artificial. Si bien Nissan no quiere que haya una tecnología que conduzca el coche por sí solo en un modelo así, la IA podría hacer sugerencias al conductor cuando este meta el superdeportivo en un circuito.
«Te ayudará a conducir, a convertirte en un mejor piloto y a mejorar tus tiempos de vuelta. Tal vez podrías dejar que el coche te muestre una vuelta ideal y aprender los puntos de frenada, a qué velocidad debes entrar en la curva, etc.
Nissan GT-R y otros dos deportivos eléctricos
La futura oferta de Nissan en el campo de los deportivos eléctricos va más allá del GT-R o de un hiperdeportivo como el que hemos estado hablando. Los japoneses planean seguir con la saga 'Z' y con un inédito deportivo eléctrico más asequible.
En lo que se refiere al GT-R eléctrico, Nissan quiere que la versión Nismo tenga una batería de estado sólido más pequeña, de cara a que el conjunto del coche sea más ligero y esté más optimizado para salir a circuitos.
Un superdeportivo que, por ejemplo, pueda dar dos vueltas rápidas en Nürburgring y que cuando vuelva a boxes a una recarga rápida de 20 minutos, «puedas jugar a Gran Turismo usando el propio coche», tal y como permite el concept car Hyper Force.
«Tenemos una gran base de fans y no queremos hacer un auto súper exclusivo, queremos permanecer fieles a las raíces del GT-R», remató Iván Espinosa.
Fuente: Top Gear