La conducción autónoma de nivel 3 llega ya por primera vez al BMW Serie 7, pero con un condicionante importante

BMW está ya lista para traer a sus coches la tecnología de conducción autónoma de nivel 3. El Serie 7 será el primero en estrenarla como opción, pero solo en Alemania y a una velocidad máxima de hasta 60 km/h.

La conducción autónoma de nivel 3 llega ya por primera vez al BMW Serie 7, pero con un condicionante importante
La tecnología de conducción autónoma de nivel 3 llega a BMW, pero solo para Alemania

6 min. lectura

Publicado: 10/11/2023 15:00

BMW ha confirmado los planes con su tecnología de conducción autónoma en el corto plazo. Tan corto, que ya en diciembre los conductores alemanes que así lo deseen podrán solicitar el BMW Personal Pilot L3 en el Serie 7.

Se trata de la nueva función –opcional– que trae el nivel 3 de conducción autónoma a la berlina alemana. Su llegada a las carreteras, de momento solo a las de Alemania, se espera ya para la próxima primavera.

Actualmente BMW ya ofrece tecnología de nivel 2 en la gama del Serie 5: ahora dan un paso más al ofrecer el «nivel de conducción altamente automatizada», que permitirá a los conductores, por primera vez, dejar la tarea de conducción al coche por completo mientras se dedica a otras actividades. Pero ojo, con condicionantes.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
El BMW Serie 7 es el primero coche de la marca bávara en disponer de tecnología autónoma de nivel 3

La función BMW Personal Pilot L3 en el Serie 7

El BMW Serie 7 y el mercado alemán serán los primeros en disponer de esta tecnología inédita en BMW. Esta se podrá activar únicamente en determinados tramos de autopista con calzadas estructuralmente separadas en el país germano, y ojo, solo hasta una velocidad de 60 km/h.

Es decir, que su uso principal será en condiciones de tráfico lento y atascos. En la pantalla situada tras el volante, el conductor podrá ver cuándo se puede activar esta función del BMW Personal Pilot L3, lo cual podrá hacer a través de un botón ubicado en el volante.

Cuando entra en acción, el conductor podrá soltar las manos del volante y desviar la atención temporalmente de la carretera para realizar otras tareas. Eso sí, este deberá estar preparado para retomar la conducción en cualquier momento, siendo advertido con señales acústicas y ópticas. De no responder, el vehículo podrá detenerse de forma controlada.

El conductor podrá soltar las manos del volante y dedicar su atención a otras tareas de forma temporal

La tecnología del BMW Personal Pilot L3 tiene la capaz de controlar la velocidad, la distancia con el vehículo de delante y su posicionamiento en el carril. Funciona además de noche, gracias a una serie de sensores ultrasónicos, sensores de radar de última generación y un sensor lidar 3D de alta sensibilidad.

El BMW Serie 7 con esta tecnología contará además con mapas HD en vivo, siempre actualizado, con un potente software y una potente plataforma informática con conexión 5G. Esta tecnología estará como opción en la gama del BMW Serie 7, pero no en las versiones eléctricas i7, a un precio de 6.000 euros en Alemania de forma exclusiva.

BMW, con el nivel 2 y 3 de conducción autónoma

El Grupo BMW se convierte así en el primer fabricante de vehículos que ofrece tecnología de conducción de nivel 2 y, ahora, también de nivel 3, según la clasificación marcada por la Sociedad de Ingenieros de la Automoción (SAE).

La primera de ellas se articula en torno al sistema BMW Highway Assistant. Es un sistema de nivel 2, cada vez más frecuente entre las marcas (el Autopilot de Tesla, por ejemplo), y que en realidad lo forman más asistentes de conducción: el conductor debe estar siempre atento y suya es la responsabilidad última.

En los BMW Serie 5 incluye el asistente activo de cambio de carril, que funciona hasta una velocidad de 130 km/h y puede controlar la velocidad, dirección y distancia al coche de delante.

Con el BMW Personal Pilot L3, la marca bávara se introduce en el nivel 3, en el cual la figura del conductor sigue siendo vital. Los alemanes están ya trabajando en un futuro nivel 4, en el cual el coche ya es capaz de conducir por sí solo, aunque para llegar a eso las leyes tienen todavía que adaptarse a esta tecnología.

Se espera que esta tecnología de nivel 3 llegue también a otros países como el Reino Unido, donde ya se han anunciado las intenciones de crear una ley específica para coches autónomos en los que la responsabilidad en caso de accidente recaiga en el fabricante.

Fuente: BMW

Pixel