Conducción eficienteAhorra gasolina: Diez consejos para que tu depósito dure más
La conducción eficiente (o eco-conducción) es algo que todos estamos ya obligados a practicar y, por otro lado, ahorrar gasolina conduciendo no es tan complicado como pensamos. Aquí te damos diez sencillos consejos para que consigas que tu depósito dure más de una forma completamente gratuita, sin milagros. Solo se trata de buenas constumbres y un poco de sentido común.
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Publicado: 30/01/2013 19:22
Que la conducción eficiente sea uno de los puntos que se van a valorar dentro de los nuevos exámenes del carnet de conducir, no es una simple casualidad. Ahorrar gasolina es algo que nos interesa a nosotros como conductores, pero también a unos gobiernos cada vez más exigentes con las normativas anti-contaminación (ya sabes, menos consumo, menos petroleo, menos emisiones, etc).
¿Quieres ahorrar gasolina conduciendo y conseguir que tu depósito dure más? Toma tona de los siguientes consejos, son sencillos de llevar a cabo, gratuitos y con un poco de práctica verás pronto sus resultados. Algunos incluso son tan obvios que nunca los tenemos en cuenta.
Presiones de neumáticos
Este es uno de los puntos más importantes y que menos se suele tener en cuenta. Las ruedas deben ir siempre con la cantidad de aire adecuada, tanto por nuestra seguridad (aspecto primordial) como por el consumo de combustible. Llevas las ruedas deshinchadas hace que nuestro automóvil gaste más gasolina automáticamente. Revísalas cada dos semanas y asegúrate de que llevan el nivel adecuado.
Estado de las gomas
No solo la presión, también la profundidad del dibujo y su equilibrado influyen en las cifras de consumo de nuestro automóvil. Se puede decir que: “en las ruedas empieza todo”. Aunque en este caso estamos hablando de una operación de mantenimento más esporádica, pero de la que no hay que olvidarse nunca.
Carga correcta
La masa que tiene que mover el motor de nuestro automóvil influye en el consumo. El coche no gasta lo mismo cuando viaja solo el conductor a cuando lo hace con todas las plazas ocupadas. Lo mismo ocurre con el maletero.
Si nuestro coche tiene vaca los bultos que puedan ir en ella incrementan el gasto de combustible. Así que si hay que llevar cosas y lo podemos hacer dentro, y en el maletero, mejor aún, ya que el coche va diseñado para que el reparto de peso de su estructura sea equilibrado cuando vaya con carga y esta esté en el lugar apropiado.
Planificar el viaje
Hay muchas ocasiones en las que alargamos nuestros trayectos sin necesidad y recorremos más kilómetros de la cuenta. Lógicamente es algo que no siempre podemos controlar, pero tenerlo en cuenta nos ayudará a buscar siempre la ruta en la que más ahorremos y esto no quiere decir que sea necesariamente la más corta.
Me explico. Si hay que atravesar una gran ciudad y lo hacemos en hora punta, tardaremos más y gastaremos más combustible si lo hacemos por el centro, que si usamos una de las circunvalaciones en las que podremos tener una velocidad constante aunque recorramos más kilómetros.
Arranque y parada del motor
Los motores actuales cuentan con sistemas de calentamiento que permiten que no haya que tenerlos arrancados para que alcancen la temperatura óptima de utilización. Un coche arrancado y parado es un 'pozo sin fondo' gastando combustible y mientras no recorre ninguna distancia.
Eso si, en el caso de las mecánicas turboalimentadas hay que circular con precaución hasta que el turbo y sus componentes cogen la temperatura correcta, todo ello, además de evitar averías, ayuda a ahorrar gasolina.
Climatización del habitáculo
Llevar el aire acondicionado o el climatizador funcionando incrementa el consumo de combustible, ya que se trata de sistemas que requieren de un porcentaje de la potencia del motor para su funcionamiento.
Evidentemente, están para usarlos, pero evita llevarlos a mucha potencia si no es necesario. Con eso también conseguirás ahorrar gasolina. Lo mismo ocurre con las ventanillas, que circular con ellas bajadas hace que el consumo de combustible se incremente. Tenlo en cuenta.
Cambio de marchas
Tanto si hacemos el cambio de marcha muy pronto, como si apuramos al límite el régimen de giro del motor, el consumo de combustible se incrementa.
Hay que hacerlo en el momento optimo de par y conseguir que el motor gire siempre dentro de un rango de revoluciones en el que notemos que el el coche va cómodo y desahogado. La mayoría de los coches modernos ya traen indicadores que ayudan al conductor a cambiar de marcha en el momento oportuno.
Marchas largas
He oído casos de conductores que se compran un coche nuevo y no engranan la sexta velocidad porque su anterior automóvil solo tenía cinco. Hay que intentar circular en marchas largas, pero no abusar de ellas, porque ir con el motor ahogado tiene un efecto contrario al que estamos buscando.
Controla la velocidad
Nos guste o no, la Ley dice que lo más rápido que se puede circular en España es a 120 km/h. La teoría dice que es la velocidad a la que el coche tiene un menor consumo de combustible, aunque esto no es cierto de forma tajante ya que no se trata tanto de la velocidad en si, como de que ésta sea constante (te lo explico en el siguiente punto).
En cualquier caso, lo máximo es 120 y a esa velocidad ten por seguro que los consumos de tu coche serán eficientes siempre que circules con el motor en la marcha adecuada (ir a 120 en primera velocidad no tiene nada de eco-conducción, lógicamente).
Ritmo constante
Si hay algo que resulta determinante para hacer una conducción eficiente es la suavidad. Hay que tener tacto con el acelerador. Iniciar la marcha progresivamente y realizar las frenadas de la misma forma. Intentar mantener siempre una velocidad constante es una de las grandes claves de la técnica de ahorrar gasolina conduciendo.
Hasta aquí la teoría. Ahora toca la práctica y, para que te animes a seguir estos consejos, te vamos a poner un ejemplo: hemos recorrido 1.320 kilómetros con un solo depósito en una de nuestras pruebas. Mañana te lo cuento.