¿Conducir un coche desde los 17 años? La DGT apuesta por ello y por cambios para llevar motos de hasta 125 cc
El director de la DGT, Pere Navarro, se ha referido a la propuesta de permitir que los jóvenes de 17 años empiecen a conducir turismos. Además, ha confirmado una importante novedad con el carnet B y la conducción de motos de hasta 125 cc.
6 min. lectura
Publicado: 08/01/2024 10:00
Se lleva hablando mucho tiempo de la posibilidad de permitir la conducción de turismos en España a edades más tempranas que las actuales. El carnet de tipo B en nuestro país está ligado a la mayoría de edad, pero eso podría cambiar muy pronto si avanza la propuesta ya presente en la Comisión Europea.
Actualmente, con 15 años se permite la conducción de ciclomotores y cuadriciclos eléctricos con la licencia de conducción AM, siempre que no se lleven acompañantes. Esto se podrá realizar, no obstante, desde los 16 años. Además, se estudia la introducción del carnet B1 para cuadriciclos pesados a partir de esta misma edad.
Sin embargo, como decíamos, no es posible conducir turismos de forma legal hasta los 18 años en España. En otros países como Estados Unidos, por ejemplo, se permite en algunos estados la conducción de turismos a los 16 o a los 17 años.
Esto podría cambiar si se lleva a cabo una modificación que se viene estudiando durante bastante tiempo y que espera ahora la tramitación en el Parlamento Europeo. Se trata de poder conducir turismos para los jóvenes de 17 años, pero con limitaciones y de forma controlada. Una medida que busca que la formación práctica arranque un poco antes.
Pere Navarro secunda la idea
El director de la DGT, Pere Navarro, se ha referido a esta idea que podría hacerse realidad muy pronto en España, de la misma forma que ya es algo implementado desde hace varios años en países vecinos como Francia y Alemania.
En una entrevista para Onda Cero, Navarro explicó la medida en detalle: «Se trata de que el joven esté durante un año, de los 17 a los 18 años, conduciendo acompañado de un mayor con cinco años de antigüedad para que, cuando tenga que conducir, solo haya hecho unos cuantos kilómetros con alguien con experiencia».
Además de tener 5 años en el carné de conducir, el copiloto experimentado deberá tener los 12 puntos como mínimo y, además, no haber cometido una infracción grave. «Este es un modelo que yo creo que parece lógico y razonable. Va a ser para toda Europa», comentó el jefe de la DGT.
Respecto a la posibilidad de que estos jóvenes de 17 años puedan también conducir camiones estando acompañados, Navarro lo descarta: «A los 17 años, ni acompañado, ni no acompañado, nos parece un disparate que conduzcan un camión, con lo cual hemos dicho que no, que no lo vemos claro», remató en su entrevista radiofónica.
Cambios para la conducción de motos de 125 cc
Actualmente, en nuestro país hay diferentes formas de poder conducir una moto de 125 cc: el principal es el tener 16 años y sacarse el carnet A1, lo que implica pasar un test psicotécnico, un examen teórico común y específico, así como una prueba práctica. Este permiso, además, convalida la licencia AM para conducir ciclomotores.
Hay otra forma más, y es haber obtenido el carnet B para conducir turismos y tener tres años de antigüedad con este. En estos casos, el conductor lo tiene permitido sin necesidad de hacer ningún tipo de prueba.
Esto puede cambiar muy pronto: se estudia implantar un curso obligatorio si estos conductores quieren conducir motos hasta dicha cilindrada. Así lo ha confirmado Pere Navarro.
El director de la DGT reconoce que la entrada de esta medida en su día fue «una medida de movilidad, no de seguridad vial, y buscaba facilitar que la gente en la ciudad dejara el coche. Y ha hecho su efecto. Esto llevará un tiempo, pero la decisión está tomada y ahora hay que ver cómo hay que ir».
Un modelo estrenado hace años en España y que se copió de nuestros vecinos: «Lo copiamos de Francia y en Francia ahora al final han puesto un curso sencillo de equilibrio y de manejo de las dos ruedas. Queremos reunirnos con ellos, que nos expliquen cómo es, cómo hay que hacerlo, qué problemas han tenido para mejorarlo y, desde luego, con ayuntamientos y asociaciones de motoristas».
En el trasfondo de este tema están las preocupantes cifras de fallecidos en las carreteras españolas (provisionales todavía) durante el pasado 2023. El colectivo de los motoristas fue el que más aumentó la cifra de fallecidos en carretera: un 19 por ciento más, pasando de los 254 fallecidos en 2022 hasta los 299 el año pasado.
Fuente: Onda CeroFotos: Freepik