Conducir tu coche con remolque, te contamos todo lo que tienes que saber para hacerlo legalmente y con seguridad
El carnet de conducir B te permite circular con remolques ligeros, aunque para los demás necesitarás un permiso adicional. Además, conducir un vehículo con remolque requiere ciertas consideraciones a tener en cuenta que te explicamos a continuación.
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Publicado: 28/07/2024 10:00
La conducción de vehículos con remolque es una actividad que requiere tanto habilidades específicas al volante como un conocimiento profundo de las normativas legales.
Ya sea que se trate de un remolque para transportar mercancías, una caravana para las vacaciones familiares o un remolque de embarcaciones, manejar este tipo de vehículos implica enfrentarse a desafíos particulares en la carretera.
Desde la estabilidad del vehículo hasta la correcta distribución del peso, pasando por las maniobras de estacionamiento y frenado, cada aspecto de la conducción se vuelve más complejo. Además, es imprescindible estar al tanto de las leyes y regulaciones que rigen el uso de remolques, las cuales varían según el tipo de vehículo y el país.
Requisitos legales para conducir con remolque
En España, la normativa distingue entre dos tipos principales de remolques según su Masa Máxima Autorizada (MMA): los ligeros y los pesados.
Los remolques ligeros tienen una MMA de hasta 750 kg y no requieren un permiso especial para ser conducidos; basta con la licencia B para turismos. Además, no necesitan un seguro independiente ni una matrícula propia, aunque deben llevar un duplicado de la matrícula del vehículo tractor.
Por otro lado, los remolques pesados, con una MMA superior a 750 kg, sí exigen un permiso de circulación especial: la autorización B96 si el conjunto no supera los 4.250 kg, y el permiso B+E si se excede este límite. Estos remolques necesitan un seguro obligatorio y una matrícula específica con fondo rojo y la letra R.
En ambos casos, las caravanas no pueden llevar ocupantes en su interior durante la marcha, y los límites de velocidad son de 90 km/h en autovías y autopistas, 80 km/h en carreteras convencionales y 50 km/h en ciudad.
El incumplimiento de estos límites puede resultar en sanciones que van desde 100 hasta 600 euros, así como la pérdida de hasta seis puntos en el carnet de conducir. Además, no regularizar las reformas necesarias para circular con el remolque o circular tras no superar la ITV puede acarrear una multa de 200 euros.
Cómo conducir un coche con remolque de forma segura
Ahora que ya conoces los requisitos legales para circular con un remolque enganchado a tu vehículo, es el momento de aprender los principales trucos para hacerlo de forma eficaz y segura.
Conducir con un remolque requiere mayor precaución, ya que cualquier error puede tener consecuencias más graves debido a sus dimensiones y masa. Es esencial prestar especial atención a las características del vehículo tractor, el tamaño y peso del remolque, la velocidad y las condiciones atmosféricas, ya que todos estos factores afectan la estabilidad y seguridad del conjunto.
Frenadas, giros y marcha atrás
Un remolque, incluso uno ligero de hasta 750 kilos, incrementa significativamente la distancia de frenado debido al peso adicional. De hecho, esta puede aumentar hasta un 20 %. Por ello, es crucial reducir la velocidad y mantener un mayor espacio de seguridad.
Especialmente si eres poco experimentado, debes ser prudente, ya que los remolques, aunque cuenten con frenos propios, no permiten que el conjunto reaccione tan rápidamente como un coche sin remolque.
Las maniobras de cambio de dirección, giros en curvas pronunciadas y entradas a rotondas requieren mayor anticipación y reducción de velocidad. Un giro brusco con un remolque puede resultar en un vuelco.
Al realizar giros cerrados, como en intersecciones, es recomendable abrir ligeramente la trayectoria sin invadir el sentido contrario. Es fundamental tener cuidado, especialmente si el remolque va cargado, ya que empuja el vehículo tractor.
Llegar con demasiada velocidad a una curva puede resultar en pérdida de control, salida de la vía o vuelco. Además, debes tener especial precaución al frenar durante un giro.
Circular marcha atrás con remolque es complicado, puesto que este se mueve en la dirección opuesta al giro del volante. Es recomendable practicar en una zona sin tráfico, alineando el vehículo tractor y el remolque antes de iniciar la marcha atrás, retrocediendo despacio y con suavidad para evitar que el remolque se cruce y cause daños.
Velocidad, viento y adelantamientos
Los límites de velocidad para vehículos con remolque son menores debido a la masa adicional que compromete la seguridad, especialmente en vías interurbanas.
A velocidades altas, el volumen y masa del remolque pueden causar desviaciones inesperadas, especialmente con viento lateral fuerte. Si el remolque comienza a zigzaguear, es crucial soltar el acelerador y no frenar para recuperar la trayectoria.
Para adelantar con un remolque, es vital considerar la longitud del conjunto, la velocidad limitada y la potencia del coche, ya que es necesario más espacio y tiempo para completar la maniobra. Si no estás seguro, es mejor no adelantar, ya que una maniobra evasiva podría desestabilizar el conjunto y provocar un grave accidente.
Además, con remolques voluminosos y viento lateral, la pérdida de estabilidad debido al efecto 'pantalla' se incrementa considerablemente al adelantar vehículos pesados.
Dimensiones, pendientes y carga
Antes de conducir con remolque, es recomendable practicar maniobras en espacios seguros, especialmente si se trata de remolques de grandes dimensiones. En la carretera, evita lugares estrechos hasta adquirir cierta destreza.
Remolques o caravanas más altos que el coche eliminan la visibilidad trasera y requieren atención a la altura en pasos inferiores y aparcamientos cubiertos. Además, las caravanas más anchas reducen la visibilidad lateral del conductor, quien debe compensar esto con espejos retrovisores suplementarios.
En cuanto a las pendientes, es crucial anticiparse a las condiciones del terreno. Al subir, sentirás que el remolque retiene el vehículo, por lo que es recomendable usar marchas cortas para mantener una reserva de potencia. Al descender, debes usar el freno motor y evitar movimientos bruscos. Es importante mantener el conjunto alineado al frenar para evitar que el remolque adelante al coche, lo que podría causar pérdida de control.
El reparto de la carga en el remolque es esencial para la estabilidad del conjunto. La carga debe concentrarse en el centro, sobre los ejes. Una distribución incorrecta, como exceso de carga en la parte trasera o delantera del remolque, puede generar inestabilidad, levantando la lanza del remolque o la parte delantera del coche, respectivamente. Además, recuerda que está prohibido circular con pasajeros en un remolque o caravana.