Alonso: "El reto definitivo para un piloto de F1 es la Indy 500"

​Fernando Alonso ha estado presente en el Grand Prix de Alabama de la IndyCar para iniciar su aprendizaje de la categoría. Como parte de todo ello, ha comparecido ante los medios estadounidenses para hablar sobre su participación en las 500 Millas de Indianápolis.

9 min. lectura

Publicado: 23/04/2017 20:50

La cuenta atrás ha comenzado para Fernando Alonso, que tras finalizar el Gran Premio de Bahrein de Fórmula 1, se puso en contacto con Andretti Autosport para comenzar a trabajar en su participación en la edición 101 de las 500 Millas de Indianápolis el último fin de semana de mayo.

El piloto español ha viajado a Alabama para estar presente en el circuito de Barber, en el que este fin de semana se ha celebrado la tercera cita de la IndyCar. Ha conocido a los miembros del equipo y las interioridades de la competición, así como a los pilotos y asesores que le ayudarán a acelerar su adaptación a un tipo de competición tan diferente al de la Fórmula 1.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Como parte de su programa de trabajo, Fernando Alonso ha comparecido ante la prensa desplazada al circuito junto a Michael Andretti y Zak Brown, máximos responsables de Andretti Autosport y McLaren respectivamente. En dicha comparecencia ha tratado todos los temas, incidiendo en la ilusión que le hace este reto y lo consciente que és de la complejidad del mismo.

La experiencia de las 500 Millas

"Es mi primera vez en Alabama y espero que no sea la última. Quiero ver más de Alabama, aparte del circuito. Han sido diez días alucinantes desde el anuncio, estoy muy emocionado por esta oportunidad. Competir en las mejores carreras contra los mejores pilotos y con los coches más rápidos. Quiero vivir experiencias como las 500 Millas, lo estoy deseando. Sé que es un reto muy complicado, pero tendré a mi lado a los mejores mecánicos y al mejor equipo para un reto que es muy duro y emocionante. El reto definitivo para un piloto de F1 es la Indy 500”.

Programa apretado

“Quiero dar las gracias a McLaren-Honda por esta oportunidad y al equipo Andretti Autosport por hacerlo posible. Las dos próximas semanas van a ser interesantes, muchos viajes de ir y venir de aquí a Europa: primero el GP de Rusia, después volver a los test, después a España... Tendré que hacer muchos viajes, pero estoy deseándolo”.

La triple corona

“Hace cuatro o cinco años empecé a pensar en cómo crecer como piloto, cómo ser un piloto más grande. Quería ganar más carreras, las mejores carreras del mundo. Pensé que son las 500 Millas de Indianápolis, la Fórmula 1 y las 24 Horas de Le Mans. La triple corona sólo la ha conseguido un hombre en la historia (Graham Hill). Pensé que no iba a poder competir en otro sitio hasta retirarme de la Fórmula 1 y hacerlo ahora me hace sentir muy feliz y orgulloso de mi equipo. Ganar es algo muy grande y necesitas muchas cosas, pero lo tomo como una experiencia. Si la carrera fuera mañana, no estaría preparado porque no sé nada de ella. Iré paso a paso, haré simulador, luego clasificación, luego rodaré con tráfico... Día a día. El 28 de mayo estaré preparado como el que más".

“El objetivo es la triple corona más que pasarme a la IndyCar. Me tomo esta carrera como único objetivo. Espero ser competitivo y conseguirlo algún día, pero no me planteo correr todo el campeonato. Lo mío es la F1 y, si hago otra cosa, serán carreras sueltas fuera de ella.

El mejor equipo posible

“Van a ayudarme, conozco a Alexander (Rossi) y a Takuma (Sato) de la F1 y me podrán dar consejos. Pero todo el equipo y el ambiente de Andretti me va a ayudar. Ya he estado trabajando la semana pasada con los ingenieros y a través de e-mails con el equipo. Son el mejor equipo que podría tener para esta aventura, Andretti tiene mucho significado. En el mundo de la competición es parte de la historia y no podemos entenderla sin Andretti. Crecí siguiendo a estos héroes y ser parte del equipo me hace sentir orgulloso”.

Un reto sin precedentes

“Para los aficionados fue totalmente inesperado. Es difícil saltar de una serie a otra en una misma temporada. No ha habido precedentes así en la historia. Los últimos que lo han intentado ya tenían experiencia o al menos unos meses de test. Es algo único, soy consciente de eso y los aficionados también. Pero si te gustan las carreras, te va a encantar”.

“Veremos el 29 de mayo cuál es la situación, cuánto he disfrutado y cuán competitivo he sido. Lo primordial es cómo me lo paso, me encanta la competición y hacerlo en coches muy rápidos. Es muy atractivo correr aquí y será una atmósfera única. Después de eso, pase lo que pase con los resultados, pensaremos cuál es el futuro a partir de ese momento. Quiero ser el piloto más completo del mundo y necesito conocer distintos tipos de pilotaje. Si no gano este año, ya veremos”.

La ayuda de Juan Pablo Montoya

“Es genial competir contra los mejores pilotos del mundo. Aquí no sólo está Juan Pablo. También está Oriol Serviá, al que conozco muy bien. Conozco a un 25% de los pilotos de aquí con experiencia en F1. Juan Pablo es uno de los mejores del mundo y uno de los más talentosos con los que he competido, correr contra él en el superspeedway es genial: aprenderé mucho y estoy deseando hablar con él y cualquier consejo será bien recibido”.


El uso del simulador

“Creo que en F1 el nivel del simulador es muy alto. Lo usamos mucho para la puesta a punto y el desarrollo. También usamos el simulador en los Grandes Premios, primero salimos a pista y luego preguntamos a los probadores del simulador. No sé cómo será en la IndyCar, pero espero aprender cosas y ver cuánto puedo usarlo. Estoy muy abierto y comprometido para trabajar. Me perderé lo que sea, las cenas por ejemplo, si es bueno para aprender”.

Gil de Ferrán será su asesor

“Todo será complicado. Todo será un reto. El tráfico, el nivel de carga aerodinámica, el nivel de la pista que no será igual en las rectas, las frenadas... Veremos si puedo aprender lo más rápido que pueda. Las estrategias y los reinicios son diferentes... Como he dicho, estoy en el mejor equipo para coger experiencia, con entrenadores como Gil de Ferran. Si me preguntas ahora, no estoy preparado, pero dentro de unas semanas sí lo estaré. Son diferentes técnicas de pilotaje. Pero hay una gran emoción en torno a esta carrera. Lo estoy deseando. Aprenderé desde cero, como un rookie o incluso menos. Confío en estar preparado”.

El objetivo principal

“¿El mejor consejo? Disfrutar. Por eso esta carrera es tan grande y tan única. Experimentar estas emociones es genial y todos me dicen que disfrute. Hay que intentar no olvidar lo que estoy haciendo ni por qué lo estoy haciendo”.

Fotos: IndyCar

Pixel