La confianza lleva al éxito a Toyota en su regreso al WRC

Akio Toyoda, CEO de Toyota, puso toda su confianza en Tommi Mäkinen para sustentar el regreso de la marca al WRC. Tommi Mäkinen a su vez confió en Jari-Matti Latvala, un piloto en horas bajas y eclipsado en su etapa en Volkswagen.

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Publicado: 13/02/2017 22:30

Confianza. Nueve letras que dan forma a uno de los sentimientos más difíciles de mostrar y de recibir. Quizá por ello, es el término que mejor define la base sobre la que se ha construido el equipo Toyota Gazoo Racing en el regreso de la marca al WRC. Confianza que Akio Toyoda como CEO de Toyota puso en Tommi Mäkinen Racing, aunque eso supusiera tirar a la basura el proyecto desarrollado por TMG. Confianza que a su vez depositó el cuatro veces campeón del WRC en su compatriota Jari-Matti Latvala. Y está visto que la confianza rompe cualquier esquema.

Toyota partía con meses de ventaja respecto al resto de fabricantes a la hora de desarrollar su World Rally Car de nueva generación, pero la decisión de apostar por Tommi Mäkinen como máximo responsable del programa en el WRC y llevar el proyecto a Finlandia, dejó en un punto crítico al proyecto de la marca. El trabajo anterior fue el cubo de la basura y la sensación de incertidumbre general creció como la espuma. Todos -incluido el que firma estas líneas- dudaron del proyecto y sin embargo, Jari-Matti Latvala ya tiene en su palmarés la primera victoria del Toyota Yaris WRC.

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Desde cero se construyó el nuevo Toyota Yaris WRC que alcanzó el éxito en el Rally de Suecia y a su vez se diseño una estructura familiar y que ha suplido la falta de experiencia en un proyecto de tal magnitud con ilusión y confianza. Misma confianza que tuvo Tommi Mäkinen en el World Rally Car que parieron sus empleados a pesar de las averías y problemas mecánicos de 'bulto' que tuvo el coche en sus primeras pruebas. 18.000 kilómetros de test después, las sensaciones eran muy distintas, aunque faltaba que el Toyota Yaris WRC se enfrentase al fuego real.

Bien es cierto que el Rally de Montecarlo y el Rally de Suecia no son las dos pruebas óptimas a la hora de valorar el rendimiento de un World Rally Car, pero no es menos cierto que en estos dos rallies el Toyota Yaris WRC suma un podio y una victoria, ambos de la mano de Jari-Matti Latvala. Dos resultados que pueden ser puntuales o el inicio de algo más grande, pero que sin duda refrendan la confianza de Akio Toyoda en Tommi Mäkinen y la confianza de este en Jari-Matti Latvala. Resultados que han convertido las dudas generales en una sorpresa generalizada.

Al finalizar el Rally de Suecia, Jari-Matti Latvala confesaba que el espíritu del equipo ha sido clave a la hora de alcanzar estos resultados. El finlandés además reconocía que el cambio a Toyota le había permitido recuperar la confianza que había perdido en Volkswagen. Una vez más, la confianza salía a relucir y explicaba la mutación que ha vivido Jari-Matti Latvala en apenas unos meses. Una conversión que le ha llevado de ser un piloto apagado y eclipsado a recuperar su mejor nivel, a sentirse de nuevo un piloto importante capaz de liderar un proyecto asociado a un fabricante con tanta historia como tiene Toyota.

Esta historia de confianza sólo ha escrito sus primeros renglones, aunque Latvala ha devuelto a Toyota a lo más alto de un podio del WRC tras 17 años de ausencia. Un resultado que convertía a Tommi Mäkinen en el hombre más feliz de todos los que estaban presentes en el Rally de Suecia y que pone en relieve lo equivocados que estábamos -me incluyo en este saco- los que creíamos que los ingredientes del regreso de Toyota al Mundial no eran los adecuados y que Jari-Matti Latvala no era el piloto perfecto para liderar el proyecto. Lo dicho, cuestión de confianza.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

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