Confianza en el Hyundai i20 N Rally1 para una temporada con batallas «muy intensas»
Hyundai Motosport comenzó la era híbrida del WRC con mal pie, pero ha logrado dar la vuelta a la situación y espera competir de mejor manera en 2023. Pese a todo, el Hyundai i20 N Rally1 saldó su año de debut con cinco triunfos.
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Publicado: 08/01/2023 11:30
Pese a que el comienzo de la era híbrida del WRC no fue nada fácil para Hyundai Motorsport, la firma surcoreana demostró su pedigrí al voltear la situación. Bien es cierto que este cambio de tendencia llegó demasiado tarde como para frenar a Kalle Rovanperä y Toyota, pero en la segunda mitad de la temporada el Hyundai i20 N Rally1 estuvo a la altura, por fin, de las circunstancias.
De hecho, Hyundai cerró la temporada con un total de cinco victorias, mejor marca personal del fabricante en una temporada del WRC. Tres fueron para el estonio Ott Tänak y dos para el belga Thierry Neuville, siendo este último el que se mantiene como punta de lanza del equipo de cara a 2023. Además, más allá de los triunfos, Hyundai logró en la segunda mitad del año una fiabilidad que no había encontrado en el inicio de la temporada.
«Hasta Kenia sufrimos mucho. Tuvimos falta de piezas, problemas de fiabilidad y fue realmente difícil encontrar el rendimiento»
Un trabajo que ha valorado Julien Moncet, responsable de Hyundai Motorsport mientras no llegue el esperado fichaje de Cyril Abiteboul: "Ha sido un trabajo increíble que comenzó en la parte final del año pasado. Sufrimos para tener los coches de test listos. Tuvimos que construir otro coche después del accidente de Thierry en diciembre para pasar la homologación y luego construir los coches para el Montecarlo".
"Fue un trabajo estresante y continuo. Luego seguimos presionando durante todo el año, pero diría que hasta Kenia sufrimos mucho. Tuvimos falta de piezas, problemas de fiabilidad y fue realmente difícil encontrar el rendimiento. Todo comenzó a mejorar un poco después de Kenia tras lo que considero que fue una llamada de atención. Fue de alguna manera algo agonizante" añade Moncet.
Confianza en el coche
«Cuando dejas de tener problemas en el suministro de piezas y mejoras la fiabilidad, puedes trabajar en el rendimiento puro y trabajar todos en la misma dirección. Creo que logramos una manera más organizada de trabajar. Pese a todo, vimos la luz al final del túnel desde el primer momento. Desde una fase muy temprana de la temporada pudimos ver que no había tanta diferencia» agrega el responsable de Hyundai.
«Estábamos lejos, pero estábamos lejos porque teníamos problemas de fiabilidad, no en lo que respecta al rendimiento. Sabíamos que no el coche no estaba optimizado, por lo que había algo de luz al final del túnel. Después de Suecia vimos que el coche tenía potencial, pero tomó algo de tiempo poner todo en su sitio. Además, el coche puede seguir progresando» concluye Moncet.
Thierry Neuville también cree
En la línea con su todavía jefe, Thierry Neuville también considera que hubo un cambio de rumbo a mitad de año: «Tuvimos un gran punto de inflexión a mitad de temporada. Ha sido una campaña desafiante, pero las victorias que hemos conseguido nos han servido como impulso para todo el equipo. Tenemos que seguir trabajando en el coche, pero creo que tiene potencial».
Reafirmándose en su idea, Neuville razona: «Creo que podemos estar orgullosos de los resultados que hemos logrado durante 2022, pero el próximo año sabemos que habrá batallas muy intensas en cada rally. Los rivales van a ser difíciles de batir. Tenemos que estar preparados para cada situación, pero como todos los integrantes del equipo, estoy listo para este reto. Seguiremos empujando».
Fuente: DirtFishFotos: Red Bull Content Pool