Opel Astra 2016, trasteamos con su configurador online
El Opel Astra 2016 pronto estará disponible en los concesionarios. De hecho estos ya admiten los pedidos de sus primeros clientes, los cuales ya pueden disfrutar del configurador online. Nosotros hemos estado trasteando con él y configurando varias versiones posibles.
6 min. lectura
Publicado: 15/10/2015 17:00
De vez en cuando solemos perdernos entre los configuradores de las marcas. Hay que decir que el de Opel es uno de los más intuitivos y sencillos de manejar. Con unos pasos claros y unas opciones que vienen perfectamente definidas y explicadas para que en ningún momento nos perdamos. Dentro la amplia lista de modelos de la marca alemana en esta ocasión nos hemos centrado en su renovado compacto, en el Opel Astra 2016 y en su configurador.
Hace menos de un mes Opel anunció de forma definitiva los precios de venta del Astra 2016 para el mercado español. Éstos arrancan desde los 18.800 euros y aunque ya son sobradamente buenos, la verdad es que a modo de lanzamiento se están ofertando una serie de descuentos que podrían reducir ese precio hasta los 14.450 euros.
La unidad más básica de toda la gama Opel Astra viene representada por el motor 1.0 Turbo S/S de 105 CV con cambio manual de cinco velocidades y el acabado Expression. Si nos adentramos en el configurador, y no seleccionamos ningún extra (cosa difícil teniendo en cuenta el buen precio de alguno de ellos) obtenemos ese precio de 18.800 euros. A este hay que restarle 2.390 euros como oferta de promoción y los 1.960 por el Plan PIVE. Menuda rebaja.
En el lado opuesto de la balanza, la unidad más cara que se puede configurar, viene determinada por el Astra 1.6 CDTi de 136 CV con cambio automático y acabado Excellence. Si a este paquete, el más alto de todos, le sumamos todos los elementos opcionales posibles, como la pintura con efecto perla, las llantas de 18 pulgadas, la tapicería de cuero y los faros matriciales LED, entre otros elementos, el precio final asciende a 31.775 euros. Pero como sucedía antes hay descuentos, y muy suculentos, logrando reducir el precio hasta unos 25.877 euros finales (sin incluir la bola de remolque).
Como dice el refranero español: en el término medio está la virtud. Sabemos que algunos tirarán por el acabado básico, mientras que otros lo querrán tener todo. Sin embargo la inmensa mayoría de los clientes tirará por la calle del medio y configurará su Opel Astra 2016 de la manera más realista posible. En ese caso el diésel 1.6 CDTI será la opción más elegida, pero en lugar de tener 136 CV la potencia más buscada serán los 110 CV y el cambio manual de seis velocidades.
Ahora, una vez definido el motor más "comercial" de todos, es hora de determinar los paquetes y los extras que le acompañan. En este punto debemos mirar a los niveles de equipamiento intermedios, es decir Selective y Dynamic. Tomando el primero de ellos, y añadiendo elementos de equipamiento tentadores como el Pack Selective Plus, el asistente de aparcamiento, el Pack Drive Assist, el sistema OnStar, más un color y llantas personalizadas (610 euros), obtenemos que el precio final, con descuentos incluidos, se queda en 18.612 euros.
Pero debemos mirar al escalón siguiente para encontrar la configuración que a priori se sitúa como la más atractiva y mejor en términos de relación precio/equipamiento. Si optamos por el acabado Dynamic tendremos derecho a poder integrar un mayor equipamiento de serie y elementos exclusivos. De todos ellos cabe destacar los faros delanteros con tecnología Matricial LED (850 euros). Si igualamos equipamiento con la versión anterior, nos sale que tendremos que pagar un extra de 1.480 euros, quedándose en 20.092 euros.
Hay diferencias, claro está, pero teniendo en cuenta todo lo que te llevas por ese precio, la verdad es que no resulta tanto. Entre los rivales del nuevo Opel Astra podemos encontrar a modelos como el Volkswagen Golf, el SEAT León, el Peugeot 308 o el nuevo Renault Mégane, que por el momento no ha desvelado sus precios de venta en España. Dentro de no mucho tiempo la familia Astra crecerá, no solo lo decimos por la llegada del familiar Astra Sports Tourer, sino que también llegarán las versiones deportivas, el Astra GSi y el Astra OPC.