Conflicto en Maranello por los alquileres de coches Ferrari
Maranello es una pequeña ciudad italiana, de 17.000 habitantes, conocida mundialmente por la fábrica de Ferrari. Eso atrae a muchos turistas, que pueden permitirse el capricho de conducir un "cavallino". Ese creciente negocio está empezando a molestar a los vecinos y a la policía.
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Publicado: 14/12/2015 13:00
En Maranello existen varias empresas de alquiler de coches, ofrecen un total de 37 unidades de esta marca. Por ejemplo, en PitLane Red Passion los precios abarcan de los 70 euros por 10 minutos en un 430 Spider, hasta 1.200 euros por dos horas o 100 kilómetros en un Ferrari FF. Los alquileres pueden ser en carretera abierta o en circuito, y eso último es bastante más caro.
Si bien las rutas en carretera abierta no suponen un problema de seguridad vial relevante, ya que todos los coches van con un instructor, empieza a ser molesto. Pensad en todo lo que uno haría, honestamente, si le dejan un Ferrari los minutos que su bolsillo le permite. Como mínimo hará un par de acelerones en vacío.
Para compatibilizar el derecho de los vecinos de Maranello al descanso y a una vida tranquila, la alcaldía ha reducido el horario en que esas pruebas pueden realizarse, y prohíbe a las empresas de alquiler captar clientes en el Museo Ferrari, con unos 300.000 visitantes anuales.
Los empresarios han protestado por la pérdida de negocio que eso supone, hasta el 80% según recoge CNBC, ya que son las horas de mayor movimiento. Huelga decir que tener una flota de Ferrari para alquilar ha supuesto una enorme inversión, que hay que recuperar.
En los tres primeros trimestres del año, la policía local ha puesto más de 450 controles de tráfico en los que se han visto afectados coches de la marca. Según las estadísticas locales, en cinco años han puesto 305 multas.
Está claro, con una producción anual de 7.000 unidades como máximo, y con los precios que tienen sus coches, los Ferrari no son asequibles. Eso sí, un alquiler por minutos está al alcance de muchos bolsillos, y el tiempo hay que aprovecharlo. Es difícil encontrar un término medio que satisfaga a todas las partes.
Los empresarios están estudiando cómo reflotar sus negocios, pues no pueden vivir solo de las tiendas de recuerdos o cafeterías, aunque cobren los cafés a precio de cartuchos de impresora. De momento ya han perdido por la vía judicial.
Tal vez tendrán que poner un mínimo superior de minutos, para que dé tiempo a sacar los coches del pueblo y así no molesten a los vecinos. Total, clientes nunca van a faltar, especialmente los que más poder adquisitivo tienen.
Ferrari quiere ser percibido como un fabricante de productos de lujo, como Hermes o Armani, no como un simple fabricante de coches. De momento ya se ha separado parcialmente de Fiat Chrysler Automobiles con una salida de su capital a bolsa, tanto en Nueva York como próximamente en Milán.
Fuente: CNBCFotos: Pit Lane Passion / Push-Start Maranello