Conoce a los actores protagonistas de los trece hypercar presentes en el WEC 2023
FIA y ACO han presentado la lista de inscritos del WEC 2023. Más allá de la presencia de trece prototipos hypercar (LMH y LMDh) de siete fabricantes distintos, conviene hacer un repaso por los pilotos de cada proyecto.
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Publicado: 04/02/2023 13:45
Después de muchas especulaciones y rumores, FIA y ACO han publicado la lista de inscritos del WEC para 2023. Finalmente habrá trece prototipos hypercar en parrilla con un reparto de ocho LMH -dos sin tecnología híbrida- contra cinco LMDh. Toyota, Peugeot, Ferrari, Porsche, Cadillac, Glickenhaus y Vanwall son los fabricantes que construyen esta nueva clase reina del WEC, pero detrás de cada marca y proyecto hay grandes actores, los pilotos.
Toyota es la única marca que ha hecho la transición entre la etapa LMP1 y esta nueva era hypercar tal y como habían planificado en ACO. La firma japonesa afronta su tercer año con el Toyota GR010 Hybrid y lo cierto es que la marca apuesta por la continuidad. En el Toyota #7 repiten otra temporada más Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María 'Pechito' López. En el #8 estarán los campeones Sébastien Buemi, Brandon Hartley y Ryo Hirakawa.
Todavía no se conoce la identida de 6 de los 39 pilotos que competirán en la clase reina del WEC
Tampoco hay cambios respecto a la pasada temporada en el proyecto de Peugeot una vez que Nico Müller se incrustó en el plantel de la firma francesa. Cabe recordar en este aspecto que en el Peugeot #93 competirán Paul Di Resta, Mikkel Jensen y Jean-Eric Vergne, mientras que en el #94 unen fuerzas Loïc Duval, Gustavo Menezes y el ya citado Nico Müller. La casa del león se enfrenta a su primera temporada completa y el Peugeot 9X8 debutará en Le Mans.
Ferrari es el primero de los fabricantes que se incorporan este año al WEC y lo cierto es que lo hace con una propuesta llena de talento. En el primero de los Ferrari 499P estarán Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi, mientras que en la segunda unidad competirán Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen. Los dos LMH híbridos de Ferrari llevarán el #50 y el #51, pero la lista de inscritos y el anuncio oficial de Ferrari intercambian dorsales.
Las dudas en Porsche
Porsche tendrá dos LMDh en el equipo oficial gestionado por Penske y otras dos unidades en manos privadas, con JOTA y Proton gestionando estos Porsche 963 desde que estén listos para competir -a partir de Spa-. En el Porsche #5 del equipo oficial competirán Dane Cameron, Michael Christensen y Fred Makowiecki, mientras que en el #6 estarán Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor. El único piloto anunciado por JOTA es Yihei Ye. Proton contará con Gianmaria Bruni.
Cadillac es el otro fabricante que apuesta por la fórmula LMDh para formar parte de la clase reina del Mundial de Resistencia. Contará con un único vehículo en parrilla bajo la gestión de Chip Ganassi Racing, aunque el número de unidades del Cadillac V-LMDh será mayor en Le Mans. En el prototipo que competirá en el WEC a tiempo completo con el dorsal #2 estarán presentes Earl Bamber, Alex Lynn y Richard Westbrook.
Dos LMH no híbridos
Cierran la parrilla los dos prototipos LMH no híbridos que dan forma a los proyectos de autor que hacen honor a los carreristas de antaño. Glickenhaus repite por tercer año en la clase reina del WEC con su SCG 007 LMH, el único prototipo junto al Toyota que ha estado presente en el campeonato desde el inicio de la normativa hypercar. Romain Dumas es el único piloto hasta ahora confirmado en el proyecto de Glickenhaus.
El otro prototipo LMH sin tecnología híbrida es el nuevo Vanwall Vandervell 680, desarrollado por ByKolles. A diferencia de Glickenhaus, el equipo Floyd Vanwall Racing Team sí ha definido su alineación de pilotos completa. En el Vanwall que lucirá el dorsal #4 estarán presentes Tom Dillmann, Esteban Guerrieri y Jacques Villeneuve, siendo el canadiense uno de los nombres ilustres que gana el WEC con este inicio de la nueva era de la resistencia.
Fotos: FIA WEC / Glickenhaus