Descubre la huella de carbono cero detrás del Astara 01 Concept

El Astara Team ha logrado el objetivo de ser el equipo más sostenible del Dakar 2022 con un proyecto con una huella de carbono cero. El equipo ha reducido en un 30% sus emisiones con el uso de e-fuel, además de compensar todas las emisiones realizadas en Arabia Saudí.

Descubre la huella de carbono cero detrás del Astara 01 Concept
El proyecto de Astara Team tiene objetivos medioambientales por encima de la propia competición.

4 min. lectura

Publicado: 19/03/2022 18:45

Probar un coche del Dakar como el Astara 01 Concept es una experiencia única, pero también es la 'escusa' perfecta para conocer todos los detalles que hay detrás del proyecto del Astara Team. La formación de Óscar Fuertes no es una estructura más, ya que puede presumir de ser la estructura más sostenible del Dakar 2022. De hecho, la escuadra española tiene el honor de ser el equipo con una menor huella de carbono de la historia del rally. La apuesta por el e-fuel ha sido clave para lograr este hito.

En los últimos años han emergido distintas iniciativas para competir en el Dakar con vehículos 100% eléctricos e híbridos -coches y camiones-, siendo quizá el proyecto de mayor repercusión el iniciado por Audi este año con su 4x4 híbrido de autonomía extendida, el Audi RS Q e-tron. Sin embargo, ninguno de estos proyectos ha logrado equilibrar rendimiento, inversión e impacto medioambiental como lo ha hecho el Astara Team. La clave pasa por apostar por una solución tecnológica distinta a la de todos estos proyectos.

Descubre la huella de carbono cero detrás del Astara 01 Concept
El equipo Astara Team ha reducido sus emisiones en más de 7 toneladas gracias al uso del e-fuel.

El Astara Team analizó durante largo tiempo las distintas posibilidades existentes y llegó a la conclusión que el e-fuel era la solución más eficiente para conseguir su objetivo de disputar el Dakar con una huella de carbono cero. El e-fuel que han utilizado los dos Astara 01 Concept es un 70% sostenible y permite un ahorro de emisiones del 65%. Además, se trata del primer combustible sintético destinado a la competición que cuenta con el sello de la FIA al cumplir con las exigencias de la normativa aprobada el 1 de enero de 2022.

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El e-fuel del Astara Team sólo aumenta en un 6% el consumo del Astara 01 Concept, pero las emisiones son muy inferiores a las que se darían con una gasolina normal equivalente. A nivel técnico, el coche pierde en torno a un 10% de potencia, pero consigue ofrecer un mayor par motor con este combustible sintético, algo perfecto para los requisitos de una carrera como el Dakar. Al final, el nivel competitivo del 01 Concept respecto a los Century CR6 -modelo de base- con combustible normal ha sido prácticamente idéntico o incluso superior.

Los datos hablan por sí mismos. El uso de este e-fuel ha permitido un ahorro de 7,73 toneladas de emisiones durante la participación del Astara Team en el Dakar. La formación ha pasado así a reducir sus emisiones de 23 a 16 toneladas, de las cuales apenas 4,18 toneladas son de los propios 01 Concept, pese a utilizar casi 9.000 litros de este combustible sintético durante la carrera. Para compensar estas emisiones, Astara participa en proyectos de compensación -reforestación- en Perú (Amazonas) y en Madrid capital.

Al no existir ningún tipo de control obligatorio, Astara Team se ha sometido a una auditoría por parte de AENOR, organismo de gran prestigio y experiencia a la hora de analizar la huella de carbono de productos, empresas o proyectos. La compañía ha acreditado las emisiones del equipo por valor de 16,18 toneladas en su paso por Arabia Saudí -competición y actividad del equipo durante la carrera y los traslados-. A su vez, otra empresa de auditoría han validado la compensación de estas emisiones para conseguir esta huella de carbono cero. ¡Objetivo conseguido!

Fotos: Motor.es / Astara Team

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