El Consejo de Estado está en contra de subir los límites de velocidad

El Consejo de Estado ha elaborado un proyecto, de casi 150 páginas, en el que advierte de los riesgos que conllevan el aumento de los límites de velocidad. Hace un tiempo el Gobierno planteó subir la velocidad máxima permitida en las autopistas y autovías a 130 Km/h, cosa que el Consejo de Estado desaprueba.

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Publicado: 20/01/2015 14:00

La nueva Ley de Tráfico contempla un aumento de la velocidad máxima permitida en autopistas y autovías de 130 Km/h. Este nuevo límite todavía no se ha establecido en ningún kilómetro de la red de carreteras. En su momento el Gobierno solicitó una consulta al Consejo de Estado, la cual acaba de publicar un informe en el que desaconseja seriamente la implantación de los 130 Km/h como máximo.


Aunque ya debería estar en funcionamiento, el límite de 130 Km/h está lejos de ser una realidad

En la nueva normativa se estipula que el sólo bajo ciertas circunstancias, buena climatología, baja densidad de tráfico y correcto estado de la calzada, se permitirá alcanzar los 130 Km/h. Este incremento es totalmente opuesto al de las carreteras secundarias y las vías urbanas. En ambos escenarios la Ley aplica una rebaja de los límites, a 90 y 30 Km/h, respectivamente.

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A este respecto el organismo consultor no termina de encontrar una justificación de cambio realmente aceptable, ya que considera que los límites están bien fijados en ambos casos, aunque sea en las carreteras secundarias donde se producen el mayor número de accidentes con víctimas mortales. En algunas ciudades ya hay carriles especialmente habilitados donde la velocidad máxima es de 30 Km/h.

Volviendo a la subida del límite en autopistas y autovías, el Consejo de Estado deja claro que no se ha medido realmente el coste de dicho incremento. No solo en la nueva señalización, sino en el hecho de que no se ha consultado al dueño de las vías, bien sea el Ministerio de Fomento, o una Comunidad Autónoma. Estas últimas dejan claro, en la mayoría de ocasiones, la disconformidad del cambio.

Por último advierte que implantar un límite de 130 Km/h supone una ruptura de la conciencia tomada por los conductores tras muchos años conduciendo a 120 Km/h. Esta es una de los principales alegatos del Consejo, que considera que los conductores españoles estamos aprendiendo a circular a la velocidad debida. De hecho en los últimos años ha descendido el número de multas por exceso de velocidad.

Es muy común encontrar tramos de velocidad variable en nuestras carreteras

Sean cuales sean los motivos, la cuestión es que el límite de 130 Km/h para autopistas y autovías está muy lejos de ser una realidad. La mayoría de autonomías, y el propio Ministerio de Fomento, no están de acuerdo en muchos de los aspectos relacionados, ya que serían ellos los que tendrían que pagar la instalación de las nuevas señales, tanto fijas como variables.

Fuente: El País

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