El consejo de Pere Navarro y la DGT para gastar menos combustible: «El conductor sabe lo que tiene hacer, correr menos»

El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha confirmado que la DGT no tiene previsto implantar medidas para reducir el consumo de combustible. También ha hablado de las estadísticas de siniestralidad, los patinetes y las Zonas de Bajas Emisiones.

El consejo de Pere Navarro y la DGT para gastar menos combustible: «El conductor sabe lo que tiene hacer, correr menos»
La velocidad influye en el consumo y Pere Navarro aconseja que se corra menos. - Depositphotos.com

7 min. lectura

Publicado: 17/11/2022 11:30

La crisis energética ha elevado notablemente los precios del combustible, pero de momento la DGT no tiene pensado poner en marcha ninguna medida para contribuir a un menor gasto por parte de los conductores.

Así lo ha confirmado el director de dicho organismo, Pere Navarro, que ha asistido a una charla organizada por Invertia. En ella, ha tocado este y otros temas de actualidad, como el auge de los patinetes, los índices de siniestralidad y la implantación de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Límites de velocidad y crisis energética

No cabe duda de que el tema estrella en lo que al automóvil respecta es el precio de los combustibles y la influencia que ello puede estar teniendo en la circulación en las carreteras.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Según Pere Navarro, la medida que ya se utilizó en 2011 para minimizar el gasto de combustible no es una opción en este momento. «Rotundamente no, ahora no se plantea», ha señalado al ser preguntado por una hipotética reducción de los límites de velocidad. «Cuando se hizo en 2011, fue porque el barril de petróleo llegó a los 120 dólares. Pero ahora no se plantea porque venimos de una época de restricciones y hay que tener prudencia».

«Se habla mucho de la presencia del patinete en las ciudades. En realidad no es un protagonista, ni va a ser un protagonista»

A continuación, Pere Navarro aconseja a los conductores que hagan lo que, según él, es lo más efectivo para contener el gasto: reducir la velocidad de circulación.

«El conductor ya es maduro y sabe lo que tiene que hacer para ahorrar combustible. Sabe que si corre un poco menos, gastará menos. Es una forma de reducir significativamente el gasto del combustible. Por lo tanto, no nos preocupa este tema», ha afirmado.

No se está cogiendo menos el coche

Lo que Pere Navarro niega es que el alza de los precios del combustible y la crisis derivada de dicho efecto haya influido en la circulación. De hecho, señala que, si bien «es cierto que en el último mes de octubre han bajado ligeramente (un 1,8 %) los desplazamientos, esto tiene que ver porque la movilidad está relacionada con la economía y si la economía va, la movilidad va».

«En lo que llevamos de año llevamos un 2,7 % más de desplazamientos de largo recorrido en carretera respecto al año 2019. No estamos notando que la subida de los combustibles haga que la movilidad baje», apuntala con datos Pere Navarro.

Charla de Pere Navarro en el encuentro organizado por Invertia.

No cabe duda de que una fluctuación de los niveles de circulación influye en mayor o menor medida en la siniestralidad en las carreteras, un tema en el que la DGT siempre ha puesto sus principales esfuerzos.

Según Pere Navarro, en 2022 «estamos con un 4% más de fallecidos, pero otros países de nuestro entorno también están aumentando los accidentes. Y aquí hay varias causas, y es que después de varios meses de restricciones, llega un momento que la gente quiere salir a disfrutar más».

«Los resultados de siniestralidad y mortalidad en ciudad nos están sorprendiendo

Patinetes eléctricos

Otro de los asuntos estrella de los últimos meses son las nuevas opciones de movilidad urbana, con los patinetes como un medio de transporte emergente. En este sentido, la DGT ha implantado nuevas medidas específicas para este tipo de movilidad, aunque Pere Navarro le quita importancia.

«El patinete es lo último que ha llegado y está de moda; se habla mucho de la presencia y su participación en la movilidad de las ciudades; pero en realidad no es un protagonista, ni va a ser un protagonista. Todos los ayuntamientos promueven la bicicleta y no conozco ningún intento de promover patinetes», afirma el director de la DGT, cuyo organismo valora ya establecer la obligatoriedad de un seguro para patinetes.

Zonas de Bajas Emisiones

Otro de los temas centrales de la charla con Pere Navarro han sido las Zonas de Bajas Emisiones que los municipios de más de 50.000 habitantes y otros con determinadas características deben implantar a partir del 1 de enero de 2023.

Las Zonas de Bajas Emisiones ya funcionan en ciudades como Madrid y Barcelona.

La DGT se ha involucrado en la elaboración de un protocolo para los ayuntamientos afectados, e incluso ha recomendado algunas medidas económicas de cara a la puesta en marcha de este tipo de espacios de bajas emisiones.

«Hemos elaborado un protocolo para ayudar a los Ayuntamientos para que incorporen el sistema de lectura automática de matrículas. Además, también hemos hecho unas recomendaciones de aquellas actividades económicas que nosotros consideramos que deberían tenerse en cuenta a la hora de poder circular por la zona baja de emisiones», confirma Navarro.

Este artículo trata sobre...

Pixel