5 consejos básicos para tu primera entrada en circuito
Gracias a las enseñanzas de los intructores de BMW Driving Experience vamos a repasar aspectos claves como la postura de conducción, como coger el volante correctamente, dirigir nuestra mirada hacia la trayectoria deseada y repasar el estado de nuestro vehículo si decidimos entrar a pista con el.
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Publicado: 26/11/2016 17:55
Hemos acudido a los cursos de conducción de BMW Driving Experience y hemos aprendido cinco consejos básicos a la hora de entrar al circuito. Rodar en pista es toda una experiencia pero debes tener unas nociones básicas para que la jornada no acabe entre lamentos.
Postura de conducción
Es muy importante sentarse en nuestro asiento de la manera correcta. Lo aprendiste en la autoescuela pero el día a día y la rutina seguramente habrá conseguido que descuides este aspecto tan importante tanto dentro como fuera de la pista.
Sentarse correctamente te permitirá sentir mejor a tu vehículo y sufrir menos lesiones en caso de un accidente. Por ello te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes puntos:
- Encaja bien tu cadera entre respaldo y banqueta
- Ajusta el asiento lo más bajo que puedas (sentirás mejor los movimientos del coche)
- Las piernas deben quedar ligeramente flexionadas.
- Coloca adecuadamente el reposacabezas, que al mirar al frente roce tu cabeza y quede a la misma altura que ella.
- Ajusta el cinturón de seguridad
- Brazos ligeramente flexionados
- Ajusta el asiento a una distancia del volante que te permita apoyar las muñecas sobre el.
Prudencia, no tengas prisa y aprende constantemente
Si no estás acostumbrado a entrar en pista debes ser especialmente prudente. Repasa el circuito, busca imágenes de su trazado y memorizalo, presta atención al briefting de los organizadores y comisarios, por supuesto si tienes una duda pregunta.
Si hay varios grupos según el grado de experiencia, valora entrar en el grupo de iniciación. Tú eres el protagonista de este día, no tienes que demostrar nada a nadie.
Según vayas completando vueltas aumenta tu ritmo, pero recuerda que es mejor ir lento y aumentar el ritmo según te vayas familiarizan con el circuito, que pasarte y llevarte un susto. Si no te sientes cómodo vas más rápido de lo que debes.
Coger el volante correctamente
Si nos has hecho caso tal como te hemos explicado anteriormente, si pones las manos sobre el volante tus brazos quedarán ligeramente flexionados, ello te permitirá mover el volante rápidamente con una mayor libertad y soltura.
El volante no se coge ni por tu parte inferior ni superior. Vamos a poner las manos cada una en un extremo para ganar mayor autonomía a la hora de realizar giros sin que ello afecte a nuestra comodidad. ¿Cómo se coge el volante correctamente? Imagina que tu manos son las agujas de un reloj, pues tu mano izquierda ponla a las 9 y tu derecha a las 3. De esta manera quedan repartidas por su superficie.
Con esta posición, para los giros sencillos no tenemos que soltar ninguna mano del volante. Siempre empujando con la mano contraria al giro. Por ejemplo si el giro a la derecha esta se queda sosteniendo el volante y con la izquierda empujamos. No hay que levantar las manos ni hacer aspavientos.
Pero ¿y si con esta posición de manos no puedo asumir todo el giro? La cosa se complica, tienes que ser previsor y anticiparse a este tipo de curvas.
Jamás sueles el volante y en el caso de tener que soltar una mano para ayudarte a hacer giros más cerrados, hazlo en el menor tiempo posible. Ten las dos manos en el volante el mayor tiempo posible, así podrás dirigir mejor la trayectoria tanto en aceleraciones como en frenadas.
Mira hacia donde quieres ir
Es muy importante que dirijas tu visión hacia tu trayectoria, mirar por los retrovisores durante mucho tiempo (aunque será útil en alguna ocasión donde vengan vehículo más rápido que vosotros) nos distraerá y podemos salirnos de la pista u ocasionar algún accidente.
¿Pero exactamente donde miro? Mientras más lejos pongas la mirada tu percepción de la situación será mayor, lo que te permitirá situarte mejor en la trazada a la hora de encarar curvas.
Si te encuentras en un aprieto donde encuentres un obstáculo cerca tuya, dirige tu mirad a las escapatorias, no al obstáculo, si no, te chocarás con el.
Tu coche a punto
¿Vas a entrar con tu propio coche? Es fundamental que esté en perfecto estado. Lo habitual es que en pista la exijas más que en la calle, así que si te recomiendo que este se encuentre en las mejores condiciones posibles.
Eso significa que debes revisar el aceite del motor, que el filtro de aire no esté obstruido, que los amortiguadores funcionen correctamente.
Súper importante: el estado de los frenos, pastillas y liquido de freno deben estar controlados ya que serán los protagonistas de tu entrada en circuito. Los neumáticos, por favor, en buen estado el abrasador asfalto se los va a comer antes de lo que piensas y si llevas neumático con muy poca vida útil te vas llevar un susto que puede llevarte directo al desguace. También revisa las presiones de los mismos. ¿Quieres más consejos?