15 consejos para afrontar una operación salida de Agosto tranquila y segura
Desde el CNAE y la propia DGT nos dan una serie de consejos para que nuestros desplazamientos por carretera sean lo más seguros posible durante la operación salida o en cualquier momento del año. Hemos agrupado las 15 que consideramos más importantes y a tener en cuenta
8 min. lectura
Publicado: 14/08/2019 18:00
A partir de mañana día 15 de Agosto, comienza una de las grandes operaciones salida previstas para este año 2019, en la que se calcula que se realizarán más de 8 millones de desplazamiento a través de nuestras autopistas. Si nos centramos en las grandes urbes de nuestro país como Madrid, Barcelona o Sevilla, los movimientos se multiplican considerablemente.
Desde la propia DGT y el CNAE, nos dan una serie de consejos para encarar esta operación salida con la máxima precaución y seguridad. Mejor llegar tarde y tranquilos que tener que lamentarnos por algún siniestro. Es por ello que vamos a agrupar algunos de estos consejos para que, mañana cuando salgamos en dirección a disfrutar de nuestras merecidas vacaciones, sean lo más seguras posible.
1- Asegurarse de que todos los ocupantes (incluido el conductor) lleve debidamente abrochado el cinturón de seguridad: Esto, aunque ya lo veamos como algo obvio y natural antes de iniciar la marcha, muchas bajas por accidente de tráfico siguen debiéndose a la ausencia del cinturón de seguridad.
2- Evitar comer en abundancia antes de iniciar un viaje en coche, o elegir comidas no muy pesadas: Esto es algo esencial, aunque en muchos casos no prestamos atención a este detalle, si tratamos de llevar a cabo este consejo desaparecerá ese sueño de después de las comidas, y por ende, también el riesgo de colisión.
3- No consumir alcohol bajo ningún concepto: Es algo lógico y que ya nos sabemos todos de memoria, pero nunca está demás puntualizar la importancia de este apartado. Tomar alcohol o no antes de iniciar un viaje en coche puede suponer la diferencia entre llegar al destino, o no llegar.
4- No conducir más de 2 o 3 horas seguidas: Manejar un coche más de 2 horas seguidas a través de una tediosa autopista cargada de rectas, aburre y cansa a cualquiera, por lo que a partir de este momento un descanso de 15 - 20 minutos nos dará el descanso necesario para otras dos horas de camino.
5- De noche la visibilidad se reduce: Es aconsejable durante las horas de ausencia de luz disminuir la velocidad y que no tendremos la velocidad de reacción que sí tendremos durante el día. Conducir de noche puede evitarnos muchas aglomeraciones por lo que no es desaconsejable siempre y cuando lo hagamos con precaución.
6- Comprobación de los elementos mecánicos del vehículo: Recomendable acudir al taller para una inspección rutinaria del vehículo y comprobar que todo está correctamente para encarar nuestro viaje por carretera.
7- Comprobar los neumáticos: Algo imprescindible ya que el neumático es el único contacto que poseemos con la calzada. Portar unos neumáticos en su punto pueden salvarnos de muchos sustos. Recordemos que la profundidad mínima de éstos, deben ser 1,6 mm en su banda de rodadura.
8- En caso de conducir con lluvia extremar la precaución: Reducir la velocidad para evitar el aquaplaning, encender las luces de posición y cruce, y en caso de lluvia intensa, también la luz antiniebla trasera.
9- Las dos manos al volante: Esto es crucial a la hora de conducir, ya sean viajes largos o de 100 metros. Las manos siempre tienen que ir puestas en el volante en una posición que marque las diez y cuarto del reloj, de esta manera, en caso de un suceso inesperado, no será más fácil un movimiento de esquive.
10- No conducir en función de la percepción que se tenga del riesgo: Me explico, si generalmente realizamos un trazado por una autopista que ya nos conocemos como la palma de nuestra mano, es normal tener una falsa sensación de seguridad. Nada más lejos de la realidad. En cualquier momento puede surgir algo inesperado que nos haga sobresaltarnos, y en ese caso mejor ir con los 5 sentidos en la carretera que no ir confiados y distraídos.
11- Mucha atención en las rectas: Esto viene a complementar el punto número 10. Si en carreteras conocidas, nuestra capacidad de atención disminuye, en rectas pasa exactamente lo mismo ya que pensamos que tendremos tiempo para reaccionar, o que veremos el peligro desde lejos. El mayor número de siniestrabilidad se produce en rectas por este tipo de situaciones.
12- No pegarse al vehículo de delante: En caso de que este ejecute una frenada de emergencia no nos dará lugar a reaccionar, pagando las consecuencias el vehículo que da el golpe por detrás.
13- Encender las luces en los túneles: Es algo obligatorio que nos exigen las normas de circulación, pero que aún muchos conductores no acatan, por olvido o directamente por ignorar el peligro que provoca el ir a oscuras por una zona de por sí muy oscura.
14- No circular por el carril central en autovías con 3 o más carriles: La circulación debe realizarse por la derecha, utilizando exclusivamente los dos carriles de la izquierda para realizar adelantamientos. De lo contrario podremos provocar accidentes o aglomeraciones. Esta acción es ilegal y sancionable.
15- Respetar la velocidad señalada: Si la DGT establece la velocidad de un tramo a esa velocidad, por algo será. Respetemos la velocidad de la vía, aunque a veces no creamos que tenga mucha lógica.
Esperamos que con esta serie de consejos el viaje hacia unas merecidas y relajadas vacaciones sean lo más seguros y tranquilos que esté en nuestra mano.