Una consultora define la imagen de los conductores en Alemania en función de 20 marcas
Cada vez es más notable que algunos usuarios compran los coches por imagen y no por la utilidad que le pueden proporcionar en términos de confort a bordo o espacio interior o volumen de equipaje. Se aprecia también en los equipamientos de conectividad frente a los de confort. El estudio de una consultora alemana especializada define cómo son los propietarios de las diferentes marcas del mercado.
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Publicado: 24/07/2018 16:00
Lo sabemos, el diseño de los coches está asociado a la imagen de las personas, aunque en mayor o en menor medida esto sea importante para unos u otros. Algunos clientes compran un determinado modelo independientemente de las cualidades que ofrezcan, sean prestaciones de su mecánica, espacio interior, volumen de equipaje o equipamientos avanzados, especialmente de conectividad.
Es indudable que "Quien compra qué automóvil tiene mucho que ver con la imagen de la marca", dice Michael Mandat, consejero delegado de Progenium, una consultora alemana especializada, añadiendo que "Por lo tanto, los fabricantes de coches invierten miles de millones en marca y marketing para crear una imagen específica y, por lo tanto, dirigirse a grupos de clientes específicos", palabras que llegan después de haber realizado un estudio en base a más de dos mil entrevistas en Alemania con una pregunta clave: ¿Cómo se imaginan a los propietarios de los modelos de las diferentes marcas del mercado?
Con la intención de conocer qué conecta los perfiles de los alemanes con 20 marcas de automóviles y cómo estos perfiles coinciden con los mensajes de las marcas de los fabricantes, Progenium realizó más de dos mil entrevistas a una población de mayores de 18 años durante los pasados meses de abril y mayo con resultados que te van a sorprender.
Por un lado, el 92 por ciento de los alemanes cree que los automóviles Mini son conducidos por mujeres, personas cosmopolitas, con un gran atractivo físico deportistas y con unos ingresos que superan los 2.000 euros mensuales, todo lo contrario que el conductor tipo de Mercedes que, según la entrevista, considera a los de la marca de la estrella como arrogantes y serios, con un estatus profesional medio-alto y unos ingresos mensuales de 3.400 euros.
De hecho, el estudio apunta que las marcas con mayor presencia de modelos conducidos por mujeres, además de MINI, son Smart, Fiat, SEAT y Peugeot con un 80, un 61 y un 55 por ciento, respectivamente, clasificándose directamente como "marcas femeninas". Respecto a los conductores de Tesla, se los califica como varoniles cuya ganancia mensual supera la cifra de los 4.700 euros, de mente abierta, atlético, atractivo y con conciencia ambiental, de una imagen cosmopolita y positivo, aunque si quieres ver qué es lo que opinan los alemanes con más detalle, a continuación te dejamos cómo califican a sus conductores por marcas:
Audi: la marca de hombres por abrumadora mayoría. Atractivos y deportistas, un poco arrogantes y con unos ingresos medios. Un caso parecido es el de BMW, cuyos conductores no son tan arrogantes como los de los cuatro aros pero que sí tienen menos consciencia por cuidar del medio ambiente. a diferencia de los anteriores, tienen un físico más atlético, les gusta el deporte y sus ingresos son medios.
Dacia: El dinero no es importante, son más modestos que el promedio analizado. en el otro extremo se encuentra Ferrari. El concepto "modesto" no entra en el vocabulario del conductor de la italiana superando a cualquier otro conductor en arrogancia. El estudio considera que las mujeres no conducen modelos de esta marca y, en cambio, que los hombres son más mayores, con ingresos extremadamente altos como su posición profesional, de complexión delgada y deportiva pero sin consciencia alguna por el cuidado del medio ambiente.
Fiat, la marca de las mujeres por excelencia con un bajo porcentaje de hombres, calificados como "increíblemente modestos", bastante jóvenes y cosmopolitas, sin contar con un alto cargo profesional y con unos ingresos tan bajos como los del cliente tipo de Dacia. Los conductores de Ford son más hombres que mujeres, de mediana edad y moderadamente exitosos son bastante poco atractivos y no les va mucho el deporte. De otro lado, los de Hyundaicaen por debajo de la marca del óvalo, mientras que los de Opel son serios, poco atractivos y sus ingresos no están muy allá.
Todo lo contrario que los de Jaguar, conductores con ingresos muy elevados, de mediana edad y moderadamente exitosos en su trabajo, bastante poco atractivos y "alérgicos" al deporte y las actividades al aire libre. Los alemanes llaman "filisteos" a los conductores de Mercedes, calificándolos como arrogantes, serios, antideportivos y no conscientes del medio ambiente; en este sentido, el estudio apuntas que los de la estrella no tienen cualidades positivas pero sí más dinero que la gran mayoría.
Según la encuesta, los conductores de Porsche tienen un nivel muy alto de ingresos y de éxito en su vida profesional, es una marca muy masculina y sigue a los de Ferrari en cuanto a nivel de arrogancia.Tampoco les interesa lo más mínimo el medio ambiente.
Peugeot también es considerada una marca de mujeres pero en una menor medida. De hecho, se las considera muy modestas y ganan poco dinero en comparación con el resto y realmente no se hacen destacar. Mientras que las mujeres se decantan por la marca del león, los hombres lo hacen por la de Renault, también con las mismas cualidades pero también un poco más mayores.
SEAT también es considerada una marca de mujeres en Alemania, pero también de jóvenes con un bajo nivel de ingresos. El caso de smart es el de mujeres jóvenes sin mucho dinero, con un estatus profesional medio, un estilo de vida cosmopolita y alegre. Toyota, la marca de los felices, consciente de cuidar el medio ambiente, sus ingresos mensuales son bajos y su posición profesional no destaca demasiado, a un nivel medio.
Por último Volkswagen y Volvo. Los conductores de la alemana se consideran un poco más "estirados" que el resto, pero también un poco más modestos, mientras que los que elijen la marca sueca son serios, ligeramente más mayores y menos atractivos, a pesar de ser algo más deportistas, tienen consciencia por el cuidado del medio ambiente, ganan mensualmente lo que el promedio de la población alemana y ocupan puestos intermedios en el trabajo.