Consumo de aceite del motor: ¿es normal o tengo una avería?
¿Has notado que hay consumo de aceite en tu coche? Si es así, debes saber que, hasta cierto punto, es normal. Pero si es excesivo puedes acabar teniendo una avería grave, así que deberías estar atento a los valores recomendados y seguir estas instrucciones para su cuidado.
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Publicado: 26/03/2020 20:00
Como ya sabrás, el mantenimiento periódico de tu coche contempla que, en las revisiones en el taller, se le sustituya el aceite del motor por uno nuevo. Se suele decir que los coches, o más bien sus motores, no gastan aceite sino que más bien lo utilizan. Y aunque es cierto, hasta un determinado punto, también existe un consumo de aceite de motor, a pesar de que lo normal es que sea muy, muy reducido.
El aceite del motor del coche sirve como una fina película lubricante, la cual recubre todos los componentes internos del motor de tal modo que la fricción mecánica sea la menor posible. Así, el desgaste de las piezas se reduce, y la eficiencia de la mecánica se optimiza. Lubrica los pistones, las válvulas, el turbocompresor y otras piezas y, si no está en buen estado o no hay suficiente, el desgaste del motor será realmente rápido hasta la avería.
Consumo de aceite de motor ¿es normal, o me está alertando de una avería?
Entre los componentes mecánicos de un motor existe una tolerancia micrométrica; es decir, están separados entre sí por distancias realmente ínfimas, que es precisamente donde se forma la finísima película de aceite del motor para la lubricación. Y en cada ciclo del motor se produce una pequeña quema de aceite, de ahí que exista un consumo de aceite de motor.
Pero este consumo, que es normal, es tan, tan reducido, que no debería llegar siquiera a 1 litro por cada 1.000 kilómetros. Hasta este ritmo estaríamos hablando de un consumo normal, aunque la utilización del coche de una forma más agresiva, haciendo subir de vueltas el motor de manera regular, también puede llevarnos a un consumo algo superior. Y una conducción más tranquila, también puede dar un consumo notablemente inferior.
No obstante, en los motores actuales las tolerancias en la mecánica son tan reducidas que el consumo de aceite de motor también se ha reducido de manera destacable. Si el consumo de aceite de motor de nuestro coche coincide con lo que hemos venido comentando hasta ahora, entonces deberíamos estar tranquilos porque no, la mecánica no nos está dando ningún síntoma de avería.
¿Cuándo deberíamos preocuparnos por el consumo de aceite del motor?
Debería ser algo que nos preocupe cuando, haciendo una conducción normal, se superan los valores máximos que comentábamos anteriormente; es decir, un litro de aceite por cada 1.000 kilómetros recorridos.Y otro síntoma de que podamos tener una avería en la mecánica de nuestro coche es que veamos que salen gotas de aceite desde el propio cárter o, por ejemplo, que se escuche un burbujeo al desconectar el encendido.
Podríamos tener desgastados los retenes de las válvulas, una avería del turbocompresor o, por ejemplo, algún tipo de avería en el sistema de refrigeración del vehículo. Otro fallo típico, que deriva en un consumo de aceite, está en un fallo relacionado con la junta de la culata, que acaba derivando en un consumo también del líquido refrigerante.
Si detectamos que el humo de color blanco, que sale del tubo de escape, o bien algo azulado, es posible que se esté quemando aceite también por una avería. Y este tipo de síntomas es crucial que los detectemos a tiempo para ir con la mayor urgencia posible al taller. Si no los resolvemos a tiempo, la lubricación del motor no será la debida y podríamos acabar con una avería bastante más importante y, como habrás podido imaginar, bastante más cara.
¿Qué podemos hacer si ha aumentado el consumo de aceite del motor?
Si no existe una avería como tal, que requiera de una intervención del vehículo, es posible que se trate de algo tan sencillo como que el motor de tu coche ha envejecido. Las mecánicas desgastadas, por el propio uso, van aumentando de forma progresiva su consumo de aceite de motor. No pasa nada, pero hay que tomar ciertas precauciones.
Aunque tengamos un testigo para ello en el cuadro de mandos de nuestro coche, de forma periódica podemos revisar el nivel de aceite haciendo uso de la varilla. Si vemos que está muy próximo a llegar al nivel mínimo, podemos hacer algo tan sencillo como rellenar el aceite con el mismo que ya haya en el motor, siempre y cuando la revisión periódica no esté próxima y se vaya a hacer ya la sustitución.
Por otro lado, y cumpliendo siempre con las recomendaciones del fabricante, que las encontraremos en el libro de mantenimiento de nuestro coche, podemos optar por, la próxima vez que vayamos a cambiar el aceite del motor del coche, utilizar un aceite de mayor viscosidad. Estos aceites le sentarán bien a motores con tolerancias mayores y ayudarán a que el consumo sea más bajo.
Y por último, en coches que tengan este tipo de problemas, es recomendable tener especial cuidado cuando esté frío. Siempre que puedas, arranca y espera a que alcance su temperatura óptima para empezar a usar el coche; de este modo le ahorrarás esfuerzos a la mecánica y reducirás su desgaste, así como el consumo de aceite del motor.