¿Interesado en comprarte un coche eléctrico? La eficiencia frente a los de combustión está demostrada y lo puedes comprobar fácilmente

Uno de los grandes problemas que tienen los potenciales clientes de los coches eléctricos es el de determinar los valores de consumo. Acostumbrados desde hace décadas a los litros cada 100 kilómetros, ahora la medida del consumo en kWh/100 km vuelve locos a los interesados, que tratan de extrapolar el dato a los modelos de combustión para considerar si es un bueno o no.

¿Interesado en comprarte un coche eléctrico? La eficiencia frente a los de combustión está demostrada y lo puedes comprobar fácilmente
Los eléctricos consumen mucho menos que un equivalente de combustión o que un PHEV

4 min. lectura

Publicado: 17/11/2023 17:00

Cada vez más son los clientes que están interesados en los coches eléctricos, cosa muy diferente es que acaben con uno en el garaje cuando están pensando en comprar coche. La política manda y, más tarde o más temprano, tendremos que dar el salto. La autonomía y los tiempos de carga son las cuestiones más consideradas por los que sienten que es el momento en dar el salto, pero hay una cuestión más encima de la mesa para la que no encuentran una respuesta clara.

Hablamos del consumo de los coches eléctricos. Sabemos cómo se mide, pero terminan con la misma duda, en el principio. Como en los modelos de combustión, las pruebas que determinan el consumo se realizan según los procedimientos establecidos en el ciclo WLTP dependiendo de factores externos como el grado de humedad, la temperatura exterior, con un conductor que no pese más de 75 kilogramos, la batería a rebosar, el equipamiento a bordo, el diámetro de llantas y medidas de los neumáticos...

Mercedes EQS
El nuevo Mercedes EQS es mucho más eficiente que un Clase S, demostrado

Comparar el consumo de un eléctrico con un coche de combustión, clave para dar el paso

Está bien, pero el cliente que valora un consumo de electricidad como bueno o malo lo hace comparando con los de los coches de combustión para determinar si es bueno o malo. Y esta circunstancia se debe al haber estado acostumbrados durante tanto tiempo a una medida que uno no puede concluir si es positivo o negativo para el bolsillo. Determinar el consumo de energía conociendo la capacidad de la batería y la autonomía máxima que homologa es tan sencillo como hacer una regla de tres.

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Si oyes que un determinado modelo, como por ejemplo un Mercedes EQS cuenta con un consumo medio homologado de 21 kW/h cada 100 kilómetros. Solo el hecho de saber que se trata de un modelo tan grande como un Mercedes Clase S ya nos podemos hacer a la idea de que el consumo es más que elevado, pero esto es engañoso. Y es que si lo que queremos saber es a cuánto equivale en combustión, debes tener en cuenta que, en los coches de gasolina, un litro de gasolina equivale a 9,2 kWh y que en el diésel aumenta ligeramente hasta los 9,9 kWh.

El consumo ideal de un coche eléctrico, por debajo de 15 kWh

Basta con dividir el consumo homologado del eléctrico entre la medida de energía que produce la gasolina o el diésel para determinar el consumo real, y podrás comprobar que, a pesar de que el ejemplo es el de un modelo muy voluminoso, en realidad es un consumo de risa. El consumo del Mercedes EQS es más elevado precisamente por lo grande y pesado que es, siendo mejores valores entre los 12 y 15 kWh. La eficiencia de los eléctricos está fuera de toda duda, la transmisión de energía de la batería a los motores eléctricos apenas causa pérdidas, todo lo contrario que los modelos de combustión. Otra cosa muy diferente es la autonomía, el verdadero caballo de batalla de las marcas.

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