¿Qué fabricantes tienen los consumos homologados más realistas?
La revista alemana Auto motor und sport ha probado 600 modelos a lo largo de un recorrido real de 275 kilómetros que combina todo tipo de carreteras. En sus resultados solo cinco fabricantes consiguen consumos reales por debajo de los homologados.
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Publicado: 14/12/2015 15:00
Ya nos hemos hecho a la idea de que el ciclo europeo de homologación (NEDC) no representa ni la conducción de los europeos, ni los consumos de los coches modernos. La mayoría de los fabricantes hacen trampas -legales- a la hora de homologar, alejándose mucho de la realidad.
Pero siempre hay excepciones, y la revista alemana les ha puesto nombre. En la extensa prueba de 275 kilómetros en carreteras abiertas al tráfico, los fabricantes más sinceros con sus consumos son dos japoneses, dos británicos y un alemán. Fuera de los laboratorios, la cosa cambia.
Se han probado 600 coches lanzados desde 2013 hasta hoy
Los coches de Jaguar rebajan un promedio del 11,4% los valores homologados, lo que significa que realizaron menos manipulaciones de las pruebas, sin apurar la flexibilidad del reglamento. Las conclusiones son extrapolables a España, pues los datos de homologación son válidos para toda la UE.
Otra marca del mismo grupo, Land Rover, también se ha quedado con consumos reales por debajo de los homologados, con una desviación del 3,4%. Porsche lo hace mejor, rebajando el consumo homologado en un 4,8% en el mundo real.
En cuanto a los fabricantes japoneses, lidera Subaru con una rebaja del 6%, seguido de Infiniti con una rebaja del 5,2%. Hay que decir que estos fabricantes no tienen un enfoque totalmente europeo, sino global, y se molestan menos en manipular las pruebas.
Otro fabricante japonés, Toyota, se desvía solo un 0,8% de las cifras homologadas, lo cual es prácticamente ofrecer consumos honestos. Por contrastar, según Transport & Environment, los modelos de esta marca son de los que menos engañan al consumidor, si bien la desviación anunciada es superior. Fijaos en el gráfico.
Pasamos ahora a la parte de los suspensos. Los siguientes fabricantes han obtenido consumos reales por encima de los homologados, tristemente algo normalizado. No sorprende que los europeos tengan las mayores desviaciones:
Fabricante | Diferencia |
---|---|
Mazda | +2,8% |
Nissan | +4,5% |
Hyundai | +5,3% |
Jeep | +5,4% |
Skoda | +5,7% |
Audi | +6,3% |
Mercedes-Benz | +6,6% |
BMW | +6,8% |
Kia | +6,8% |
SEAT | +7,1% |
Fiat | +12,8% |
Renault | +14,3% |
Peugeot | +14,4% |
Estos datos son bastante condescendientes, si los comparamos con los ofrecidos por T&E. Si se enfrentan los datos de consumo de bases de datos de usuarios -como Spritmonitor- la desviación de los consumos reales y homologados es aún más grande.
De media, se habla de un 40% de desviación para modelos nuevos lanzados en 2014. Por último, cabe recordar que la diferencia en consumo implica el mismo nivel de desviación porcentual en emisiones de CO2, porque el consumo sube en la misma proporción.
Fuente: Auto motor und sport