Frankfurt 2015Continental apuesta por el coche autónomo
Otra novedad desde el Salón del Automóvil de Frankurt viene de la mano de Continental. La compañía se ha marcado como objetivo la investigación en la conducción automática y vehículos inteligentes, conseguir cero accidentes en carretera y cero emisiones con su tecnología.
4 min. lectura
Publicado: 17/09/2015 11:00
La empresa tecnológica Continental también ha tenido su momento en el Salón del Automóvil de Frankfurt y entre sus próximos proyectos se encuentra el desarrollo y avances en la conducción automatizada.
Con la conducción automatizada se pretende conseguir suprimir totalmente los accidentes en la carretera. Gracias a los asistentes de conducción se eliminaría el factor humano, el cual es el mayor causante de los accidentes según los expertos y que las funciones automatizadas del coche velarían por la seguridad de los pasajeros y la de terceros.
De momento se encuentran trabajando en funciones de aparcamiento sin conductor y han presentado su sistema de cámaras periféricas Surround View.
Continental ha dividido entre EE.UU, Japón, China y Alemania la investigación de componentes para la conducción autónoma considerando clave el desarrollo de sensores, conectividad, interacción hombre-máquina, arquitectura de sistemas, fiabilidad y adaptación a la conducción automática.
Sensores
En este campo encontramos por ejemplo sustituir los espejos retrovisores por un sistema de cámaras que aumentan seguridad a la par de aerodinámica. También se encargarán de recoger datos de interés para el vehículo.
Conectividad
Internet es imprescindible en este campo por ello se está trabajando en un sistema de información de gran precisión sobre el tráfico y los vehículos "beberán información" de bases de datos alojadas en la nube para informarse sobre el estado de la carretera.
Interacción hombre-máquina
En este aspecto se estudia el control que tiene el conductor sobre el vehículo para la toma de de decisiones delicadas y cómo se pasaría del modo automático al manual.
Arquitectura del sistema
Tiene gran importancia ya que el vehículo recibirá constantemente mucha información y se necesitará un potente gestor de datos que administre la información.
Fiabilidad
Quizá el punto más importante ya que no tendríamos coches autónomos si el vehículo no fuera 100% fiable, seguro y que sepa actuar ante situaciones difíciles sin poner en riesgo la vida de las personas.
Aceptación
La gente deberá asumir esta nueva forma de conducción, fiarse de dejar en manos de una máquina sus vidas y olvidarse de los coches tal y como los conocemos
Por otro lado Continental tiene bien claro que los coches eléctricos son el futuro ya que estamos hablando de vehículos que preservan el medio ambiente al no emitir CO2 a la atmósfera. De momento, y como vía de transición se desarrolla nueva tecnología para coches híbridos entre la que se destaca la disminución de consumo y peso para hacerlos más eficientes y más económicos.