Continental ya prepara una nueva pantalla táctil con una superficie 3D
Uno de los grandes proveedores del sector de la industria del automóvil ya cuenta con los primeros prototipos de una nueva pantalla táctil para la próxima generación de modelos. Los especialistas de Continental han desarrollado, junto a los de Canatu, una pantalla plana con tecnología 3D Vision que reproduce botones clásicos y que funcionan con diferentes niveles de pulsación.
4 min. lectura
Publicado: 08/10/2018 20:00
Pocos modelos que hoy se encuentran a la venta no cuentan con una pantalla de generosas dimensiones y resolución en sus interiores. Lo normal es que los fabricantes ofrezcan estas con un tamaño mínimo de siete pulgadas y, con sobreprecio, este aumenta hasta incluso llegar a las doce pulgadas, claro está dependiendo del fabricante.
La posición de las mismas también ha ido cambiando con el tiempo. Mientras que al principio se integraban en la consola central, por un tiempo pasaron a la parte superior de la pieza -algunas dentro de una cúpula para evitar reflejos- y ahora han vuelto a la posición inicial. Igualmente, la tecnología háptica también ha llegado pero al segmento de lujo, como el caso del Audi A8, devolviendo una vibración al tocar sobre un botón.
Pero todavía hay muchos clientes que no apuestan por esta tecnología, no quieren apartar la vista de la carretera para accionar una función desde una pantalla táctil plana. Presentada en la pasada edición del CES 2018, el proveedor de la industria del automóvil Continental ya dispone de prototipos de pruebas equipados con la nueva pantalla con tecnología "3D Touch Surface", que combina el control de los botones clásicos con las ventajas de las pantallas táctiles modernas.
Todos los fabricantes apuntan que sus pantallas están diseñadas para minimizar la distracción del conductor mientras se controlan las diferentes funciones de equipamiento, pero lo cierto es que la tecnología también debe proporcionar un nivel de seguridad para los usuarios y no sólo ser una carta blanca a disposición de los diseñadores.
Desde Continental, apuntan que el reto al que se han enfrentado con esta nueva pantalla táctil no radica en su ubicación en el interior de un coche, ni la forma ni su integración en la consola central sin alterar la estructura general de la cabina, sino más bien el hecho de integrar los sensores de contacto -pueden funcionar sin limitaciones bajo superficies de plástico, cristal o cuero- con la forma de "cúpula" del cristal de la pantalla que puedes ver en el vídeo.
Este sensor, a modo de botón en la sección central de la pantalla, permite al usuario mover el dedo desplazándose por una pantalla táctil de la que sobresalen formas de plástico facilitando el acceso a las diferentes funciones y configuraciones y, además, recibiendo una "confirmación" del propio sistema mediante una respuesta háptica que obedece a diferentes niveles de compresión en los toques con los dedos.