La transición al coche eléctrico eliminará puestos de trabajo según Continental

El CEO de Continental ha realizado unas declaraciones muy polémicas en las que advierte que la transición del sector al coche eléctrico tendrá como efecto directo la pérdida de numerosos puestos de trabajo en las líneas de producción de motores, entre otros elementos clave en los vehículos actuales.

4 min. lectura

Publicado: 01/01/2017 11:00

Tesla Model S - producción

Línea de producción del Tesla Model S en la factoría de la compañía en Países Bajos.

Quizás no sean las declaraciones más optimistas con las que comenzar un nuevo año, pero la actualidad es la actualidad y si un cargo tan importante como el CEO de Continental realiza estos comentarios debemos de hacernos eco de los mismos. Como ya habrás leído el título del artículo, el debate vuelve a estar servido. ¿Traerá la transición hacia el vehículo eléctrico una pérdida de puestos de trabajo? Está claro que las cosas no volverán a ser lo mismo. Son tiempos de cambio y como dice el refrán, hay que «adaptarse o morir».

Elmar Degenhart, CEO de Continental, ha declarado que la transición de los fabricantes y, en definitiva, del sector del automóvil al coche eléctrico traerá consigo la pérdida de numerosos puestos de trabajo en las líneas de producción y ensamblaje. Incluso Degenhart pone como propio ejemplo a la compañía que dirige, asegurando que esta transición costará un número relevante de empleados a Continental.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

“Debido al bajo valor añadido, muchos de los trabajos de producción se perderán. Hay tiempo suficiente para diseñar el proceso de tal manera que el «golpe» de esta transición sea lo más suave posible y evitar en la medida de lo posible la pérdida de puestos de trabajo. Todavía es demasiado pronto para cuantificar de qué cantidad estamos hablando, aunque será importante”.

Tesla Model S - producción

Así es producido el Tesla Model S en Europa.

Volviendo a poner Continental de ejemplo, Elmar Degenhart señaló que entre 30.000 y 218.000 empleos en la compañía están relacionados directamente con los motores de combustión, y si su demanda comienza a bajar en favorecimiento de los vehículos eléctricos, la empresa alemana se verá obligada a tratar de reestructurar su plantilla y para minimizar dicha caída.

Para prepararse para lo que está por llegar, Degenhart comentó no hace mucho tiempo que Continental trabajará para incrementar el número de empleados en departamentos clave con respecto a la movilidad eléctrica y, así estar preparados para afrontar el futuro de la industria automovilística. Aunque no entró en detalles, confirmó que pondrán en marcha nuevos proyectos de investigación y desarrollo.

¿Cómo está actualmente el mercado del vehículo eléctrico en Europa? Ya lo hemos dejado caer en algún artículo anterior, pero mientras esperamos que las principales organizaciones publiquen las cifras de matriculaciones exactas, te anticipamos que 2016 ha sido un año de récord de ventas de coches eléctricos en Europa. A nivel europeo circulan ya más de medio millón de vehículos eléctricos, haciendo de Europa el segundo mercado mundial sólo por detrás de China.

Fuente: Reuters

Este artículo trata sobre...

Pixel