Goodyear reCharge, la tecnología del neumático auto-reparador
Mientras los fabricantes andan liados con la tecnología de conducción autónoma, prácticamente ninguno ha reparado en el tema de los neumáticos, salvo Goodyear. El proveedor apuesta por unos neumáticos fabricado con materiales biológicos capaces de mantenerse siempre en perfectas condiciones.
3 min. lectura
Publicado: 05/03/2020 20:00
Son los componentes fundamentales que usan nuestros coches para poder desplazarse. En permanente contacto con el asfalto, se ofrecen de diferentes materiales y compuestos para superar cualquier tipo de condición atmosférica o de rodadura, siendo este uno de los elementos que más sufre, por lo que alcanzando un kilometraje máximo, nos vemos obligados a sustituirlos.
Eso es un desembolso importante en función de las gomas que elijamos, por lo que Goodyear ha desarrollado una tecnología que es capaz de reparar de forma autónoma la banda de rodadura, alargando el período de cambio. Es una solución de auto-regeneración, con una tecnología inédita del fabricante del neumático, nunca antes aplicada.
Goodyear utiliza una nueva tecnología desarrollada por ella misma, que consiste en unas cápsulas rellenas de un líquido integradas en los neumáticos que se encargan de regenerar la superficie de la banda de rodadura, adaptándose también a las condiciones climatológicas, al estado de la superficie de la carretera o incluso a la forma de conducción, especialmente de coches eléctricos.
Bautizado como "reCharge Concept", estas posibilidades que ofrece el neumático de Goodyear son el fruto de la inteligencia artificial, por lo que cada líquido se "programa" para que encajar con las circunstancias de cada cliente. Un gadget más que futurista que difícilmente veremos.
De llegar a una producción en serie, hay que tener en cuenta que este neumático está fabricado con material biológico y que las fibras de refuerzo son similares a la seda de araña, aumentando la resistencia y haciéndolo 100% degradable. Entre otras ventajas, la forma estrecha y alta no hace necesaria la supervisión de la presión; pero Goodyear no ha comentado la forma de cambiar las cápsulas si fuera necesario.