Continental desvela la tecnología de detección de daños en la batería de eléctricos
Continental, uno de los grandes líderes de la industria de los componentes de automoción, también estará presente en el Salón de Múnich IAA 2021, mostrando sus últimas novedades. El gigante presentará una interesante, y avanzada tecnología, especial para los coches eléctricos.
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Publicado: 02/09/2021 16:00
Continental es uno de los grandes proveedores de la industria, con diferentes parcelas de investigación y desarrollo de avanzadas tecnologías. La división dedicada a los coches eléctricos estará presente en el nuevo Salón de Múnich IAA 2021, presentando sus últimas novedades, y en especial, una muy interesante dedicada a los nuevos modelos de cero emisiones que pondrá en servicio a demanda de las marcas interesadas.
La batería de los coches eléctricos es el componente más caro que se monta en los coches eléctricos, entre los ejes, por lo que ofrecen un gran comportamiento dinámico con un bajo centro de gravedad. Hoy, su elevado peso hace completamente inviable colocar la batería en otro lugar. Los desarrollos más recientes apuestan por aumentar la densidad energética y así reducir un peso que llega a la media tonelada. Además, están equipadas con sofisticados sistemas de refrigeración, la mayor parte líquida.
Continental considera todas estas cuestiones, pero presenta una importante innovación. El sistema «Contact Sensor System». A pesar de que las celdas energéticas se encuentran en el interior de una caja de aluminio, el hecho de ir en posición posición tan baja aumenta las posibilidades de que sufra daños, especialmente en carreteras de montaña donde la caída de piedras es más habitual o en carreteras con un asfalto roto.
El sistema propuesto por el gigante tecnológico cuenta con una potente red de sensores que monitorizan constantemente la caja de la batería, de manera que en caso de recibir un golpe, lo registra en la base de datos OBD e informa rápidamente al conductor para realizar las comprobaciones necesarias de daños leves o más graves. Además, también funciona con el coche parado, por lo que Continental apunta que es posible evitar un intento de robo.
Por ahora, se encuentra en una fase de desarrollo muy inicial, pero la empresa tecnológica señala que las funciones son compatibles y que se pueden implementar muy rápidamente. Una interesante ayuda de la que, hasta ahora, no teníamos conocimiento de los últimos modelos eléctricos, pero que será una realidad en los próximos.