CES 2025La apuesta más arriesgada de Continental, coches que proyectan anuncios. ¿Futuro o fracaso?
Seguramente que hayas visto más de un coche con vinilos especiales en carrocería o ventanillas anunciando negocios. Una fórmula de publicidad para los coches particulares que ahora los de Continental han llevado a un nuevo nivel en el CES 2025.
La publicidad en los coches particulares está regulada. Seguramente que verás a diario coches envueltos en vinilos que son anuncios rodantes, quizás puedas tener uno propio, pero te expones a importantes sanciones si no cumples con una serie de requisitos. Por ejemplo, no puedes cubrir con un vinilo la luneta trasera a menos que se trate de una versión panelada como la de las típicas Van.
Sólo en este caso puedes rotular el espacio de los cristales, pero Continental ha ido un paso más adelante al ser consciente de esta necesidad para muchos. El proveedor de la industria del automóvil, que ya ha desvelado un tecnológico interior en el CES 2025, la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, ahora ha presentado un sistema de publicidad exterior, todo lo contrario que la propuesta de Ford.
Continental convierte a los coches en anuncios con ruedas
La empresa convierte a los coches en un tablón de anuncios digital con ruedas, a través de un proyector de imágenes extremadamente pequeño que se instala en el techo y unas ventanillas laterales que cuentan con una película especial, regulable eléctricamente, como la de los Head-up Display.
Continental ha señalado que este sistema de comunicación con el medio exterior es una forma de personalización del vehículo o plataforma de información para los usuarios. Por ejemplo, a los peatones a través de unos mensajes preestablecidos, o al conductor transmitir informaciones que sean relevantes antes de iniciar la marcha. Por ejemplo, el estado de la carga del vehículo o cualquier incidencia que se haya producido mientras permanecía aparcado.
Del transporte de personas a la publicidad, el nuevo uso de los coches
Al contrario que en otras ocasiones, este líder en tecnologías para el automóvil no ha confirmado si ha recibido el interés de alguna marca en hacerse con este sistema. Lo cierto es que, como plataforma de publicidad es interesante, pero no se ha dicho nada de que pueda funcionar con el vehículo en movimiento, lo cual aumentaría las posibilidades de ganar un extra. Un gadget demasiado futurista y con poco o nulo recorrido comercial.
Esta solución, basada en la inteligencia artificial, permite analizar los datos e informaciones relativas a hábitos de conducción y visualizar información meteorológica o contenido personalizado. Cualquiera de estos tres casos no es rentable a nivel de desarrollo. Continental está obligada a repensar el sistema para encontrar un uso más adecuado.