Continúa el misterio del incendio del Fremantle Highway
En las últimas horas hemos conocido nuevas informaciones acerca del malogrado buque de carga de automóviles Fremantle Highway. Nuevos indicios no terminan de aclarar gran cosa, aunque incidiariamente se aleja la teoría de que los coches eléctricos tuvieron algo que ver en el siniestro.
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Publicado: 16/08/2023 19:00
Continúa el misterio en las entrañas del carguero (Ro-Ro) Fremantle Highway, que a finales de julio sufrió un incendio en una de las cubiertas superiores mientras navegaba cerca de la costa holandesa. Partió del puerto alemán de Bremerhaven (Alemania) y tenía que haber llegado a Port Said (Egipto) a primeros de mes.
La radiotelevisión holandesa (RTL) publicó hace unas horas las primeras imágenes del interior del barco, que han sido difundidas aparentemente sin autorización. El navío se encuentra ahora mismo amarrado en Eemshaven (Holanda) para determinar las causas del incendio que casi lo lleva a pique, y tratar de sacar parte de la carga hasta que vean qué harán con él.
Según la naviera, Kawasaki Kisen Kaisha o K Line, aunque la capacidad es de más de 6.000 vehículos, cargaba con 3.784, de los cuales casi 500 (498) eran coches eléctricos. A juzgar por las primeras imágenes, en el barco viajaban tanto coches nuevos como usados, sobre todo teniendo en cuenta el puerto de destino.
Las imágenes fueron difundidas en Twitter (X) por el político alemán Andreas Mrosek, indicando su peligrosidad y pidiendo más medidas:«Transporte de automóviles Fremantle Highway quemado por automóviles eléctricos. Los coches eléctricos son mercancías peligrosas y deben ser tratados como tales. ¡Imagínese el incendio de un coche eléctrico en un ferry marítimo! ¡Evacúa a 200 pasajeros! ¡Mala situación para el capitán y la tripulación!».
Sin embargo, la causa del incendio sigue sin estar establecida. Las especulaciones iniciales apuntaron a un incendio originado en un coche eléctrico, a tenor de unas declaraciones publicadas por la RTL de uno de los miembros del equipo de rescate: «el fuego comenzó en las baterías de un coche eléctrico».
Sin embargo, los guardacostas -Kustwacht Nederland- posteriormente recogieron cable y hablaron de causas aún no establecidas. Los últimos indicios tampoco lo dejan bastante claro. En una reciente entrevista a Bloomberg, Peter Berdowski, responsable de la empresa que está desmantelando el barco, dio detalles adicionales.
Berdowski comentó que «entre 900 y 1.000 coches están aparentemente en buen estado», incluyendo los coches eléctricos, y apunta a la octava cubierta (de un total de 12) como origen del incendio. Al parecer, no había coches eléctricos en ese punto del barco. Tampoco lo dice en términos de absoluta seguridad.
En primer lugar hay que vaciar los tanques de combustible, «bunker fuel», altamente contaminante
También comentó: «El fuego comenzó en una de las últimas cubiertas. Asumimos que fue la octava cubierta, que está en muy mal estado. Parte de la misma ha colapsado y está severamente dañada». La intensidad del incendio tuvo como resultado que algunos vehículos quedasen fusionados con la estructura metálica del barco.
Llegar al origen del incendio no se va a determinar rápidamente, y puede llevar semanas o meses, en función de lo difícil que sea acceder a las zonas más dañadas. Parte de la carga se va a poder recuperar, pero es pronto para saber cuántos vehículos. Grosso modo, en un caso optimista podría salvarse la cuarta parte de la carga.
«No conocemos cuál fue la causa del incendio» - Peter A. M. Berdowski, CEO de Royal Boskalis Westminster
La Unión Internacional de Aseguradoras Marítimas (IUMI) sostiene en una nota de prensa que, hasta la fecha, no se ha podido establecer como causa un incendio de un barco de transporte de vehículos por uno eléctrico (y nuevo). Respecto al Felicity Ace, hundido el año pasado, las pruebas se han quedado en el fondo del mar, pues se hundió mientras estaba siendo remolcado.
Por otro lado, la Organización Marítima Internacional sí considera las baterías de litio como mercancías peligrosas, y habrá una revisión de los estándares de seguridad en los próximos meses. Aunque las baterías no sean causas de incendio, pueden prolongar la duración de los mismos y dificultar bastante su extinción.
De hecho, el propio Berdowski comentó en la entrevista:«Todos los expertos con conocimiento en esta materia están de acuerdo en que el transporte de vehículos eléctricos comporta riesgos adicionales». De una tripulación de más de 20 personas, una falleció en el incendio, y los daños se contarán por cientos de millones de euros.
Fuente: RTL Nieuws