La continuidad de Hyundai en el WRC está más en entredicho que nunca

Hyundai Motorsport tuvo un inicio de era híbrida muy convulso y no parece que las aguas se hayan calmado. Los rumores de una posible marcah de Hyundai del WRC son cada vez más sonoros en los parques de asistencia del campeonato.

La continuidad de Hyundai en el WRC está más en entredicho que nunca
Hyundai Motorsport no termina de despegar en la era híbrida del Mundial de Rallies.

4 min. lectura

Publicado: 25/05/2022 12:30

Hyundai Motorsport tuvo un inicio de era híbrida muy complicado. Las dudas en la cúpula de la marca surcoreana no validaron el proyecto 'Rally1' hasta pocos meses antes del inicio de la era híbrida del WRC, lo que se ha traducido en un Hyundai i20 N Rally1 que nació tarde y con un menor rendimiento que sus rivales. Aunque los integrantes del proyecto en la clase reina del Mundial están trabajando para poner su 'Rally1' al día, las dudas en torno al proyecto no dejan de crecer, hasta el punto de señalar una posible marcha.

Lo que a mediados del año pasado fue un mar de dudas y un sí, por los pelos, al desarrollo del Hyundai i20 N Rally1, puede convertirse en un adiós. Hyundai cada vez tiene más recelos sobre la inversión millonaria que supone competir en la categoría reina del Mundial de Rallies, sobre todo porque el retorno no parece estar a la altura de lo esperado. La falta de resultados aumenta esta sensación, ya que Toyota tiene el protagonismo y la firma surcoreana aún no ha ganado un rally de la era híbrida del WRC.

La continuidad de Hyundai en el WRC está más en entredicho que nunca
Con cuatro rallies disputados, Hyundai no ha estado cerca de lograr su primera victoria con el Hyundai i20 N Rally1.

Hyundai acumula ocho temporadas desde su ingreso en el WRC con un total de 20 victorias de la mano de Thierry Neuville (15), Ott Tänak (2), Dani Sordo (2) y Hayden Paddon (1). Además, la firma surcoreana ganó el título de fabricantes en 2019 y 2020. Con todo, el título de pilotos se le resiste y el discreto desempeño del equipo desde que arrancó la era híbrida del WRC no constituye un sustento sólido para la inversión y los esfuerzos de la marca. Al menos esto es lo que parece que se piensa en Corea del Sur.

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El retraso en la construcción del Hyundai i20 N Rally1 refleja a la perfección la dudas que hay en torno al proyecto y la clasificación de pilotos y constructores dibuja una imagen bastante fidedigna de la situación del programa. Por el momento no dejan de ser rumores, pero cuando el río suena, también en Corea agua lleva. Las dudas de Hyundai dibujan un escenario complejo y que podría ser catastrófico para el campeonato en caso de confirmarse la salida de la firma surcoreana a final de temporada.

La salud del WRC no está en su mejor momento. La categoría reina del campeonato cuenta con dos fabricantes y medio, teniendo en cuenta que Ford no compite de manera oficial, a pesar del extenso apoyo que brinda a M-Sport. La marcha de Hyundai dejaría a Toyota y M-Sport como únicos referentes en una era híbrida del WRC que no ha terminado de despegar. De hecho, muchas son las voces que señalan que los nuevos 'Rally1' híbridos no han logrado el efecto esperado, lo que al final es un añadido más a las dudas de Hyundai.

Fotos: Hyundai Motorsport

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