La Copa del Mundo FIA de Bajas reemprende la marcha tras cuatro meses con la Baja Italia
Después de competir en los primeros meses del año en Arabia Saudí y Qatar, la Copa del Mundo FIA de Bajas vuelve a la acción en Italia. Esta cita es el anticipo perfecto de la Baja Aragón que se disputa este mes.
5 min. lectura
Publicado: 06/07/2023 20:30
La competencia 'off-road' tiene un inicio de año realmente intenso con la disputa del Dakar y citas como las Ha'il Baja o la Qatar Baja. Los primeros meses del año también son escenario del Abu Dhabi Desert Challenge y del Sonora Rally, dibujando luego un vacío de varios meses sin eventos puntuables para el Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid o de la Copa del Mundo FIA de Bajas. Una sequía que ahora llega a su fin.
El motivo, la Baja Italia. La cita transalpina cumple 30 años y lo hace con un cartel realmente atractivo. Entre otras cosas porque entre los inscritos figura el vigente campeón del Dakar y líder impenetrable de la Copa del Mundo FIA de Bajas. Tras ganar las Bajas de Arabia Saudí y Qatar con superioridad, el qatarí Nasser Al-Attiyah vuelve a la acción junto a Mathieu Baumel al volante de su Toyota Hilux.
Nasser Al-Attiyah es el favorito a la victoria absoluta. El español Pau Navarro oposita al triunfo en T4
Un vehículo que también usan sus dos principales rivales por la victoria. Hablamos del saudí Yazeed Al-Rajhi y de Denis Krotov, piloto que por la situación actual compite bajo bandera de Kirguistán, aunque es ruso. También encontramos con una Toyota Hilux al argentino Juan Cruz Yacopini, segundo clasificado en la Copa del Mundo con 29 puntos menos que Al-Attiyah tras las dos primeras citas del año.
Será interesante ver, en cualquier caso, lo que pueden hacer el resto de pilotos presentes en la Baja Italia contra el ejercito Toyota. Entre otras cosas porque Miroslav Zapletal competirá en el país transalpino con su Ford F150 Evo, mientras que con los Mini JCW T1+ estarán nada más y nada menos que Krzysztof Holowczyc, Michal Maluszynski y Joao Ferreira. El portugués estrena de hecho chasis de este prototipo T1+.
Puntos de interés
Dentro de los quince vehículos inscritos dentro de la categoría reina de la Baja Italia, donde se aglutinan como es norma los T1+ y los T1, será interesante ver el nivel competitivo de los Suzuki New Gran Vitara T1.1 con los que compiten el héroe local Alfio Bordonaro y el piloto de San Marino Lorenzo Codeca'. También será digno de seguir el checo Frantisek Brutovsky con el segundo Ford F150 Evo presente en Italia.
La batalla en la categoría T3 será otro foco de atención de la prueba si tenemos en cuenta que con los Can Am Maverick tomarán la salida pilotos como Fernando Alvárez, Erik Van Loon y su esposa Anja -en diferentes prototipos- o el saudí Mshari Althefiri, con el que compite el navegante español Oriol Vidal. En clave española, también en la categoría T3 está Santi Navarro con Pol Ros de copiloto.
Siete 'Side by Side' en T4
La lista de inscritos en la categoría T4 es reducida, pero de mucho nivel. De hecho, la nómina de participantes está encabezada por el español Pau Navarro. Junto a Gonçalo Reis y al volante del Can Am Maverick de FN Speed buscará el triunfo en tierras italianas. No será fácil por la alta competencia que pueden ofrecer pilotos como Cristiano Batista De Sousa o el francés Jeremie Warnia.
Destaca la presencia de pilotos locales como Amerigo Ventura, Rebecca Busi -copilotada por la española Alba Sánchez- o Dario de Lorenzo, pero también de otra tripulación 100% española. Hablamos del equipo formado por Ricardo Ramilo y José Eduardo Pereira. Ambos estarán a los mandos de un Can Am Maverick XRS.
Fotos: Red Bull Content Pool / Yazeed Racing