Corea del Sur ve amenazado su saldo exportador de automóviles
Hace pocos años, el mercado surcoreano era el más hermético del mundo desarrollado, donde las marcas locales acumulaban más del 90% del pastel. Esa cuota no para de descender, debido al márquetin agresivo de las marcas extranjeras, que están ganando terreno a las locales
2 min. lectura
Publicado: 31/12/2015 15:00
De enero a noviembre, los fabricantes GM Korea, Renault Samsung y SsangYong exportaron vehículos por un valor de 7.620 millones de dólares. Dichas empresas están controladas por capital extranjero: General Motors, Renault Nissan y Mahindra & Mahindra.
Pues bien, en el mismo plazo se importaron automóviles por un valor de 8.740 millones de dólares. En otras palabras, exceptuando el volumen de Hyundai y Kia, Corea del Sur se gasta más dinero en comprar vehículos de los que gana vendiéndolos al exterior.
En volumen hablamos de 595.000 vehículos exportados frente a 284.172 importados. Esto significa que los coches que se importan tienen un valor medio de más del doble de los que se exportan, 30.756 dólares frente a 12.806 dólares
En el año 2013, estos fabricantes de capital extranjero exportaron 10.700 millones de dólares, frente a los 5.500 millones de dólares gastados en importaciones. La tendencia es preocupante, está cambiando la balanza de lado.
Pero Hyundai y Kia son quintos en el escalafón mundial, y exportaron entre enero y noviembre 30.600 millones de dólares en vehículos. Aún queda tiempo para que los fabricantes extranjeros conquisten el 50% del mercado surcoreano, pero está claro el cambio de gustos de los consumidores. Cada vez se aprecian más los fabricantes extranjeros, y el chovinismo va quedando en el pasado.
Fuente: Asociación de Fabricantes Surcoreanos de Automóviles (KAMA) / Yonhap