El coronavirus frena la expansión del Dakar 2021 por Oriente Medio
ASO preparar algunos cambios para el Dakar 2021, segunda edición que se disputa en territorio de Arabia Saudí. Aunque estaba prevista la expansión de la carrera a los países limítrofes, la crisis por la pandemia de COVID-19 puede frenar este objetivo.
3 min. lectura
Publicado: 16/04/2020 18:30
Con luces y sombras, el Dakar debutó en su edición de 2020 en Arabia Saudí. La muerte de dos 'motard' como Paulo Gonçalves y Edwin Straver ensombreció un rally que, en el ámbito puramente organizativo, también tuvo algunos detalles a pulir. De hecho, la muerte de estos dos pilotos ha acelerado la colaboración entre el ASO y la FIM para la introducción del 'airbag' para los 'motard'. Además, también se trabaja en introducir una brida que reduzca la potencia de las motos y diseñar un recorrido más técnico que no obligue a los pilotos a ir a fondo durante la mayor parte de cada etapa.
Precisamente la confección de la ruta del Dakar 2021 es uno de los mayores retos para el ASO, tanto por esta necesidad de reducir la velocidad media como por las circunstancias derivadas del COVID-19. Y es que el plan de expansión del rally a los países limítrofes de Arabia Saudí se ha estancado ante la paralización que vive la región por el coronavirus. Abu Dhabi, Dubái y Jordania son tres países que encajan en los planes de la carrera, si bien su entrada en la carrera se puede aplazar hasta 2022 si la fecha de regreso a la actividad no ofrece margen suficiente para llevar a cabo las negociaciones y diseñar el recorrido por estos países.
La expansión de la carrera a otros países de Oriente Medio queda así en el aire. No obstante, el margen de maniobra es reducido a la hora de diseñar una ruta en la que, además, habrá que afinar distintos aspectos en materia de seguridad para mejorar las condiciones de disputa del rally. Una de las soluciones técnicas que se pretenden utilizar en el Dakar 2021 es el 'roadbook' digital. El trabajo de desarrollo de este dispositivo ha entrado en su fase final gracias a la labor de un gran número de copilotos. Se espera de hecho que este dispositivo se pueda testar en pruebas previas al Dakar.
Fuente: Marca MotorFotos: Red Bull Content Pool