A la espera del SEAT Tarraco, el segmento D-SUV sigue ganando terreno
Las ventas de los SUV de segmento D en Europa continúan creciendo a un ritmo acelerado. Hasta el mes de septiembre de 2018 acumulan 261.700 unidades matriculadas, lo que representa ya el 2,1% del total del mercado. Se trata del segmento con el segundo mayor crecimiento porcentual durante los nueve primeros meses del año.
4 min. lectura
Publicado: 07/11/2018 15:00
Después del éxito cosechado por los SUV compactos (C-SUV) y más recientemente por los pequeños (B-SUV), la demanda europea está ahora acelerándose para los SUV medianos generalistas (D-SUV). Según los datos de JATO Dynamics, las matriculaciones entre enero y septiembre de 2018 crecieron en un 33% hasta llegar a las 261.700 unidades, representando el 2,1% del total del mercado. A pesar de que siguen siendo superados por las berlinas generalistas medianas, fue el segmento con el segundo mayor crecimiento porcentual durante los primeros nueve meses, solo por detrás de los B-SUV.
La mayoría del incremento ha sido impulsado por la demanda en Alemania, Francia y España, al contrario de la caída en el Reino Unido, el único mercado con una variación negativa. Los consumidores en Europa ahora tienen una mayor cantidad de opciones para escoger, y los modelos están más alienados con sus gustos. La oferta se ha transformado desde tener unos pocos modelos más al estilo americano, a SUV concebidos para el gusto del consumidor en Europa. El éxito de la Nissan X-Trail fue rápidamente replicado por Volkswagen, Peugeot y Skoda, entre otros.
La llegada de más competidores directos implicó una caída en las ventas del Nissan X-Trail, el líder tradicional del segmento. Hasta septiembre, fue el tercer D-SUV generalista más vendido, perdiendo la primera posición debido a una bajada en sus ventas del 26%. Fue superado por el aumento vertiginoso del Peugeot 5008, que cuenta con el mercado francés como una importante fuente de ventas, aunque registra buenos números en otros países europeos. El segundo puesto fue ocupado por el Skoda Kodiaq, que aumentó sus matriculaciones en un 35%.
El Nissan X-Trail ha tenido también que enfrentarse a la competencia que está suponiendo el Volkswagen Tiguan Allspace, que ha matriculado 27.600 unidades hasta septiembre. También el Renault Koelos, que no cuenta con la opción de siete asientos, ha logrado ascender en el ranking y poder, incluso, superar a los coreanos y americanos. Y es por eso que tanto el Koleos como el Ford Edge, Jeep Cherokee y otros no han podido sobresalir en el segmento.
La mayoría del crecimiento ha sido gracias a las versiones de siete plazas, que ya representan el 47% de las matriculaciones del segmento. Por supuesto que esto ha sido considerado por SEAT a la hora de lanzar el nuevo SEAT Tarraco, que de igual manera que ocurre con el Kodiaq y el Tiguan Allspace, tendrá versiones de cinco y siete asientos. Mientras tanto, los monovolúmenes grandes de siete asientos tendrán que seguir lidiando con este cambio en los gustos del consumidor y la mayor competencia de parte los SUV medianos.
Los 10 D-SUV más vendidos en Europa en septiembre de 2018
Ranking | Modelo | Ene-Sep/18 | Variación % |
---|---|---|---|
1 | Peugeot 5008 | 61.431 | 162 |
2 | Skoda Kodiaq | 49.507 | 35 |
3 | Nissan X-Trail | 42.268 | -26 |
4 | Volkswagen Tiguan Allspace | 27.649 | 255 |
5 | Mitsubishi Outlander | 27.643 | 1 |
6 | Renault Koleos | 15.612 | 118 |
7 | Ford Edge | 8.683 | -34 |
8 | Kia Sorento | 8.584 | -15 |
9 | Hyundai Santa Fe | 6.874 | -28 |
10 | Toyota Land Cruiser | 5.521 | 35 |
Fuente: JATO Dynamics