Golpe encima de la mesa de Cristina Gutiérrez y remontada de Carlos Sainz en la primera etapa del Dakar
La burgalesa casi da la campanada en esta primera etapa válida para la general en el Dakar 2025, y termina en quinta posición a 2:13 del vencedor, Seth Quintero, que ha heredado la victoria de manos de Guerlain Chicherit y es el primer líder del Dakar. Daniel Sanders repite victoria en motos y Tosha Schareina termina quinto tras perderse.
Inmejorable debut de Cristina Gutiérrez en la categoría Ultimate en este Dakar 2025. La burgalesa ha terminado en quinta posición en esta primera etapa, terminando a 2:13 del vencedor, Seth Quintero (Toyota).
Carlos Sainz ha podido salvar los muebles en los últimos kilómetros, ya que tras perder tiempo en el kilómetro 244 y estar fuera del top-10 gran parte de la etapa, el madrileño, junto a Lucas Cruz, han remontado para terminar octavos a 3:27 de Quintero.
Dacia esconde sus cartas
Cristina ha sido la primera piloto de Dacia en esta clasificación, puesto que Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb han terminado en vigésima y vigesimosegunda posición respectivamente. El qatarí ha acusado un pinchazo en el último sector, pero ambos partirán con ventaja en el inicio de la supermaratón de mañana.
Una etapa que Chicherit ha tenido que pelear, ya que, al ecuador de esta, Lucas Moraes (Toyota) y Sooda Variawa (Toyota) le han arrebatado el liderato. Sin embargo, el galo ha recuperado ese liderato para hacer historia en el Rally Dakar, igualando el récord de triunfos con más marcas que ostentaba Jacky Ickx con cinco. Chicherit tiene en su haber desde hoy ocho victorias de etapa con BMW, SMG, Toyota, Prodrive, y, ahora, MINI. Una victoria y récord que, posteriormente, ha perdido.
Seth Quintero (Toyota) ha heredado la victoria en esta etapa, superando a Variawa y a Martin Prokop (Ford). Moraes ha caído finalmente a la octava plaza por detrás de Sainz.
Laia, la cruz de los españoles
Si bien Cristina ha sido la cara de esta etapa, la cruz, sin duda, es para Laia Sanz. La catalana ha tenido un accidente en el kilómetro 330, y aunque ha salido ilesa, no ha solicitado la asistencia.
Sin embargo, el incidente de Laia es el que ha cambiado el devenir de esta etapa. Seth Quintero ha socorrido a la española, y ha pedido a la Dirección del Rally el tiempo perdido en ese momento. Tras examinarlo, los comisarios han devuelto ese tiempo al estadounidense, y se le ha asignado el tiempo final de 4:35:08, lo que le convierte en ganador de la primera etapa del Dakar 2025.
Nani Roma ha terminado la primera etapa decimoctavo, a 8:43 de Chicherit y siendo el último de los Ford oficiales.
Sanders toma ventaja, Tosha reacciona
Daniel Sanders (KTM) ha repetido triunfo en esta primera etapa del Dakar. El australiano ha completado los 413 kilómetros de especial en 4:41:27, sacando más de dos minutos a Ricky Brabec (Honda), segundo clasificado, en una etapa que ha tenido emoción hasta el último tramo.
Sanders y Brabec han estado separados por menos de un minuto a lo largo de los tramos de esta especial, junto a Ross Branch (Hero) y el valenciano Tosha Schareina (Honda), que estaba a 1:22 en el kilómetro 92, y ha recortado hasta ponerse a solo 15 segundos en el kilómetro 151.
Sin embargo, Tosha se ha desinflado en el kilómetro 244, dejándose hasta 1:49 con Sanders, que metía la directa escapándose. El de Honda puso contra las cuerdas al de KTM en el último tramo, pasando a solo 18 segundos en el kilómetro 330, pero los últimos 83 kilómetros se le han atragantado hasta perder la friolera de cinco minutos con el australiano. Tosha terminó la etapa en quinta plaza, superado por Skyler Howes (Honda) en el tramo final.
Edgar Canet se ha quedado a las puertas de repetir gesta como en el día de ayer, ya que un horrendo último tramo ha dinamitado su victoria de etapa en la categoría Rally2. El de KTM se ha dejado 18 minutos tras perderse debido a un error en el roadbook, que le han dado el triunfo al austríaco Tobias Ebster (KTM), que estaba sexto al paso por el kilómetro 330.
Sanders llega líder de la prueba a la etapa supermaratón de 48 horas, con una ventaja de dos minutos sobre Brabec y Branch, con Tosha Schareina quinto y Edgar Canet decimocuarto, por detrás de Lorenzo Santolino, que se mantiene en la duodécima plaza a 31 minutos del líder. Un Dakar que suma una baja en motos, ya que Sebastian Bühler (Hero) ha sufrido una caída en el kilómetro 68 por la que ha sido evacuado.
Rumbo a la supermaratón
La etapa de mañana es la primera marcada en rojo en este recorrido del Dakar 2025. Con salida y llegada en Bisha, la etapa tomará dos días, y tendrá fin el próximo lunes, con un total de más de 1.000 km, 958 de especial para las motos y 971 para los coches.
Fotos: Red Bull Content Pool / ASO