Cristina Gutiérrez recoge el gran legado de Jutta Kleinschmidt con su victoria en el Dakar 2024

La burgalesa Cristina Gutiérrez ha ganado el Dakar 2024 en la clase T3 y se convierte en la segunda mujer en conquistar la prueba tras Jutta Kleinschmidt. La española hace historia antes de competir para Dacia.

Cristina Gutiérrez recoge el gran legado de Jutta Kleinschmidt con su victoria en el Dakar 2024
Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno han logrado un triunfo de pura persistencia.

5 min. lectura

Publicado: 21/01/2024 12:30

Parecía que la categoría T3 estaba decidida al ecuador del Dakar. El polaco Eryk Goczal había dado un auténtico recital de pilotaje durante la primera semana de carrera con el Taurus T3 MAX, hasta el punto de colarse entre los T1+ en la etapa 48h crono. El joven piloto parecía del todo inalcanzable, pero en la jornada de descanso en Riyadh, Eryk Goczal era descalificado por la utilización de un embrague de carbono ilegal.

Con Eryk Goczal fuera de carrera, Mitch Guthrie heredaba el liderato. El piloto estadounidense lograba gestionar su ventaja sobre Cristina Gutiérrez hasta la última etapa, en la que un fallo mecánico le privaba de la victoria. Dicen las malas lenguas que el equipo oficial de Taurus -en el que compite Mitch Guthrie- habría sido el dedo acusador contra el equipo de Eryk Goczal, por lo que muchos han visto en esta avería una 'bofetada' del karma.

Cristina Gutiérrez es la segunda mujer en ganar el Dakar tras el triunfo absoluto de Jutta Kleinschmidt en 2001

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Sea como fuere, Cristina Gutiérrez se encontraba de forma inesperada con la victoria final en la categoría T3, renombrada Challenger este año. Un éxito que pocos podían esperar al inicio de la última jornada del Dakar, pero que tiene un valor incalculable. Sobre todo, porque el trabajo de Cristina Gutiérrez y su copiloto Pablo Moreno ha sido impoluto, por lo que esta victoria es toda una oda a la perseverancia y la insistencia.

Al final, el guion que ha definido este éxito histórico de Cristina no debe ni puede eclipsar el esfuerzo de la piloto burgalesa no sólo en este Dakar, sino en los últimos años. De hecho, la española estuvo a punto de arrojar la toalla y hace no tanto tiempo meditó de forma muy seria dejar su carrera profesional. Caprichos del destino, como la avería de Guthrie, no lo hizo y eso le ha valido para ser la primera española en ganar el Dakar.

Un triunfo histórico

Para entender la dimensión del triunfo de Cristina en este Dakar sólo hay que mirar al pasado. La piloto burgalesa no sólo es la primera española en ganar el rally-raid más duro del mundo, sino que es la segunda mujer en las 46 ediciones de la prueba en conseguirlo. En este sentido, Gutiérrez recoge el testigo de Jutta Kleinschmidt, piloto alemana que ganó el Dakar en la categoría absoluta en 2001.

Aunque el triunfo de Jutta fue a nivel general en la categoría de coches y el de Cristina en T3 -prototipos ligeros-, la evolución que ha tenido el Dakar en estas dos últimas décadas coloca ambos éxitos casi a un nivel idéntico. Además, Cristina también puede decir que ha sido la primera mujer en ganar el título de la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country en T3, además de llevarse el título de Extreme E junto a Sébastien Loeb en 2022.

Cristina Gutiérrez recoge el gran legado de Jutta Kleinschmidt con su victoria en el Dakar 2024
Cristina Gutiérrez se va de la clase T3 con un 'Touareg' tras haber logrado también el título de campeona del Mundo.

Hacia Dacia

Un éxito que además llega en el momento perfecto, ya que Cristina Gutiérrez se despide de la categoría T3 para dar el salto a la clase reina de los rally-raids. La burgalesa será piloto oficial del proyecto de Dacia y Prodrive en el Dakar 2025, mismo en el que estarán también Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb. Precisamente el francés ha sido como un padrino para Cristina en los últimos años, por lo que no puede estar mejor rodeada.

Sólo el tiempo dirá hasta dónde puede llegar Cristina al volante del prototipo 'pata negra' que preparan en Dacia y Prodrive, pero lo que está claro es que esta nueva etapa en su trayectoria deportiva, como este triunfo en el Dakar, nacen de su esfuerzo, de su trabajo día a día y de la determinación de una mujer que nunca se rinde. 'Tortu' ha ganado el Dakar y es historia del automovilismo.

Fotos: Red Bull Content Pool

Este artículo trata sobre...

Pixel