IndyCarRossi domina la clasificación y saldrá desde la pole este sábado en Detroit
El piloto de Andretti Autosport ha superado a Scott Dixon en el segundo grupo, que ha sido más rápido que el primero. Josef Newgarden le acompañará con el Penske en la primera fila de parrilla tras imponerse a Felix Rosenqvist en el primer grupo.
6 min. lectura
Publicado: 01/06/2019 17:30
Alexander Rossi ha repetido como poleman en Detroit por segundo año consecutivo, tras haber hecho lo propio en la clasificación del domingo en la edición de 2018. El estadounidense ha conseguido un claro margen sobre Josef Newgarden, líder del otro grupo en el que los tiempos han sido, en general, más lentos.
El sistema de clasificación en esta ocasión se adaptó a la singularidad propia del Gran Premio de Detroit, que celebra dos carreras en un mismo fin de semana. Para ello se establecieron dos grupos con 12 minutos cada uno para lograr una vuelta rápida, con la garantía por parte de la dirección de carrera de contar con al menos cinco minutos de bandera verde.
El primer grupo quedó conformado por Newgarden, Power, Hunter-Reay, Hinchcliffe, Jones, Veach, Bourdais, Rosenqvist, Ferrucci, Leist y Andretti -poleman 12 meses atrás en este mismo circuito en la sesión de sábado-, con los once pilotos restantes encuadrados en el segundo grupo. El tiempo más rápido daría derecho a la pole y el resto de pilotos de ese grupo obtendría las sucesivas posiciones impares de parrilla.
Grupo 1
La actividad fue frenética en la pista, pues el escaso tiempo disponible obligaba a maximizar el rodaje en pista. Felix Rosenqvist y Zach Veach fueron los primeros pilotos en establecer tiempos razonables, pero pronto Josef Newgarden y Will Power bajaron del 1:16 y se colocaron en las dos primeras posiciones.
Sin embargo, Rosenqvist volvió a la carga en los últimos minutos de sesión y estableció el mejor registro del fin de semana al bajar a 1:14.9984, que por momentos pareció ser suficiente para darle la primera plaza provisional. Pero tanto Josef Newgarden como Will Power se habían preparado para establecer su último tiempo de referencia en el último minuto, consiguiendo el primero su objetivo al cruzar la meta con un tiempo de 1:14.8272, mientras el segundo no podía evitar tocar el muro y, por tanto, se quedaba con su tiempo anterior que únicamente le valía para ser sexto en este primer grupo, con Hinchcliffe, Veach, Hunter-Reay y Rosenqvist entre el poleman provisional y el piloto de Penske.
Grupo 2
Tres minutos después daba comienzo la clasificación para el segundo grupo, con Scott Dixon siendo el primero en establecer un tiempo competitivo cercano al 1:14. Colton Herta, posiblemente el rookie más destacado de la temporada hasta el momento, sobrepasó la velocidad permitida en boxes y recibió una penalización por ello, debiendo recorrer el pit-lane y perdiendo tiempo a la hora de clasificar.
Ya en su segundo intento consecutivo de vuelta rápida, Dixon volvió a rebajar su tiempo con los neumáticos duros, marcando un llamativo 1:14.9106, que por el momento no le valía para batir a Newgarden. Toda una declaración de intenciones, sin embargo, pues cuando llegó el momento de utilizar los neumáticos blandos, el neozelandés pulverizó los tiempos y estableció un tiempo de referencia de 1:14.5838, tres décimas mejor que el de su rival de Penske y siete décimas mejor que el de Alexander Rossi, segundo provisional en este segundo grupo.
Pero el piloto de Andretti Autosport reaccionó a tiempo para lograr una pole que ya consiguió en 2018 durante la clasificación del domingo, destapándose con un tiempo final espectacular de 1:14.1989, haciendo inútil el esfuerzo final de Dixon, que al menos consiguió bajar su tiempo anterior en una décima para asegurar la segunda posición del grupo y tercera de parrilla. Colton Herta, un sorprendente Patricio O’Ward con el Carlin y Takuma Sato cerraban el top 5 de este grupo y el top 10 de una parrilla que encabezará Alexander Rossi, con Josef Newgarden a su lado.
Clasificación para la carrera del sábado
Posición | Piloto | Equipo | Tiempo | Grupo |
---|---|---|---|---|
1º | Alexander Rossi | Andretti | 1:14.1989 | 2 |
2º | Josef Newgarden | Penske | 1:14.8272 | 1 |
3º | Scott Dixon | Chip Ganassi | 1:14.3995 | 2 |
4º | Felix Rosenqvist | Chip Ganassi | 1:14.9984 | 1 |
5º | Colton Herta | Harding | 1:14.8811 | 2 |
6º | Ryan Hunter-Reay | Andretti | 1.15.1423 | 1 |
7º | Patricio O'Ward | Carlin | 1:15.0772 | 2 |
8º | Zach Veach | Andretti | 1:15.1487 | 1 |
9º | Takuma Sato | Rahal Letterman Lanigan | 1:15.3134 | 2 |
10º | James Hinchcliffe | Schmidt | 1:15.1750 | 1 |
11º | Graham Rahal | Rahal Letterman Lanigan | 1:15.3945 | 2 |
12º | Will Power | Penske | 1:15.2111 | 1 |
13º | Simon Pagenaud | Penske | 1:15.4557 | 2 |
14º | Ed Jones | Ed Carpenter | 1:15.6341 | 1 |
15º | Marcus Ericcson | Schmidt | 1:15.4811 | 2 |
16º | Sebastien Bourdais | Dale Coyne | 1:15.6691 | 1 |
17º | Spencer Pigot | Ed Carpenter | 1:15.5621 | 2 |
18º | Marco Andretti | Andretti Herta | 1:15.8871 | 1 |
19º | Max Chilton | Carlin | 1:16.0801 | 2 |
20º | Matheus Leist | AJ Foyt | 1:15.9628 | 1 |
21º | Santino Ferrucci | Dale Coyne | 1:16.3830 | 2 |
22º | Tony Kanaan | AJ Foyt | 1:16.6842 | 1 |
Fotos: IndyCar