Rocca y Day vencen en la EuroNascar de Cheste

El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste celebró el pasado fin de semana la prueba inaugural de la Euro Nascar, la franquicia europea del tradicional campeonato de stock cars estadounidense, con la presencia también de los camiones y de la Copa Caterham francesa.

Rocca y Day vencen en la EuroNascar de Cheste
Niccolò Rocca, dominador en Cheste - Motor.es

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Publicado: 16/05/2022 16:30

La Euro Nascar, recordemos, se articula en cuatro carreras por fin de semana para dos categorías, la Pro, con pilotos de más nivel, y la 2 con un nivel algo inferior. El coche, sin embargo, lo comparten los pilotos de una categoría y otra, por lo que las vicisitudes del mismo en cada carrera pueden afectar al piloto de la otra categoría. Un modelo estándar para todos con un motor V8 de 5.7 litros y 450 CV que se gobiernan a través de cuatro marchas.

Era la décima vez que la categoría acudía al trazado valenciano, que con su configuración de estadio responde perfectamente al espíritu de la Nascar americana. En Cheste, sabedores además del tirón de la categoría, organiza toda una serie de actividades paralelas, lo que hizo que tanto el sábado como el domingo hubiese una gran afluencia de público en las gradas, que no se vio amedrentada por el calor que asoló el trazado.

Primera carrera de la Euro Nascar Pro
Primera carrera de la Euro Nascar Pro

A las 13 horas del sábado daba inicio la primera carrera de la categoría Pro, con el piloto sueco Alexander Graff en la pole position, y a su lado el italiano Nicolò Rocca. Por su parte, el piloto más laureado de la serie, el israelí Alon Day salía desde la decimosexta posición del total de 33 coches que formaban la parrilla. Con la salida lanzada, Rocca, por el exterior, tomaba el liderato de la prueba, mientras que Graff caía a la tercera posición.

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En segundo lugar se había interpuesto el alemán Tobias Dauenhauer, que partía cuarto. La carrera se estabilizaba en las primeras vueltas con los tres primeros seguidos del excompañero de Fernando Alonso en la Fórmula 3000, el belga Marc Goossens, el checo Giorgio Maggi y el francés Romain Ianetta completando los seis primeros puestos. Pero como es habitual en el campeonato, llegaban los problemas.En concreto por la salida de pista de Dario Caso en la cuarta curva del trazado valenciano, lo que obligaba a hacer uso del coche de seguridad.

Tras cuatro vueltas conteniendo al grupo mientras se retiraba el vehículo y se limpiaba la pista, Rocca no permitió a sus adversarios ilusionarse con la posibilidad de arrebatarle el liderato, mientras que Graff sí que se veía acosado en el tercer puesto. Por su parte, Maggi perdía posiciones, y Alon Day, en una estupenda recuperación, se colocaba en sexto lugar. El trío de cabeza aprovechaba las peleas por detrás para abrir un pequeño hueco, pero rodando bastante compactos.

Tziortzis y Naska, protagonistas en la Euro Nascar 2
Tziortzis y Naska, protagonistas en la Euro Nascar 2

Por desgracia, en la vuelta 13 Marc Goossens y Fabrizio Armetta se salían en la primera curva y motivaban un nuevo régimen de coche de seguridad, que en este caso se prolongó durante tres vueltas. De nuevo Nicolò Rocca debía enfrentarse a la amenaza de sus perseguidores, pero demostrando su veteranía en el campeonato –pese a su juventud-, mantuvo el liderato. El orden del trío de cabeza se mantuvo, pero Alon Day hacía alarde de su pilotaje y experiencia para ascender hasta el cuarto puesto.

Las posiciones no variarían, con Nicolò Rocca iniciando el campeonato con una victoria firme, seguido de Dauenhauer, Graff, Day, el checo Martin Doubek y el francés Frederic Gabillon en sexto lugar. Por su parte, una de las atracciones del campeonato, el alemán Lucas Luhr, veterano piloto de GT y resistencia, cuajaba un buen debut con el octavo lugar en meta desde la decimocuarta posición de salida. Con su victoria, Rocca daba al equipo Caal Racing la victoria el día en que celebraban su carrera número 100 en el campeonato.

En la categoría 2, en la que participan pilotos con un grado más amateur, el chipriota Vladimiros Tziortzis partía en la pole position, que no perdió en la salida, como tampoco el italiano Alberto Naska que conservaba la segunda, pero no así el checo Martin Doubek que perdía el tercer lugar en beneficio del luxemburgués Gil Linster. La primera vuelta fue un compendio de choques, trompos y pedazos de fibra de vidrio de los coches volando por el trazado de Cheste, hasta que las posiciones se asentaron.

Los camiones dieron espectáculo en Cheste
Los camiones dieron espectáculo en Cheste

Pese a todo, no fue necesario neutralizar la carrera. Y aunque Tziortzis tenía un inicio de carrera irregular, en el que tanto abría una distancia como se veía presionado por los perseguidores, cuando fueron pasando las vueltas empezó a marcar un ritmo demoledor para sus rivales. Los segundos caían con contundencia sobre Naska, que a su vez se había escapado con solvencia de Linster. Era éste el que se veía presionado por Doubek.

EL piloto checo trataba de enmendar su error y lo conseguiría a falta de cuatro vueltas para el final de la carrera. Llegando a la curva Doohan, segunda del circuito, lanzó el coche al interior y ahogó a Linster, que no tuvo más remedio que ceder y ver cómo, por ritmo, el checo finalmente se escapaba. Se llegaba así al final de la carrera, con la rotunda victoria de Tziortzis delante de Naska y de Doubek.

El sábado también se disputaban carreras de las otras dos categorías que acompañaban a la Euro Nascar en este fin de semana, dando como resultado un programa muy completo en pista sin apenas tiempos de espera. Por un lado estaba el Camión GP, el certamen nacional en el que compiten doce impresionantes cabezas tractoras. Era la quinta vez en toda la historia del trazado valenciano que los camiones competían en pista. Con cuatro carreras este fin de semana, el sábado el dominador fue Pedro Marco Sánchez con su MAN, mientras que el domingo tomaría el relevo José Alberto Vila Sainz, también con MAN, debiendo conformarse Pedro Marco con sendas segundas posiciones. Algunas maniobras resultaron espectaculares teniendo en cuenta el peso y dimensiones de estos vehículos.

La Copa Caterham Francia resultó muy igualada
La Copa Caterham Francia resultó muy igualada

Y en las antípodas de rendimiento estaba la Cuope Caterham Francia, que se estrenaba en Cheste para disputar la segunda cita de su campeonato, tras Paul Ricard. Evidentemente, las prestaciones de los Caterham 7 que inundaron el trazado –numerosísima participación en este certamen- son muy distintas a las de los camiones. Destacaba la categoría 420R, con coches de 210 caballos capaces de acelerar de 0 a 100 en 3’8 segundos. En esta categoría ganarían cada una de las carreras los franceses David Leguem y Jeremy Azar, mientras que en la Roadsport, con coches menos potentes y pensado en la iniciación, las dos victorias fueron para Mickael Mota. La igualdad en las cuatro carreras fue la tónica, dejando batallas muy intensas en el revirado circuito valenciano, que se adaptaba perfectamente a la idiosincrasia de los Caterham.

El domingo, con un calor absolutamente veraniego pero las gradas llenas, también se correrían las otras dos carreras de la Euro Nascar. En esta ocasión con el orden inverso, de modo que a las 11:15 horas de la mañana era la Categoría 2 la que disputaba su carrera. En la primera línea volvían a estar los protagonistas del sábado: en la pole el piloto de Chipre, Vladimiros Tziortzis, y en segundo lugar el debutante italiano Alberto Naska. En la salida, Tziortzis conservaba el primer puesto, pero se veía atacado en la segunda curva por Naska. El italiano traccionaba mejor a la salida, y con un bonito paralelo lograba arrebatar el liderato a Tziortzis.

Tras ellos estaban Gil Linster, Martin Doubek y Liam Hezemans, pero este trío no podía seguir el ritmo de los líderes. El duelo entre ambos se hacía cada vez más intenso, y era notorio que Tziortzis tenía un mejor ritmo que Naska, que sin embargo se defendía con mucha desenvoltura. Hasta que llegó la quinta vuelta. Tras salir de la primera curva, el italiano se lanzaba a proteger el interior ante la presión del chipriota, que se iba hacia el exterior en la segunda curva. Con una mejor frenada, atacó el vértice con más tracción y al salir de la curva logró adelantar a Naska en aceleración, completando una maniobra preciosa estéticamente.

Los Nascar se prepararan para la salida
Los Nascar se prepararan para la salida

Desde ahí, Tziortzis empezó a replicar su primera carrera, marcando vueltas rápidas para dejar atrás a Naska, que se veía incapaz de sostener la velocidad del líder. Tras ellos se desencadenaba una verdadera lucha a tres entre Doubek, Linster y Hezemans. Especialmente estrecha fue la lucha entre estos dos últimos, lo que permitió a Doubek tomar algo de distancia. Sin embargo, Linster se saltaba reiteradamente los límites de pista, lo que le acarrearía finalmente una sanción al acabar la carrera. Nada cambiaba en cabeza, con la victoria y doblete para Tziortzis, seguido de Naska y Doubek que le acompañaban en el podio, con Hezemans en cuarto lugar y Uysse Delsaux finalmente quinto, al caer Gil Linster al sexto lugar. Sin embargo, tras la carrera se encontraban irregularidades en el coche de Tziortzis, lo que le suponía una penalización de 10 posiciones y que Naska obtuviese la victoria en su segunda carrera en la competición.

Y para acabar la jornada, la segunda carrera de la categoría Pro, que prometía bastantes emociones viendo la parrilla. En pole estaba el italiano Gianmarco Ercoli con el sueco Alexander Graff a su lado. Pero por detrás estaba, en tercer lugar Alon Day, Dauenhauer quinto y Rocca séptimo, lo que permitía augurar una carrera a la ofensiva. En la salida, Ercoli conservaba con solvencia su posición, pero veía como Day se colocaba segundo justo al inicio al superar a Graff. Sin embargo, no acabaría la primera vuelta y ya hubo un primer coche de seguridad por la salida de pista en la curva 4 del italiano Davide Dallara, que se quedaba en la puzolana además de dejar la pista con piezas.

El orden era Ercoli, Day, Graff, Dauenhauer, el francés Romain Ianetta y Rocca. El coche de seguridad abandonaba la pista en la quinta vuelta, lo que aprovechaba Day para iniciar su acoso y derribo a Ercoli. El italiano resistía la presión del israelí, mientas por detrás Graff hacía algo de tapón a sus perseguidores. La carrera parecía estabilizarse hasta que a falta de 5 vueltas para el final, Dario Caso provocaba un coche de seguridad. Iba a ser un revulsivo para la carrera.

Rocca es líder del campeonato
Rocca es líder del campeonato

Cuando esta se reanudaba, a falta de dos vueltas para el final, Alon Day aceleraba antes de tiempo y tomaba el liderato sobre Ercoli, que también se había precipitado en la salida. El nuevo líder era Day, que con su experiencia se hizo intocable y cruzaba la línea en primer lugar, dirigiéndose a la Victory Lane para celebrar su victoria. Sin embargo, estando allí llegaban las noticias de las investigaciones: Ercoli ya había recibido la suya y caía al sexto lugar en meta. Para enfado de Day, también recibía una sanción y se veía privado incluso del podio, cayendo al cuarto lugar.

Explotaba así la alegría de Nicolò Rocca, que había logrado remontar al tercer lugar en meta, pero que se encontraba de pronto con su segunda victoria del fin de semana. El italiano ya había cuajado una gran remontada hasta el tercer lugar pero con las debidas sanciones se encarama con rotundidad al liderato del campeonato. El podio se retrasaba, pero finalmente lo podían celebrar el italiano acompañado por Romain Ianetta en segundo lugar y por Alexander Graff en el tercero. Eso fue lo vivido en el trazado, pero por la noche, la organización revisaba el material ante el recurso de Alon Day y Gianmarco Ercoli, y ambos eran repuestos en sus posiciones en meta, de modo que la victoria fue a parar a Day, el segundo a Ercoli y el tercero a Rocca.

Se cerraba así la primera cita de la Euro Nascar, que ahora se encamina hacia su segunda cita en el circuito de Brands Hatch el próximo 11 de junio. Rocca ha empezado con regularidad el campeonato, pero Alon Day, tricampeón del campeonato empatado con el español Ander Vilariño, se vislumbra como el gran rival del italiano si quiere ser campeón por primera vez.

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