IndyCarAlex Palou prolonga su racha imparable y gana de nuevo en Road America
El piloto español consigue su tercera victoria consecutiva en circuito tras batir a Colton Herta a siete vueltas del final, y amplía su ventaja a 74 puntos sobre Marcus Ericsson. Josef Newgarden y el mexicano Pato O'Ward completaron el podio.
5 min. lectura
Publicado: 18/06/2023 21:35
Nada ni nadie parece frenar hoy en día a Alex Palou. El piloto español ha conseguido este domingo su tercera victoria de la temporada en IndyCar, todas ellas consecutivas en circuito, al imponerse en el Gran Premio de Road America desde la tercera posición de salida. Sin la contundencia de otras ocasiones, Palou jugó mejor sus cartas respecto a sus oponentes para acceder al liderato a pocas vueltas del final, y asienta un liderato casi inalcanzable ya.
El piloto español estuvo al quite desde el inicio de carrera, donde le quitó la segunda plaza a un Pato O'Ward que después perdió varios puestos por un toque con Kyle Kirkwood en el que este último quedó trompeado, causando el primero de varios periodos de 'caution'. Desde entonces, pasó a ser la sombra del poleman Colton Herta, aguantando las embestidas de un Marcus Armstrong muy agresivo al inicio.
Josef Newgarden adelantó al español de Ganassi en la vuelta 23, pero una nueva bandera amarilla por el abandono de David Malukas causó un periodo de paradas masivas en el que Palou salió al frente en primer lugar. Tras la resalida de la vuelta 29, su liderato solo duró una vuelta hasta que Herta lo reclamó en la curva 5 del circuito, pero el español ejecutó su stint a la perfección, maneniéndose cerca y sin dar concesiones al recuperado O'Ward.
La última parada para todos tuvo lugar entre la vuelta 40 y 41, a quince giros del final, y Palou logró alargar una vuelta más que Herta. Esto resultó decisivo, ya que, aunque salió a dos segundos, recuperó poco a poco la desventaja, ya que Herta estaba forzado a conservar un poco más de gasolina. Con ello, Palou atacó al estadounidense hasta adelantarle finalmente a solo siete vueltas del final, y se marchó en la distancia para conseguir un triunfo de autoridad y, muy potencialmente, de campeón, con un margen de 74 puntos que apunta a inalcanzable.
Herta no pudo evitar caer en los giros finales a la quinta plaza, cediendo los puestos de podio a un efectivo Newgarden (primer podio en circuito del año) y a O'Ward. El mexicano hubo de defenderse en las vueltas finales ante la ofensiva de un excelso Scott Dixon, que aprovechó la primera bandera amarilla para hacer su primera parada, ganar puestos entre las varias salidas de pista y plantarse en un top 10 en el que tuvo un gran ritmo con las gomas duras. Con ello, convirtió su 23º puesto de salida en una cuarta plaza final.
Marcus Ericsson sacó partido de dos buenos stints finales para acabar sexto y salvar su posición de subcampeonato, sobre un Christian Lundgaard que sacó un buen resultado pese a que su agresividad no siempre se vio recompensada, con alguna que otra salida de pista. Scott McLaughlin acabó octavo en un día de idas y venidas, y un Alexander Rossi que llegó a ser cuarto perdió comba en la segunda mitad de carrera para acabar décimo, detrás de un Kirkwood que hizo buen uso de una estratégia sólida.
RESULTADOS DEL GRAN PREMIO DE ROAD AMERICA (55 VUELTAS)
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Tiempo/diferencia |
---|---|---|---|---|
1º | ALEX PALOU | Ganassi | Honda | 1h 50.04.664 |
2º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | + 4.561 |
3º | Pato O'Ward | McLaren | Chevrolet | + 6.754 |
4º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | + 6.971 |
5º | Colton Herta | Andretti | Honda | + 10.932 |
6º | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | + 11.520 |
7º | Christian Lundgaard | Rahal | Honda | + 15.883 |
8º | Scott McLaughlin | Penske | Chevrolet | + 16.282 |
9º | Kyle Kirkwood | Andretti | Honda | + 17.548 |
10º | Alexander Rossi | McLaren | Chevrolet | + 19.637 |
11º | Graham Rahal | Rahal | Honda | + 21.473 |
12º | Rinus VeeKay | Carpenter | Chevrolet | + 22.105 |
13º | Will Power | Penske | Chevrolet | + 25.669 |
14º | Simon Pagenaud | Shank | Honda | + 31.429 |
15º | Hélio Castroneves | Shank | Honda | + 33.623 |
16º | Santino Ferrucci | Foyt | Chevrolet | + 34.300 |
17º | Ryan Hunter-Reay | Carpenter | Chevrolet | + 42.466 |
18º | Callum Ilott | Juncos | Chevrolet | + 42.953 |
19º | Agustín Canapino (R) | Juncos | Chevrolet | + 44.800 |
20º | Felix Rosenqvist | McLaren | Chevrolet | + 49.089 |
21º | Benjamin Pedersen (R) | Foyt | Chevrolet | + 51.976 |
22º | Sting Ray Robb (R) | Coyne | Honda | + 1:09.665 |
23º | Devlin DeFrancesco | Andretti | Honda | + 1:23.640 |
24º | Marcus Armstrong (R) | Ganassi | Honda | + 1 vuelta |
25º | Romain Grosjean | Andretti | Honda | + 1 vuelta |
26º | Jack Harvey | Rahal | Honda | + 1 vuelta |
27º | David Malukas | Coyne | Honda | Avería (24v) |
Por detrás, varios pilotos tuvieron un día aciago entre salidas de pista e incidentes, entre ellos Will Power, los dos coches de Foyt (ya desde la primera vuelta en el caso de Benjamin Pedersen), un Felix Rosenqvist que se hundió en el stint final y un Romain Grosjean que sufrió múltiples salidas de pista. Causó una de las amarillas de la jornada, al igual que un Jack Harvey que no permitió una resalida por irse largo en la última curva. En dos semanas, más acción en Mid-Ohio.
Fotos: IndyCar Media