El cronograma del BMW M Hybrid V8 en su ruta hacia Le Mans
BMW Motorsport ha definido los primeros test del BMW M Hybrid V8 antes de su debut en IMSA en enero de 2023. El prototipo LMDh de la firma alemana estará bajo el control del Team RLL, también en su programa en el WEC.
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Publicado: 28/07/2022 15:15
El BMW M Hybrid V8 tuvo su 'bautismo' sobre el asfalto en el circuito de Varano fruto de la vinculación de la firma alemana con Dallara. Un primer shakedown que sirvió para comprobar que todos los sistemas del prototipo alemán funcionaban correctamente. Sheldon Van der Linde y Connor De Phillippi fueron los encargados de completar los primeros kilómetros del LMDh de BMW antes de empezar el programa de test definitivo que llevará al prototipo a debutar en 2023 en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship y más concretamente en las 24 Horas de Daytona.
Mucho ha llovido desde que BMW Motorsport consiguió reinar en la resistencia a nivel global en 1999. Joachim Winkelhock, Pierluigi Martini y Yannick Dalmas obtuvieron la victoria general en las 24 Horas de Le Mans. Ese mismo año, el prototipo de BMW también logró la victoria en las 12 Horas de Sebring. Siguiendo el orden en el que llegaron estos triunfos, el BMW M Hybrid V8 como su sucesor natural competirá primero en Estados Unidos. Lo hará en la clase GTP del IMSA, buscando el triunfo en Daytona, Sebring o Petit Le Mans a lo largo de la temporada 2023.
El programa del BMW M Hybrid V8 en IMSA estará soportado por el Team RLL, estructura que también llevará el peso de los test. Programa de pruebas que ha arrancado en Varano y que continuará en Europa. La conexión con Dallara hace apropiado acumular tantos kilómetros como sea posible en el viejo continente antes de trasladar las operaciones a suelo americano. En este sentido, BMW Motorsport tiene previsto hacer todavía varios test con su prototipo LMDh en agosto antes de empezar los preparativos específicos en Estados Unidos en septiembre.
A partir de ese momento, el BMW M Hybrid V8 vivirá ya de forma más o menos perenne en los Estados Unidos, participando del test colectivo que IMSA ha diseñado en Daytona. También el prototipo rodará en Sebring en una fase de pruebas en las que se irán sumando nuevos pilotos oficiales de BMW más allá de la figura de Sheldon Van der Linde y Connor De Phillippi. BMW evaluará a sus pilotos en estos test antes de decidir su alineación de pilotos para la clase GTP del IMSA de cara a 2023.
Una vez definida la alineación de pilotos, BMW Motorsport centrará todos sus esfuerzos en el debut del BMW M Hybrid V8 en las 24 Horas de Daytona en enero, antes de competir en el resto de citas del IMSA WeatherTech SportsCar Championship. No será hasta 2024 cuando el prototipo LMDh de BMW llegue al WEC, en principio con un programa completo en la clase hypercar. Eso sí, la firma de Múnich tendrá que definir el equipo que soportará el proyecto en el Mundial y los pilotos implicados en esta segunda 'parte' del proyecto en el WEC.
Fotos: BMW Motorsport