Los prototipos del Cruise Origin ya montan unidades motrices y baterías Ultium
Un informe procedente de los Estados Unidos asegura que el primer modelo del proyecto GM Cruise de General Motors y Honda, el GM Cruise Origin, ya cuenta con prototipos funcionales basados en la nueva plataforma mecánica Ultium de General Motors.
4 min. lectura
Publicado: 01/10/2020 10:00
GM Cruise, la división encargada de desarrollar vehículos y sistemas de conducción autónoma de General Motors y que también está participada por la japonesa Honda, está a punto de iniciar la producción de su primer vehículo autónomo completo, el GM Cruise Origin. Modelo que será lanzado en algún momento del año que viene, siempre que la compañía logre convencer a las autoridades para que les permitan lanzar un vehículo sin mandos convencionales, lo que aún está negociando GM.
El GM Cruise Origin fue presentado en los primeros compases de este año y se trata del primer vehículo robotizado que este proyecto de General Motors pretende poner en el mercado, aunque no se trata de un vehículo destinado al gran público, sino que ha sido desarrollado para formar una flota de taxis y vehículos de reparto totalmente automatizados que serán explotados por diversas filiales de General Motors.
Este será uno de los primeros modelos de la nueva generación de eléctricos de General Motors que llegarán a la calle, puesto que el inicio de su producción ha sido anunciado para 2021. Por lo que se adelantará a modelos como el GMC Hummer EV o el Cadillac Lyriq. Para ello, General Motors ya está poniendo a punto la planta de Detroit-Hamtramck, instalaciones que en principio iban a ser cerradas tras la eliminación de todos los sedanes de los distintos catálogos de GM en su mercado natal, pero que finalmente van a ser remodeladas para acoger la producción de esta nueva generación de eléctricos.
Tecnología Ultium
Según un reciente informe procedente de los Estados Unidos, el proyecto GM Cruise ya cuenta con prototipos del GM Cruise Origin dotados de la última serie de unidades de potencia y baterías Ultium de la corporación estadounidense. Por el momento no se conocen las especificaciones de este vehículo robotizado, pero esta es la primera vez que aparecen datos relacionados con su configuración mecánica, puesto que hasta ahora se desconocía incluso en qué arquitectura iba a estar basado este modelo. Ya que los primeros prototipos estaban basados en el Chevrolet Bolt EV y la plataforma BEV2, tecnología anterior a la plataforma BEV3 y los elementos motrices Ultium.
Las unidades de potencia y las baterías Ultium forman parte de la nueva generación de elementos mecánicos modulares que emplearán todos los modelos eléctricos de las marcas de GM, desde el más pequeño hasta el enorme GMC Hummer EV contarán con un derivado de la arquitectura BEV3 y montarán estos conjuntos mecánicos estandarizados y las baterías modulares creadas especificamente para esta plataforma. Este informe parece confirmar que el Origin también empleará estos elementos mecánicos.