¿Cuáles son las grandes novedades en el WEC 2024? Formato, parrilla y categorías

El WEC sufre una pequeña revolución de cara a 2024. El campeonato extenderá el formato de hyperpole a todas las pruebas del calendario. La parrilla será de 37 inscritos, aunque no dará cabida a tatos coches como se deseaba.

¿Cuáles son las grandes novedades en el WEC 2024? Formato, parrilla y categorías
Peugeot cambiará su 9X8 de forma radical. JOTA pasará a competir con dos Porsche 963 LMDh.

5 min. lectura

Publicado: 01/01/2024 18:30

La temporada 2024 del WEC promete grandes emociones, entre otras cosas porque el Mundial de Resistencia vivirá una pequeña gran revolución. El certamen presenta novedades en todas sus áreas con un calendario ampliado, un nuevo formato -ya conocido- que se usará en todos los eventos y una parrilla que crecerá en número pese a haber una categoría menos. Todo el 'pastel' estará repartido entre los hypercar y los nuevos GT3.

De entrada, el WEC pasará a tener una cita más en su calendario de 2024. Desterradas las 1.000 Millas de Sebring, la temporada 2024 arrancará con los 1.812 km. de Qatar, carrera de 10 horas que dará el pistoletazo de salida a una campaña en la que Interlagos y Austin regresan al programa del Mundial, del que sólo se cae Portimao. Además, las 6 Horas de Imola sustituyen a la cita de idéntica duración disputada este año en Monza.

La parrilla del WEC se queda en 37 coches, aunque este número no cubre todas las solicitudes presentadas

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Las 24 Horas de Le Mans seguirán siendo el epicentro del campeonato, eso no cambia, si bien su formato se exportará al resto de pruebas. Las dos categorías en las que estará dividida la parrilla disputarán dos sesiones de clasificación en todos los eventos. La primera para buscar los diez vehículos más rápidos, la segunda para luchar por la pole. El concepto de hyperpole llega así a las carreras más cortas. También se instaura el 'Virtual Safety Car' en todos los eventos.

Cambios que en parte son posibles por la nueva distribución de la parrilla, que pasa de tres a dos categorías. La clase reina seguirá siendo la categoría hypercar, con la convergencia de los prototipos LMH y LMDh. Por debajo ya no estarán los prototipos LMP2, sólo presentes en las 24 Horas de Le Mans de forma excepcional. Por su parte, la clase GT del campeonato deja atrás los vehículos GTE para dar cabida a los coches GT3, aunque mantiene la configuración Pro-Am en cada coche.

Parrilla de 37 coches

Aunque la FIA y ACO como organizadores del WEC han trabajado en todo momento para lograr expandir la parrilla hasta las 40 entradas fijas, finalmente el Mundial de Resistencia tendrá 37 coches en competición. Este es el número de boxes disponibles en Imola y Austin, circuitos que marcan el límite en este aspecto. Cabe señalar que durante la temporada 2023 el escenario más repetido en las carreras 'cortas' fue con 36 vehículos en liza.

La inscripción base en 2023 era de 38 participantes, pero los vaivenes de unos y otros proyectos provocaron que la cifra estuviera en torno a 36 o 37 vehículos, mismos que habrá en 2024. Sin embargo, lo que en 2023 era una cifra acorde a las necesidades de los participantes el año que viene se queda corta. La expansión de la categoría hypercar y el nacimiento de la clase LMGT3 hacen que el número de peticiones supere ampliamente ese número.

¿Cuáles son las grandes novedades en el WEC 2024? Formato, parrilla y categorías
Ferrari valora tener un 499P en manos de un 'equipo-cliente' y elevar así a tres sus prototipos en parrilla.

Distribución

Habrá un total de 19 prototipos hypercars. Dos serán los prototipos oficiales de Toyota, Ferrari, Peugeot, Porsche, BMW y Alpine, mientras que con un prototipo deberían competir Cadillac, Lamborghini, Vanwall e Isotta Fraschini. A estos 16 prototipos se suman los tres Porsche 963 LMDh privados, quedando en el aire la participación de un tercer Ferrari en manos de un 'equipo-cliente'.

Si finalmente son 19 los prototipos hypercar, sólo queda espacio para 18 GT3. Una cifra que permite dar cabida a dos prototipos por marca, a razón de nueve fabricantes. Estos son Lexus (por Toyota), Ferrari, Porsche, Corvette (por Cadillac), Lamborghini y BMW por tener hypercars en competición. Aston Martin -con hypercar en 2025- y Ford por su compromiso con la resistencia. Entre Audi, McLaren y Mercedes se jugarían la última inscripción. En este punto, FIA y ACO ya han avisado que los GT3 que no tengan cabida en la clase LMGT3 o en las ELMS no serán elegibles para las plazas extra de Le Mans.

Fotos: FIA WEC

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